<
>

Eloy Jiménez vuelve a verse limitado por lesiones en un equipo sin rumbo

El dominicano solo ha podido jugar 72 partidos con White Sox en 2023 y a pesar de sus buenas estadísticas, su año aparenta que no tendrá mayor trascendencia.

Cuando Eloy Jiménez llegó a las Grandes Ligas en el 2019 junto a Chicago White Sox, tras firmar una extensión contractual sin haber tomado un solo turno en la “Gran Carpa”, las expectativas con él fueron sumamente elevadas por el tipo de prospecto que en ese momento se le consideraba. Adelantemos hasta 2023 y por múltiples razones, las mismas no han podido ser cumplidas.

La temporada de debut de Jiménez fue la única en que ha jugado superando los 100 partidos. Las lesiones han aparecido en prácticamente todas los años del dominicano como ligamayorista, limitándolo durante tiempo considerable, sin embargo, lo que está ocurriendo en la actual campaña, llama poderosamente la atención.

Jiménez solo ha podido jugar 72 partidos en lo que va de año, esto tomando en cuenta que White Sox decidió hacerlo bateador designado a tiempo completo. Cuando ha estado en juego, se ha mantenido productivo durante el año, bateando para promedio de .282, con OPS de .798, trece jonrones y 47 vueltas remolcadas hasta el momento. Su OPS+ de 117 y su WAR de 0.7 son prueba de que, con él en el terreno, Chicago cuenta con un arma ofensiva importante.

A pesar del aporte de Jiménez a White Sox, el equipo terminó siendo uno de los principales vendedores durante la fecha límite de cambios recién culminada y como en años anteriores, su temporada pasará desapercibida dentro de un equipo sin un rumbo definido que parece encaminado a una nueva reconstrucción, a pesar de contar con algunas estrellas sobre las cuales construir un núcleo.

Lo peor de toda la situación es que hace apenas dos años se hablaba de la posibilidad de que White Sox se convirtiera en la gran fuerza de la división central de la Liga Americana, tras ganar 93 partidos y clasificar por segundo año consecutivo a la postemporada, sin embargo, los dos últimos años, mismos en que Eloy Jiménez se ha visto ausente por lesiones, pero ha terminado siendo productivo, simplemente se han perdido.

2024 será el último año del actual contrato de Jiménez, aunque White Sox tiene dos opciones de equipo para 2025 y 2026, por lo que queda preguntarse si el futuro del dominicano seguirá con la franquicia o si, en caso de verse en una situación similar a la actual, el “Big Baby” pudiese encontrarse en otra franquicia. Solo el tiempo dirá, pero mientras tanto, Jiménez continúa limitado y sin rumbo en un equipo que no parece tener un plan.

Recuerda que puedes seguir toda la acción de las Grandes Ligas, desde América Latina, a través de STAR+.