<
>

Serie Mundial 2023: Cómo los Rangers y los D-backs pueden ganarlo todo

play
¿La localía podrá influir a favor de Rangers o D-Backs? (3:38)

Jorge Eduardo Sánchez analiza los factores que podrían aprovechar ambas novenas en la Serie Mundial. (3:38)

El Clásico de Otoño reunirá sobre un diamante a Rangers y Diamondacks-


El enfrentamiento de la Serie Mundial 2023 está definido.

A partir del viernes, los Texas Rangers y los Arizona Diamondbacks se enfrentarán por el Trofeo del Comisionado en un encuentro de alineaciones poderosas y lanzadores abridores dominantes.

Una noche después de que los Rangers reservaron su primer viaje al Clásico de Otoño desde 2011 con una victoria en el Juego 7 sobre los Houston Astros, los Diamondbacks continuaron su impresionante racha con una victoria por 4-2 en el Juego 7 en Filadelfia.

¿Qué nos ha enseñado octubre sobre cada uno de estos equipos? ¿Qué debe hacer cada equipo para llegar a la cima? ¿Y qué jugadores podrían marcar la diferencia en ambos lados? Los expertos de ESPN Bradford Doolittle, Alden González, Jesse Rogers y David Schoenfield lo analizan.


¿Qué es lo más impresionante de los Rangers en esta postemporada?

Doolittle: La explosividad de la ofensiva es el rasgo más destacado de los Rangers, pero durante los playoffs lo que realmente los ha puesto en la cima es el desempeño de sus dos mejores lanzadores abridores. En pocas palabras, Texas no estaría en la Serie Mundial sin las actuaciones consistentes de Jordan Montgomery y Nathan Eovaldi.

Eovaldi se basó en su reputación anterior en los playoffs y se ha establecido plenamente como uno de los grandes lanzadores de octubre de la última década... al menos. Montgomery ha sido casi igual de bueno (con un error mezclado allí, en la SDLA contra los Baltimore Orioles). Montgomery se ha convertido en el nuevo "MadBum" de Bruce Bochy (Madison Bumgarner), y recibió una asignación de bullpen en el Juego 7 incluso cuando el personal de relevo de Texas estaba completamente descansado y listo para comenzar. Dos lanzadores abridores ya no pueden llevar a un club a un campeonato como lo hicieron Randy Johnson y Curt Schilling en 2001, pero lo que hemos visto hacer a los dos mejores de los Rangers es lo más cercano a eso que probablemente podamos llegar.

Gonzalez: La alineación de los Rangers es profunda, pero Adolis García es quien los hace avanzar, incluso más que Marcus Semien y Corey Seager, el combo del medio del cuadro de $500 millones que ocupa la cima del orden. García se ha convertido en el jugador más dinámico de Texas. Y cuando está acalorado, su energía es contagiosa. En sus últimos seis turnos al bate de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, mientras el público de Houston lo abucheaba a niveles inimaginables, conectó tres jonrones e impulsó nueve carreras, casi sin ayuda de nadie, poniendo fin a la temporada de los Astros, campeones defensores. Ha impulsado 20 carreras en 12 juegos de playoffs y ya está a solo una carrera impulsada de David Freese en 2011, la mayor cantidad en una sola postemporada. Este es un tipo que hace apenas cuatro años fue pasado por alto por los St. Louis Cardinals, y hace dos años por los propios Rangers, cuando lo designaron para asignación. Asombroso.


¿Por qué funcionará (o no) contra los D-backs en la Serie Mundial?

Doolittle: Arizona realmente no se ha dejado llevar por el desempeño de ningún lanzador abridor en particular ni, de hecho, por nada en particular. Lo que fuera necesario para sobrevivir en una serie en particular, Torey Lovullo y su equipo han podido encontrarlo. Con Merrill Kelly y Zac Gallen, Arizona tiene dos abridores capaces de contender con Eovaldi y Montgomery. Hay menos presión para que ese dúo trabaje profundo porque Lovullo ha sido muy agresivo con el uso de su bullpen, pero si Texas continúa teniendo aperturas largas y efectivas de sus dos grandes, eso hará que las cosas sean terriblemente difíciles para Arizona. Eso significaría que Bruce Bochy puede moderar efectivamente a sus relevistas de alto apalancamiento y mantener fresco a su personal para cuando necesite contar con un desfile constante de brazos de bullpen.

