El dominicano Junior Lake hizo historia la noche del viernes en la Liga Mexicana de Béisbol, al robarse tres bases en la misma entrada, todas en forma consecutiva en la secuencia de una misma jugada, en la victoria de su equipo Toros de Tijuana 16-13 sobre los Mariachis de Guadalajara.
En la historia de la LMB, solo tres jugadores se habían robado tres almohadillas en un mismo episodio, y la diferencia puede ser que Lake sea el primero en lograrlo en la misma acción sin que otro lanzamiento se haya hecho al pentágono.
La historia se escribió en la primera entrada, con un out, al llegar Lake a la inicial con sencillo que mandó al plato a Nick Williams con la primera de 29 carreras en el juego.
Con Félix Pérez en la caja de bateo, y formación especial con el cuadro cargado a la derecha al pasar el tercera base Niko Vásquez a cubrir terreno atrás del cuadro entre segunda y primera base, Lake se fue al robo de la intermedia y llegó quieto barrido de cabeza cuando el tiro del receptor Bernardo Heras fue abierto e hizo que el paracorto venezolano Luis Sardiñas lo recibiera del otro lado de su posición.
¡I N C R E I B L E! ¡JUNIOR LAKE se roba segunda, luego en la misma jugada va por tercera Y LUEGO VA RUMBO A HOME!
— Toros De Tijuana 🏆 (@TorosDeTijuana) April 30, 2022
Literal, se robó tres bases en una jugada.
Presentado por Autobuses Elite pic.twitter.com/nmnnVGGcRk
Al ver que nadie cubría la tercera base, Lake se levantó y se fue a la antesala a donde corrieron al receptor Heras y el pitcher Jeremy Rhoades, para barrerse de nuevo de cabeza al llegar primero y pese a que no hubo tiro. El receptor Heras se percató que el pentágono quedó solo y empezó a correr a cubrirlo, pero Lake salió y le ganó la carrera para anotar y superar el tiro que no pudo atrapar Heras a medio camino.
El último jugador que logró tres robos en una misma entrada antes que Lake fue Carlos Alberto “Chispa” Gastélum con los Tigres de Quintana Roo ante Pericos de Puebla el 22 de abril de 2009. Gastélum vio toda la acción de Lake, ya que estaba en la caseta de Mariachis al ser coach de tercera base.
“Chispa” Gastélum se robó las tres bases en el octavo episodio en triunfo de Tigres 9-6 sobre Pericos en el Estadio Hermanos Serdán, de Puebla. Se robó la intermedia mientras bateaba Carlos Sievers y la tercera y home estando el bate Raúl Casanova. Víctor Jácome fue el lanzador y César Tapia el receptor.
Alfonso “Houston” Jiménez fue el primer jugador en robarse tres bases en una entrada, al hacerlo con Puebla en una victoria de 7-1 ante Córdoba el 22 de mayo de 1978. El segundo lo fue el extranjero Rodney Scott de Puebla ante Tigres el 23 de mayo de 1985, en la quinta entrada.
“Houston” Jiménez ahora compartirá el récord de tres robos consecutivos en un mismo inning --lo hizo en el quinto-- sin intermedio de un out, al hacerlo con el mismo bateador, aunque en esos años las formaciones especiales no se usaban y posiblemente no lo hizo tras un solo pitcheo.
