<
>

Sin acuerdo: Lo que sabemos y lo que no sabemos mientras la MLB retrasa el Día Inaugural

play
Sin acuerdo aún. La Asociación de Jugadores no acepto la propuesta final de la MLB (0:24)

La Liga amenazó con cancelar el Opening Day si no hay un nuevo acuerdo. (0:24)

No hay acuerdo. El cierre patronal de MLB continúa.

Major League Baseball ha anunciado el retraso de la temporada regular de 2022 luego de que los líderes de jugadores de la MLBPA acordaran por unanimidad no aceptar la propuesta final de la MLB antes de la hora límite impuesta por la liga, de las 5 p.m. hora del Este del martes.

¿Qué sigue? ¿Se retrasará realmente el Día Inaugural? ¿Por qué los dueños y los jugadores no pueden unirse? ¿Cuánto más va a durar este lío?

Los expertos en béisbol de ESPN, Alden González y Jeff Passan, abordan las preguntas más importantes que rodean la disputa laboral en curso en la MLB.


Han tenido tres meses para cerrar un trato; ¿Por qué los propietarios y los jugadores no han podido ponerse de acuerdo sobre un nuevo convenio laboral?

Hay varias razones macro por las que esto no se ha llevado a cabo: la arraigada desconfianza de los jugadores hacia los propietarios, el deseo de obtener ganancias significativas en un Acuerdo de Negociación Colectiva que fue delineado por las oficinas centrales de los equipos, una inclinación nacional por parte de las corporaciones multimillonarios para maximizar las ganancias sin importar el retroceso, pero aquí hay una micro: al comienzo de las negociaciones, los propietarios expresaron su voluntad de reasignar el dinero que se destina a los jugadores, pero no aumentarlo. En otras palabras, el pastel podría cambiar pero no crecer más.

La posición de los propietarios contrastaba marcadamente con las ambiciones del sindicato. Es por eso que todas las contrapropuestas de la liga parecían incluir un componente trasero, como un piso salarial con un techo significativamente más bajo, y por qué las propuestas sobre salarios mínimos, el umbral del impuesto de lujo y la cantidad de dinero que financiaría el fondo para nuevos jugadores eran nominales en el mejor de los casos. La liga esperó tres meses para contrarrestar la primera propuesta del sindicato centrada en asuntos económicos, luego seis semanas para dar marcha atrás después de imponer el cierre patronal en diciembre, señales claras para el sindicato de que los propietarios estaban motivados para prolongar esto con la esperanza de hacer que los jugadores cedieran.

Las verdaderas negociaciones no tuvieron lugar hasta la última semana de febrero. En ese momento, el sindicato había renunciado a sus demandas de recortes previos en la agencia libre y el reparto de ingresos e hizo concesiones significativas sobre el porcentaje de jugadores adicionales que serían elegibles para el arbitraje antes de tiempo. Los propietarios, a su vez, hicieron propuestas más generosas en torno a los salarios mínimos, el umbral del impuesto de lujo y el grupo de jugadores adicionales. Pero la brecha sigue siendo demasiado amplia. Los propietarios no quieren gastar mucho más. Los jugadores creen, dado el efectivo adicional que proporcionará una postemporada ampliada, sin mencionar la próxima afluencia de apuestas, que deberían hacerlo. -- Alden González


¿Qué pasa con las negociaciones, ahora que ha pasado la fecha límite para comenzar a tiempo?

Las partes seguirán hablando mientras cada una sienta que es ventajoso hacerlo. A medida que se acercaba la fecha límite, había una voluntad de avanzar en temas en los que ambas partes se habían atrincherado, lo cual es una consecuencia obvia de que la liga estableció la fecha límite e ilustra la razón de ello. Hay un trato que hay que lograr. Todos los involucrados lo saben. Es solo una cuestión de encontrar no necesariamente un trato que haga felices a todas las partes, sino uno con el que ambos puedan vivir, sabiendo que los términos del mismo, además de evitar el horror que conlleva perder aún más juegos, superan a la alternativa. -- Jeff Passan


¿Cuándo es lo más temprano que podría comenzar la temporada de la MLB, ahora que se retrasa el Día Inaugural?

Rob Manfred anunció que las dos primeras series de la temporada regular se cancelaron y no se recuperarán. Así que lo más temprano que podría comenzar la temporada es el 8 de abril.


¿Hay algo que el comisionado pueda hacer para comenzar la temporada sin un nuevo acuerdo laboral?

Absolutamente. Rob Manfred podría levantar el cierre patronal y los jugadores podrían presentarse a trabajar y jugar según el antiguo acuerdo. Es poco probable que haga esto porque les da a los jugadores la capacidad de atacar, y porque el retiro del impuesto al equilibrio competitivo en el antiguo CBA significa que MLB esencialmente estaría operando sin él, pero la liga tiene esa opción en su bolsillo. -- Passan


¿Se retomará el calendario tal como está establecido actualmente cuando finalmente comience la temporada, o MLB tendrá que presentar un nuevo calendario para una temporada más corta?

La liga retomará el calendario. Hacer lo contrario, con boletos vendidos para juegos específicos en fechas específicas, sería muy complicado. -- Passan


¿Cualquiera de las partes gana más influencia en las negociaciones si la temporada regular continúa retrasándose?

Los propietarios tienen la sartén por el mango. Son multimillonarios y, a menudo, poseen sus franquicias durante décadas, transmitiéndolas de generación en generación. En el largo plazo, algunos juegos perdidos dentro de una temporada son simplemente un parpadeo en su radar. Las carreras de los jugadores son significativamente más cortas y, por lo tanto, también lo es su poder adquisitivo. Hacen sacrificios significativamente mayores cuando se pierden juegos. La apuesta que hacen los propietarios es que los cheques de pago perdidos fracturarán el sindicato lo suficiente como para que los jugadores se acerquen aún más a su lado.

La Asociación de Jugadores de la MLB se ha estado preparando para esto desde que se firmó el último CBA hace más de cinco años, almacenando una parte importante de los cheques de licencias para pagar a los jugadores durante un posible paro laboral. A partir de abril, a los jugadores se les pagará $15,000 al mes. Eso no se acerca a igualar sus salarios típicos. Pero los jugadores tienen algo de influencia: los playoffs ampliados y las ganancias financieras extraordinarias que se derivan de ello, que el sindicato fue inteligente al vincular a una temporada completa.

Aparentemente, el apoyo público también está a favor de los jugadores. La culpa de una temporada más corta, y los efectos de la misma, recaen principalmente en el comisionado de la MLB, Rob Manfred, justo o no. Está a merced de los dueños que lo emplean, pero es su trabajo generar suficiente consenso para llegar a un acuerdo. -- González