Gonzalez: El bate de García tiene tendencia a calentarse y enfriarse. Tuvo OPS de .790 en julio y agosto, luego .934 en septiembre. Y justo antes de correr absolutamente desenfrenado en ese tramo de seis turnos al bate para culminar una carrera histórica en la SCL, se ponchó cuatro veces consecutivas, haciendo swings feos en un puñado de ocasiones. En las últimas tres temporadas, sólo un hombre en todo el béisbol, Eugenio Suarez, logró más ponches que García, por lo que los altibajos son inevitables en él. Los Rangers sólo tienen que esperar que su aumento dure aproximadamente una semana más. Es una muestra muy pequeña, por supuesto, pero García sólo acertó 2 de 17 con cinco ponches contra los D-backs esta temporada, incluyendo un combinado de 0 de 7 contra Zac Gallen y Brandon Pfaadt (no enfrentó a Merrill Kelly).


¿Quién es el único jugador que debe cumplir para que los Rangers sean campeones a partir de ahora?

Doolittle: Nuestra percepción sobre quién necesita ponerse en marcha durante los playoffs puede cambiar muy rápidamente. Corbin Carroll, que parecía una superestrella en ciernes de los playoffs durante la primera ronda contra los Cerveceros, tuvo problemas principalmente en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, luego se volvió loco en el Juego 7. Corey Seager, el mejor jugador de los playoffs durante los primeros juegos de los Rangers, tuvo problemas a lo largo de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, luego se volvió loco en el Juego 7. Así que no se sabe qué tan rápido cambiará este panorama.

Un jugador que ha sido consistente para los Rangers durante todo octubre es Marcus Semien, pero no en el buen sentido. Es difícil imaginar a los Rangers terminando esta racha sin que Semien comience a registrar mejores resultados ofensivos. Semien pareció tener mejores swings y enfoque en los últimos dos juegos contra Houston, y si eso es un precursor de su estallido en la Serie Mundial, cuidado. El resto de la alineación de los Rangers parece estar bien: si Semien se pone en marcha, no habrá ningún lugar donde esconderse para los lanzadores contrarios.

Gonzalez: Ésta es fácil: Jose Leclerc. Aquellos que no han seguido a los Rangers en esta postemporada tal vez no estén muy familiarizados con él, pero se ha convertido en su cerrador de referencia y su relevista más importante. Los Rangers han navegado todo este año con un bullpen inestable, y a medida que las apuestas han aumentado continuamente, ha quedado claro que Bochy confía en muy pocos lanzadores con ventajas cercanas en los últimos tiempos. Uno de ellos es sin duda Josh Sborz. Y quizás el único otro sea Leclerc, quien ha convertido casi tantos salvamentos en esta postemporada (tres) como durante toda la temporada regular (cuatro). El derecho de 29 años estuvo realmente bien este año, con efectividad de 2.68 y 67 ponches -aunque también 28 bases por bolas- en 67 entradas. Puede proporcionar más de una entrada y, sin duda, será llamado a hacerlo en la Serie Mundial.

¿Qué es lo más impresionante de los D-backs en esta postemporada?

Rogers: ¿Todo? Pero en realidad, ha sido su capacidad para adaptarse sobre la marcha, ya sea ante una multitud ruidosa, un jugador en desplome o un relevista en apuros. Han mezclado y combinado por todas partes, y tienen un entrenador que está dispuesto a arriesgar su cuello. En pocas palabras, han aprovechado al máximo los momentos para llegar a donde están. Independientemente de lo que piensen del enfrentamiento, sería imprudente coronar a los Rangers después de lo que han hecho los D-backs en esta postemporada. Cada parte de su plantilla los ayudó a llegar a este punto. No hay ninguna razón para que eso cambie ahora.

