<
>

Culiacán oficializa salida del mánager Benji Gil

Los Tomateros de Culiacán anunciaron el miércoles la decisión de no mantener en el cargo de mánager a Benjamín Gil para la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), algo que había adelantado ESPN Digital el martes.

En un comunicado colgado en sus redes sociales, la divisa de Culiacán informó que tomó la decisión de terminar la relación laboral con Gil "después de analizar a profundidad el plan deportivo para la próxima temporada".

"Gil deja un legado importante en nuestra organización y una gran huella en nuestra nación guinda, por eso le deseamos mucho éxito en sus proyectos futuros", informó el equipo.

Gil, quien jugó con Culiacán por 13 temporadas, debutó como su piloto en el invierno 2014-15, guiando a los Tomateros a quebrar una sequía de 11 años sin coronarse en la LMP. Con Gil al timón, Culiacán volvió a ganar en las temporadas 2017-18, 2019-20 y 2020-21.

Los Tomateros perdieron la final ante Charros de Jalisco en el torneo 2021-22, pero terminaron en el último lugar la temporada pasada, con marca de 26-42. Gil tenía dos años más de contrato.

"Durante varias temporadas, Gil mostró entrega, dedicación y éxitos a nuestra organización. Agradecemos que haya portado siempre con orgullo el jersey guinda y reconocemos sus logros", dijo Culiacán en el comunicado.

"Sin embargo, los resultados obtenidos en la temporada 2022-23 y diferencias irreconciliables en la estrategia y dirección deportiva, nos llevaron a tomar esta difícil decisión", agregó.

Gil, un ex torpedero de Grandes Ligas con Texas Rangers y Los Angeles Angels, guió a México a las semifinales del recién finalizado Clásico Mundial de Béisbol, que ganó Japón venciendo a Estados Unidos en la final. El tercer lugar general que ocupó la tropa de Gil en el Clásico, es el más alto que ha ocupado un equipo mexicano en un mundial de cualquier disciplina deportiva.

Además, el choque de semifinales que ganó Japón (6-5) a México anotando dos carreras en el cierre de la novena entrada fue elegido por los organizadores como el mejor juego de todo el Clásico Mundial.