<
>

Legisladores de Nevada consideran el financiamiento del estadio de Atléticos en audiencia

CARSON CITY, Nev. -- Los legisladores de Nevada cuestionaron si una propuesta para subsidiar un nuevo estadio de MLB con créditos fiscales y bonos impulsaría aún más la economía de Las Vegas o si serviría como un regalo para una gran empresa que podría agotar los recursos del gobierno.

En una audiencia del comité el lunes, probablemente la única antes de votar sobre la propuesta para ayudar a financiar el potencial nuevo estadio de los Oakland A's en el Strip de Las Vegas, el jefe de personal del gobernador republicano y el tesorero demócrata dijeron que proporcionaría ingresos fiscales y empleos bien remunerados mientras ayudaba aún más a la transformación de Las Vegas en una ciudad deportiva.

Pero los legisladores cuestionaron si un estadio de los Atléticos en el sitio del Tropicana Las Vegas valdría la pena. Citaron a un equipo de la MLB con el peor récord en el béisbol, financiado en parte por un condado y un estado que luchan por financiar los servicios públicos, incluidas las escuelas, que se ubican entre los últimos en la proporción nacional de estudiantes por maestro y en la financiación por alumno.

"Los ciudadanos comunes nos ven teniendo una conversación y un debate sobre la financiación de un estadio", dijo la senadora estatal Dina Neal (D-North Las Vegas). "Sin embargo, no tenemos suficientes ingresos para financiar y dar un aumento del 20% (salario) a los maestros".

Los subsidios para estadios para equipos en ciudades desde Buffalo, Nueva York, hasta Arlington, Texas, han provocado debates acalorados similares en los parlamentos estatales de todo el país en los últimos años. Un proyecto de ley de última hora en la sesión especial de Nevada de 2016 allanó el camino para $750 millones en asistencia pública para el Allegiant Stadium de Las Vegas, sede de los Raiders. El T-Mobile Arena, sede de los Vegas Golden Knights, abrió al público ese año sin asistencia pública.

Al igual que en muchos acuerdos de financiación de estadios, la asistencia pública no se destinaría directamente a la construcción de instalaciones, sino a través de bonos suscritos por el condado y créditos que, de otro modo, podrían destinarse a los ingresos del fondo general del estado.

El plan de los Atléticos autorizaría hasta $380 millones en asistencia pública para el posible estadio con techo retráctil de $1,500 millones en un distrito fiscal especial, principalmente a través de $180 millones en créditos fiscales estatales transferibles y $120 millones en bonos, en su mayoría del condado de Clark. El condado también contribuiría con $25 millones en crédito para costos de infraestructura. La propuesta no aumentaría los impuestos directamente.

Los presentadores proyectaron $900 millones en salarios anuales de construcción y $17 millones en ingresos fiscales de las operaciones cada año en un estudio realizado por firmas como Goldman Sachs y financiado por los Atléticos. Dijeron que el fondo general del estado aumentaría a partir del proyecto.

"Esta es una buena inversión", dijo Steve Hill, presidente de la Autoridad de Visitantes y Convenciones de Las Vegas, y agregó que los turistas de Las Vegas ayudarían a llenar el estadio. "Habrá más dinero disponible tanto a nivel estatal como local, si se hace este trato, entonces si no".

Los legisladores cuestionan una multitud de inquietudes en el proyecto de ley que, según los legisladores, podría tener un efecto enorme en sus comunidades. Esto incluyó cómo la falta de éxito reciente de los Atléticos podría afectar la asistencia, el tráfico a lo largo del Strip, la compatibilidad con el aeropuerto cercano y la integridad de las métricas que usaron para recopilar los números de proyección.

Algunos legisladores dijeron rotundamente que no estaban a favor del proyecto de ley o indicaron que la propuesta es difícil de vender.

"Los Raiders llegaron a este estado con una gran base de fanáticos. Teníamos mucha gente que viajaría a California para ver a los Raiders", dijo la asambleísta Daniele Monroe-Moreno (D-North Las Vegas). "No veo que eso suceda con los Atléticos".

En testimonio, los sindicatos de la construcción y las organizaciones comerciales dijeron que la construcción brindaría acceso al empleo local. Muchos mencionaron ingresos positivos, nuevos empleos y el potencial para hacer de Las Vegas la "capital mundial del deporte".

Los que están en la oposición se hicieron eco de las preocupaciones de los legisladores sobre la financiación de un estadio, mientras que muchas iniciativas públicas no reciben financiación.

El estadio estaría en el extremo sur del Strip de Las Vegas, en la ubicación actual del casino resort Tropicana Las Vegas. Las Vegas se convertiría en el mercado televisivo más pequeño de las Grandes Ligas de Béisbol y el mercado más pequeño en albergar tres importantes franquicias deportivas profesionales. La capacidad de 30,000 asientos lo convertiría en el estadio más pequeño de la MLB.

El proyecto de ley de financiación del estadio se presentó el viernes por la noche después de más de un mes de especulaciones, ya que la mudanza de los Atléticos de Oakland parecía cada vez más inminente. A partir del lunes por la noche, ya es la propuesta más comentada de esta sesión con más de 2,200 opiniones en línea, más de las tres cuartas partes de las cuales están en oposición.

A menos de una semana de la clausura de la sesión legislativa el 5 de junio, el plan enfrenta un camino incierto en la Legislatura de Nevada. El jueves, los líderes demócratas dijeron que es posible que los proyectos de ley de financiamiento, incluso para los Atléticos, no se aprueben si el gobernador republicano Joe Lombardo cumple con las amenazas de vetar varios proyectos de ley de gastos respaldados por los demócratas si no se abordan sus prioridades legislativas.