<
>

Expansión MLB: Potenciales ciudades, ubicaciones para nuevos equipos

play
Oliver Mármol, satisfecho con rotación de Cardinals (1:36)

El mánager de St. Louis destacó los esfuerzos de la directiva para contratar a Sonny Gray y Lance Lynn. (1:36)

Es cuestión de tiempo para que se expanda la MLB a 32 equipos; solo queda determinar cuáles dos ciudades serían seleccionadas.


La expansión del béisbol de Grandes Ligas está en camino; es sólo una cuestión de cuándo ... y dónde.

Si bien el cronograma para que la MLB pase a 32 equipos sigue siendo un poco turbio, el comisionado Rob Manfred dijo recientemente que espera tener un proceso "implementado" para que la liga se expanda a 32 equipos antes de que se retire en 2029.

Hay muchos candidatos para conseguir una de las franquicias cuando el deporte se expanda, encabezados por un par de ciudades que se han movido al frente de la fila. ¿Es su ciudad uno de los lugares a los que el béisbol podría estar atento? Les pedimos a nuestros reporteros de la MLB que desglosaran los casos a favor y en contra de las principales opciones.


Austin/San Antonio, Texas

Población de la ciudad: 961,855 (Austin); 1,434,625 (San Antonio)

Población del área metropolitana: 2,421,115 (Austin); 2,655,342 (San Antonio)

Clasificación del mercado de televisión: 35 (Austin); 31 (San Antonio)

Apodo más probable: Austin tiene la mayor población urbana de murciélagos (‘bats’ en inglés), por lo que The Austin Bats es una buena opción, pero tendrían que compartir el nombre con el equipo de ligas menores de Louisville.

Ubicación más probable del estadio: Según el periodista de Austin, Bryan Parker, el área al este de la ciudad podría funcionar. Incluye una carretera de peaje más nueva y es donde Tesla tiene oficinas centrales y también donde está ubicado el aeropuerto.

El caso a favor de Austin/San Antonio: Debido a que estas dos ciudades están tan cerca la una de la otra, nos concentraremos en Austin y San Antonio juntas para un posible equipo de expansión. Teniendo esto en cuenta, defender a Austin no es difícil. Es uno de los mercados más grandes de EE. UU. sin un equipo existente de la NFL, la NBA o la MLB -- y aún está creciendo, recientemente ubicándose entre los 10 primeros en población. También tiene una comunidad tecnológica y de grandes empresas en expansión que incluye a Apple y Amazon, entre muchas otras. Austin FC, un equipo de la Major League Soccer que comenzó a jugar en 2021, agotó las entradas para sus 17 partidos en casa en 2022, lo que constituye un caso de prueba para los deportes profesionales en el área. Con San Antonio a sólo 90 minutos de Austin (aún más cerca si se construyera un estadio al norte de la ciudad), los dos potencialmente pueden combinar su alcance.

Lo que podría impedirle conseguir un equipo: ¿A Matthew McConaughey le gusta el béisbol? El actor, que tiene fuertes vínculos con el área, ayudó a financiar la construcción reciente del Moody Center, donde ahora juegan los equipos de baloncesto de la Universidad de Texas. Un compromiso similar podría ayudar a que el concepto de Major League Baseball en Austin gane terreno, pero aún no ha surgido un embajador local.

El mayor obstáculo que enfrenta cada ciudad para conseguir un equipo podrían ser los Houston Astros, que juegan a un poco más de tres horas de distancia y han desarrollado una sólida base de fanáticos en la región. -- Jesse Rogers


Charlotte, Carolina del Norte

Población de la ciudad: 874,579

Población del área metropolitana: 2,756,069

Clasificación del mercado de televisión: 21

Apodo más probable: El Proyecto Charlotte MLB menciona a los Charlotte Aviators como una posibilidad.

Ubicación más probable del estadio: Aquí no hay una elección clara. Truist Field, el hogar de los Charlotte Knights de la Triple-A, se encuentra en el centro de la ciudad con una vista del horizonte de la ciudad, pero tiene capacidad para poco más de 10,000 fanáticos y no fue construido para expandirse a la capacidad de las Grandes Ligas.

El caso a favor de Charlotte: El área metropolitana de Charlotte es más grande que la de algunos equipos de la MLB existentes, incluidos Pittsburgh, Cincinnati y Cleveland. Charlotte ya ha demostrado que puede apoyar a múltiples equipos deportivos profesionales (con un equipo de la NFL, la NBA y la MLS ubicados en la ciudad) y eso no incluye a los Carolina Hurricanes, que juegan a poco más de 2.5 horas de distancia, en Raleigh. Los Knights, que son la filial Triple-A de los Chicago White Sox, también juegan en el centro de Queen City y ocuparon el décimo lugar en todas las menores en cuanto a asistencia la temporada pasada.