Schoenfield: Que han llegado tan lejos a pesar de que sus estrellas realmente no han llevado la carga. Después de un buen comienzo en la postemporada (6 de 12 con dos jonrones en sus primeros tres juegos), Corbin Carroll no fue un factor hasta que emergió en la final de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con tres hits, dos carreras, dos robos y un elevado de sacrificio. Los Diamondbacks perdieron las dos aperturas de Zac Gallen contra los Filis. Christian Walker, quien lideró al equipo con 33 jonrones, conectó dos hits e impulsó dos carreras en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Y, sin embargo, de alguna manera ganaron los tres juegos que no fueron de Gallen ni de Merrill Kelly, cuando todos pensaron que la única manera de molestar a los Filis era que Gallen y Kelly dominaran. Arriba es abajo, izquierda es derecha, nada acerca de este equipo en la postemporada realmente cuadra, pero todavía están jugando béisbol.


¿Por qué funcionará (o no) contra los Rangers en la Serie Mundial?

Rogers: Ahora que han llegado tan lejos, ¿por qué alguien diría que los D-backs no pueden seguir haciendo lo suyo hasta llegar al título? Este es un equipo que parece tener un héroe diferente en cada partido. Y aquí hay otra clave para el éxito de los D-backs: están conectando jonrones en esta postemporada. Ese fue un gran signo de interrogación al llegar a octubre. Han aportado lo suficiente para mantener preocupada a la oposición. De hecho, es Alek Thomas, titular a tiempo parcial, quien los lidera con cuatro. Es difícil imaginar una victoria en una serie convencional (tendría que haber algunos momentos difíciles), pero Arizona podría lograr otra sorpresa.

Schoenfield: Parece poco probable, ¿no? Solo puedes confiar hasta cierto punto en Brandon Pfaadt o Alek Thomas, y Ketel Marte no puede ser el único jugador que produce consistentemente en la ofensiva. Por otra parte, los Diamondbacks aprovecharon la mayor debilidad de los Filis, Craig Kimbrel, para ganar los Juegos 3 y 4, y tampoco es que los Rangers tengan un bullpen cerrado al final del juego, ya que el cerrador José Leclerc ha estado titubeante y también ha trabajado duro esta postemporada. Pero todo lo que tienes que hacer es ganarle al oponente en siete juegos, no superarlo en puntos.

Aun así, parece que las claves volverán a ser Gallen y Kelly. La alineación de los Rangers terminó la Serie de Campeonato de la Liga Americana anotando 20 carreras en los dos últimos juegos. Tienen la ventaja de jugar en casa, donde su OPS en la temporada regular fue más de 100 puntos mayor que como visitante (conectaron 143 jonrones en casa, 90 como visitante). Dado que los Diamondbacks tendrán que depender en gran medida del bullpen en los Juegos 3 y 4 y luego nuevamente en el Juego 7 si llegan tan lejos, es importante que Gallen y Kelly también les den algo de tiempo.


¿Quién es el jugador que debe cumplir para que los D-backs sean campeones a partir de ahora?

Rogers: Gabriel Moreno. Puede parecer dramático elegir un receptor novato, pero no se puede subestimar su impacto en los Diamondbacks en este momento. Ha sido ascendido en la alineación y ahora necesitará convocar otra gran serie contra una potencia ofensiva. Es mucho pedir, pero lo ha sido en cada ronda y él sigue saliendo adelante. No olviden tampoco su brazo cohete: los Rangers no corrieron mucho durante la temporada regular, pero tienen esa herramienta en su caja de herramientas. Si Moreno puede seguir haciendo exactamente lo que está haciendo, será una gran razón por la que los Diamondbacks tendrán la oportunidad de lograr esto.

Schoenfield: Carroll. Van a tener que anotar carreras para vencer a los Rangers, lo que significa que necesitarán producción además de alguien como Marte en la cima del orden. Hasta el Juego 7, cuando lucía más como él mismo, Carroll lució un poco superado contra los Filis hasta su gran Juego 7, y tal vez la fatiga de la larga temporada lo haya alcanzado. Su tasa de rodados ha pasado del 45% en la temporada regular al 55% en la postemporada (y al 65% en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional); Claramente ha tenido problemas para levantar la pelota. Tal vez sea una mala racha, y tal vez su último avance apunte a eso, pero si es fatiga, la ofensiva de Arizona podría estar en problemas.