<
>

Aplazada por 3ra vez audiencia de fianza contra Octavio Dotel

El ex lanzador Octavio Dotel llora luego de salir de una audiencia en un tribunal en República Dominicana AP Photo/Tatiana Fernandez)

Un juez de la oficina Judicial de servicios de atención permanente de Santo Domingo aplazó para el jueves el conocimiento de la medida de coerción contra el ex lanzador de Grandes Ligas Octavio Dotel, quien está acusado de lavar dinero para una banda de narcotraficantes que fue desmantelada la semana pasada en una operación conjunta de las autoridades de República Dominicana y Estados Unidos.

Después de cerca de cinco horas de audiencia, el juez José Alejandro Vargas ordenó un receso hasta el jueves en la mañana en la vista donde determinará si Dotel y otros tres acusados merecen el benificio de libertad bajo fianza mientras esperan por un juicio de fondo. La fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Dotel, Roberto José Cáceres, José Bernabé Quiterio y Obispo Manuel Féliz Lorenzo.

Para el jueves está programada, además, una audiencia para los mismos fines de los también implicados Johanny Paniagua Peña y Manuel Sánchez Pérez.

"Soy inocente, la sociedad sabe que soy Inocente. Ellos lo saben. Soy inocente", dijo Dotel a los periodistas destacados en el Palacio de Justicia de la capital dominicana.

Dotel, de 45 años, jugó por 15 temporadas con 13 equipos en las Grandes Ligas, entre 1999 y 2013. Fue miembro del conjunto de los St. Louis Cardinals que ganó la Serie Mundial del 2011 a los Texas Rangers y estuvo en el lado perdedor durante el clásico de otoño del año siguiente, que los Detroit Tigers perdieron ante los San Francisco Giants.

La semana pasada, la Procuraduría General de República Dominicana y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalaron al ciudadano dominicano César Emilio Peralta, alias "César el abusador", quien se encuentra prófugo, como el jefe de una poderosa banda que ha operado en suelo quisqueyano por alrededor de dos décadas.

El Departamento del Tesoro estadounidense señaló a Peralta y a la Organización Peralta de Tráfico de Drogas (Peralta DTO) como traficantes de narcóticos extranjeros importantes de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).

En total, 31 personas, incluyendo a los ex peloteros de las ligas mayores, Dotel y Luis Castillo, y el antiguo lanzador de ligas menores Baltazar Mesa, fueron incluidos por el ministerio público en el expediente criminal. La mayoría de los implicados, incluyendo los señalados como cabecillas de la banda, sigue prófugo.

Castillo, un intermedista que conquistó tres Guantes de Oro durante su carrera de 15 años en Grandes Ligas, reside en Estados Unidos y no se ha presentado ante las autoridades. El pelotero de 45 años dijo durante el fin de semana que planeaba viajar a República Dominicana en los próximos días para responder las acusaciones del ministerio público.

Mesa, de 50 años y quien lanzó brevemente en las ligas menores en 1989 y 1990, firmó voluntariamente, el martes, su extradición a los Estados Unidos para responde las acusaciones ante una corte norteamericana.