Lo que podría impedirle conseguir un equipo: La ubicación. Es extremadamente improbable que MLB agregue dos equipos en la misma región cuando se expanda y, por el momento, Nashville parece estar al frente de la fila para conseguir un equipo. La Ciudad de la Música ha demostrado un interés más organizado en traer un equipo de la MLB que Charlotte, por lo que el Proyecto Charlotte MLB, un movimiento para llevar el béisbol a Charlotte, tendría que acelerarse para cerrar la brecha. -- Rogers


Ciudad de México

Población de la ciudad: 9,209,944

Población del área metropolitana: 21,804,515

Clasificación del mercado de televisión: N/A

Apodo más probable: Los Diablos Rojos son un equipo muy exitoso de la Liga Mexicana que juega en el estadio más grande de la ciudad (Estadio Alfredo Harp Helú), y los lugareños han barajado la idea de que un futuro equipo de la MLB tome ese apodo, aunque eso podría no darse por la controversia que rodea al apodo de los "Devil Rays" de Tampa Bay.

Ubicación más probable del estadio: Estadio Alfredo Harp Helú, el lugar que albergó la primera serie de temporada regular de la MLB en la Ciudad de México el año pasado y lo volverá a hacer este año (los Colorado Rockies y los Houston Astros jugarán allí dos partidos a finales de abril). El estadio abrió hace apenas cinco años, pero tiene una capacidad de sólo 20,000 asientos y tendría que ampliarse para recibir equipos de las Grandes Ligas de forma regular.

El caso a favor de la Ciudad de México: Está a la altura de Sao Paulo, Brasil, como la ciudad más grande del hemisferio occidental. La Ciudad de México es vibrante y diversa, y la gente allí ama el béisbol, especialmente después del emocionante viaje de México en el Clásico Mundial de Béisbol la primavera pasada. Los boletos para la serie de dos juegos de la temporada pasada entre los San Francisco Giants y los San Diego Padres, que marcó la primera serie de temporada regular de la MLB en la capital de México, se agotaron en menos de una hora. El ambiente en esos juegos era eléctrico.

play
2:56
MLB: Rob Manfred no tiene en cuenta a México para una posible expansión

Enrique Rojas considera que las declaraciones del comisionado diciendo que no le pasaba por su cabeza tener un equipo en Ciudad de México, llegan en un momento poco apropiado.

En el día inaugural de la temporada pasada, más del 30% de los rosters de la MLB estaban compuestos por jugadores hispanos. Debido al interés por el deporte en América Latina, tener un equipo de expansión en la región tiene mucho sentido, y tener uno en México sería mucho más factible que tener uno en Cuba, República Dominicana o Venezuela, por innumerables razones.

Lo que podría impedirle conseguir un equipo: Mucho, desafortunadamente, la razón más importante podría ser los límites a los ingresos que se pueden imponer en un país donde su moneda es extremadamente volátil y las personas que viven allí ganan mucho menos que en Estados Unidos o Canadá. La reputación de la Ciudad de México por sus altos índices de criminalidad (justas o no) podría dificultar que un equipo de allí atraiga talentos agentes libres de primer nivel, al igual que el hecho de que la ciudad está ubicada aproximadamente 600 millas al sur de cualquier ciudad estadounidense.

El estadio se encuentra a una altitud enorme de 7,349 pies sobre el nivel del mar -- sobre 2,000 pies más alto incluso que el Coors Field -- pero un problema mayor podría ser que no tiene techo, dada la cantidad de lluvia que cae en la Ciudad de México en los meses de verano. El comisionado de la MLB, Rob Manfred, también dijo antes de la serie de la Ciudad de México del año pasado que "nunca ha estado cerca de la idea de México como una oportunidad de expansión". -- Alden González


Montreal, Quebec, Canadá

Población de la ciudad: 1,762,949

Población del área metropolitana: 4,291,732

Clasificación del mercado de televisión: N/A

Apodo más probable: Expos. Esta es una parte del proceso que nunca ha sido turbia en Montreal, donde la vibra entre el público pro-MLB siempre ha sido más "traigan de vuelta a los Expos" que "queremos un equipo de expansión".

Ubicación más probable del estadio: Esto está muy en el aire. El sitio de Peel Basin que se había propuesto como posible ubicación para un estadio ha sido objetivo más recientemente para el desarrollo de viviendas. El Estadio Olímpico, de gran tamaño y subutilizado, será renovado, aunque parece más para uso general que para cualquier cosa relacionada con los Expos.

