<
>

Juego 7, un territorio casi desconocido para Seattle y Toronto

Mariners y Blue Jays, que llegaron a MLB en 1977, definirán en séptimo y decisivo juego de SCLA al rival de Dodgers en la Serie Mundial


TORONTO -- Los Seattle Mariners y los Toronto blue Jays, dos equipos que llegaron juntos a las Grandes Ligas hace medio siglo, jugarán un séptimo y decisivo encuentro para definir la Serie de Campeonato de la Liga Americana y el rival de los Los Ángeles Dodgers en la Serie Mundial de esta temporada.

Los Blue Jays vencieron 6-2 a los Mariners, el domingo, para empatar 3-3 la final del joven circuito. El lunes, en el Rogers Centre canadiense, Toronto jugará su segundo séptimo y decisivo de una serie, mientras que Seattle tendrá su primero.

Los equipos locales tienen foja de 71-67 en juegos decisivos de postemporada, incluyendo 19-12 en Series de Campeonato. En lo que se refiere exclusivamente a series programadas al mejor de siete choques, los conjuntos dueños de la casa exhiben marca de 13-8 en el séptimo de las Series de Campeonato (11-8 si no se incluye el 2020, cuando se jugó en estadios neutrales por el coronavirus).

Los Blue Jays alcanzaron la postemporada ganando su primer título de la División Este en 11 años, en tanto que los Mariners ganaron la División Oeste por primera vez desde el 2001.

La oficina del comisionado otorgó franquicias a Seattle y Toronto como parte de la tercera expansión de la Liga Americana en 1977, para compensar la pérdida de los Pilotos de Seattle, que fueron renombrados como Milwaukee Brewers y mudados fuera de “La Ciudad Esmeralda”, apenas una temporada después de su debut en 1969.

Mientras los Blue Jays tienen algunos banderines en exhibición en el Rogers Centre, los Mariners tienen poco que ostentar.

Los Blue Jays perdieron 3-4 ante los Kansas City Royals en su primera incursión en los playoffs, en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 1985. Los Blue Jays canadienses ganaron los primeros dos encuentros en casa, el Exhibition Stadium, y llegaron a estar arriba 3-1, pero entonces perdieron tres cotejos consecutivos frente a los eventuales campeones de las Grandes Ligas.

Toronto perdió las finales del joven circuito de 1989 (1-4 ante los Oakland Athletics) y 1991 (1-4 ante los Minnesota Twins), dos equipos que también terminaron levantando el Trofeo del Comisionado, antes de conquistar sus primeros y únicos títulos, en 1992 y 1993.

En ruta a coronarse, los Blue Jays ganaron la Serie de Campeonato frente a Oakland y Chicago White Sox y el clásico de otoño contra los Atlanta Braves y los Philadelphia Phillies, en seis juegos.

Desde entonces, Toronto avanzó a otras dos finales de liga (2015 y 2016), pero en ninguna pasó del juego 6.

Seattle no tuvo su primera marca positiva hasta 1991 (83-79) y no clasificó a postemporada hasta 1995, cuando conquistó su primer banderín de la División Oeste y eliminó dramáticamente a los New York Yankees con un doble de Martínez que empujó al puertorriqueño Joey Cora y a Griffey Jr. en el cierre de la undécima entrada del quinto y decisivo encuentro de las Series Divisionales.

Pero en la Serie de Campeonato, Seattle sucumbió en seis choques ante los poderosos Cleveland Indians (ahora Cleveland Guardians), que para entonces tenían el mejor equipo de la Liga Americana y uno de los más ofensivos del juego en muchos años. Cleveland lideró el béisbol con marca de 100-44 ese año.

Los Mariners fallaron la postemporada en tres de los siguientes cuatro años y apenas ganaron un juego en su única aparición (1-3 en Series Divisionales ante Baltimore Orioles en 1997).

Regresaron a la fiesta de octubre en el 2000, barriendo a los White Sox 3-0 en las Series Divisionales, para luego proceder a ser eliminados en seis juegos por los Yankees en la final de liga.

En el 2001, Seattle encabezó las Grandes Ligas con 116 victorias, empatando el récord de todos los tiempos que tenían los Chicago Cubs desde 1906 y estableciendo la marca del joven circuito. Esa temporada, Ichiro Suzuki llegó desde Japón para ganar el título de bateo y quedarse con los premios Novato del Año y Jugador Más Valioso.

Después de vencer a Cleveland 3-2 en las Divisionales, Seattle fue superado cómodamente en 4-1 por los Yankees en la Serie de Campeonato. Lo que parecía uno de muchos intentos futuros por avanzar a la Serie Mundial, fue la última oportunidad en dos décadas.

Seattle no regresó a la postemporada hasta el 2022, cuando fue eliminado en la segunda ronda. Ahora tendrá que ganar su primer séptimo juego para avanzar a su primera Serie Mundial.