El caso a favor de Montreal: Después de una serie de decepciones relacionadas con la MLB, Montreal necesita que el béisbol dé el siguiente paso lanzando un proceso de expansión formal. Cuando eso suceda, sabemos que Montreal puede movilizarse y hacerlo rápidamente, tal vez tan bien como cualquier ciudad candidata. Han reunido estudios, identificado lugares para estadios y creado el núcleo de un grupo propietario potencial (incluso han encuestado a sus fanáticos), todos elementos esquivos de una campaña que deben concretarse en el momento adecuado. Todo ese trabajo preliminar fue para una campaña que ya venció, pero lo que no ha cambiado es que Montreal sigue siendo fácilmente el más grande de los principales candidatos en tamaño de mercado, un hecho que los mantendrá en la conversación.

"Yo nos consideraría el grupo más maduro de los que existen", dijo William Jegher, un ejecutivo de Ernst & Young con sede en Montreal que fue una figura clave en el impulso más reciente de Montreal para formar un equipo. "Cuando el béisbol lance un proceso, examinaríamos cómo se ve ese proceso y luego tomaríamos una decisión sobre si tiene sentido para nosotros presentar una oferta".

Lo que podría impedirle conseguir un equipo: La última campaña seria para presentar a Montreal como candidato a la expansión fracasó. La razón de esto no es por algo que el Proyecto de Béisbol de Montreal haya hecho mal, sino más bien por una cuestión de tiempo: presentaron argumentos sólidos a favor de la ciudad antes de que la MLB estuviera realmente lista para considerar el tema. Durante un par de años, la campaña pareció al menos medio exitosa debido a un concepto de ciudad hermana propuesto en el que Montreal y el área de Tampa Bay habrían compartido los Rays. Esa noción finalmente fue desechada por la MLB en enero de 2022.

Después de tantas decepciones, realmente puede que todo se reduzca a cuánta sed de un equipo de béisbol sigue existiendo en una ciudad que, para cuando la MLB ponga en marcha las ruedas de expansión, podría haber pasado un cuarto de siglo de la pérdida de los Expos. Mientras tanto, es imperativo que aquellos en Montreal que todavía extrañan un club mantengan ese fuego encendido. -- Bradford Doolittle


Nashville, Tennessee

Población de la ciudad: 689,447

Población del área metropolitana: 2,046,715

Clasificación del mercado de televisión: 27

Apodo más probable: The Stars (Music City Baseball ha construido su campaña alrededor del nombre del antiguo equipo de las Ligas Negras de la ciudad) y The Sounds (el nombre actual del club Triple-A de Nashville) son las opciones claras.

Ubicación más probable del estadio: Podría haber espacio al otro lado del río Cumberland desde el centro de Nashville, cerca de las casas actuales y futuras de los Tennessee Titans de la NFL.

El caso a favor de Nashville: Según conversaciones con ejecutivos de alto rango dentro del deporte, parece casi un hecho consumado que Nashville ganará uno de los próximos equipos de expansión. Cuando los propietarios realmente formen un comité para estudiar el posible crecimiento de 30 a 32 equipos, hablarán de cómo la Ciudad de la Música ya es una ciudad de grandes ligas, con los Titans de la NFL y los Nashville Predators de la NHL y un tremendo crecimiento demográfico, en una parte del país apasionado por los deportes. Por ejemplo: El liderazgo del área acaba de comprometer $2.1 mil millones (eso es probablemente más que el costo de una franquicia de expansión) para un nuevo estadio de los Titans.

Lo que podría impedirle conseguir un equipo: Nashville no está necesariamente cerca de Cincinnati, St. Louis o Atlanta, pero los equipos de las Grandes Ligas de esas ciudades probablemente se avergonzarán ante la idea de que les quiten partes de sus respectivas bases de fanáticos, aunque esas preocupaciones probablemente no impedirían que Nashville consiguiera un equipo. -- Buster Olney


Orlando, Florida

Población de la ciudad: 307,573

Población del área metropolitana: 2,764,182

Clasificación del mercado de televisión: 17

Apodo más probable: El grupo que intenta llevar el béisbol a la ciudad se ha autodenominado Orlando Dreamers, "un guiño a Walt Disney y Arnold Palmer y a los muchos otros visionarios que ayudaron a desarrollar esta área", según su sitio web. Algo relacionado con Disney, similar a los Anaheim Ducks de la NHL, parece una opción probable.

Ubicación más probable del estadio: Con el espacio de hotel y el terreno disponibles junto con un flujo constante de visitantes, tendría sentido colocar un parque cerca de Disney World.

El caso a favor de Orlando: Ya es una ciudad de grandes ligas, con el Orlando Magic de la NBA en la ciudad desde 1989, y Orlando es mucho más grande que lugares como Cleveland y Cincinnati que ya tienen equipos de la MLB.

Después de pruebas y errores con los Miami Marlins y los Tampa Bay Rays en el estado, uno asumiría que cualquier proyecto de estadio estaría bien ubicado e incluiría un techo necesario para combatir la ola aparentemente diaria de lluvias al final de la tarde en la Florida. Una familia podría culminar un día de atracciones en los parques temáticos viendo un partido de Grandes Ligas.

Lo que podría impedirle conseguir un equipo: La historia de los Marlins y los Rays, franquicias que ya han sufrido mucho por llamar la atención. Los dos equipos han estado consistentemente en o cerca del sótano de las mayores en cuanto a asistencia, por lo que la idea de traer un tercer equipo al estado incomoda a algunos ejecutivos. "No hay manera de poner un tercer equipo en Florida", dijo un evaluador. "De ninguna manera". -- Olney


Portland, Oregon

Población de la ciudad: 652,503

Población del área metropolitana: 2,509,140

Clasificación del mercado de televisión: 22

Apodo más probable: El ex ejecutivo de Nike, Craig Cheek, y el ex locutor de los Portland Trail Blazers, Mike Barrett, encabezan el Portland Diamond Project y han decidido evitar un nombre de equipo por ahora.

"Seguramente involucraremos a los fanáticos en eso", dijo Barrett. Los Portland Beavers fueron el antiguo equipo de la Liga de la Costa del Pacífico, pero ese es también el apodo de los equipos deportivos de la Universidad de Oregon State, por lo que parece probable un nombre diferente.

Ubicación más probable del estadio: Cheek y Barrett creen que este es uno de los principales puntos de venta de su grupo, ya que se están concentrando en 164 acres en lo que ahora es el RedTail Golf Center en el área suburbana de Beaverton, ubicada aproximadamente a una milla de la sede de Nike. ¿Cómo suena el Swoosh Stadium?

"Puedes soñar en grande cuando tienes 164 acres", dijo Cheek, y el PDP está imaginando un complejo deportivo, de entretenimiento y de negocios que sería el distrito de campo de béisbol más grande de los Estados Unidos y más del doble del tamaño del complejo de béisbol The Battery que ha sido un gran éxito para los Atlanta Braves. El estado también tiene alrededor de $300 millones en bonos estatales disponibles para emitir para apoyar un proyecto de estadio (pagados con un "impuesto deportivo").

El caso a favor de Portland: Si MLB pone un equipo en el Oeste y otro en el Este, eso convierte a Portland en favorito. Portland es también el mercado más grande del país con sólo uno de los cuatro principales equipos deportivos profesionales. "Somos un mercado deportivo desatendido", dice Barrett. Los Trail Blazers han sido enormemente populares durante décadas, y tanto los equipos de fútbol masculino como femenino de la MLS y la NWSL juegan ante multitudes agotadas.

Dado que es probable que la MLB se realinee en ocho divisiones de cuatro equipos después de la expansión, un equipo de Portland también crearía un rival natural para los Seattle Mariners y facilitaría los viajes para el resto de la liga. "La MLB ama sus rivalidades", señala Barrett.

Si bien los Beavers jugaron por última vez ante escasas multitudes en 2010 (terminaron últimos en la PCL en asistencia), el PDP tiene una lista de correo de 75,000 personas, y dos tercios de esos fanáticos dicen que estarían dispuestos a comprar boletos de temporada. La mercancía de béisbol "PDX", con el logotipo "P" del equipo original de ligas menores de Portland de finales del siglo XIX, ha tenido grandes ventas. "No creo que ninguna de las otras ciudades del oeste haya invertido tanto tiempo o energía y esté tan lista como nosotros", dijo Cheek.

Lo que podría impedirle conseguir un equipo: Además de las preocupaciones sobre si Portland es una ciudad de béisbol, ¿quién es el propietario? Cheek y Barrett dicen que tienen inversores locales por una suma de cientos de millones de dólares, y una vez que se cierre un acuerdo inmobiliario, anunciarán la propiedad. Se puede esperar que participen algunos promotores inmobiliarios (junto con el mariscal de campo Russell Wilson y su esposa Ciara, que ya son inversores). -- David Schoenfield


Raleigh, Carolina del Norte

Población de la ciudad: 467,665

Población del área metropolitana: 1,484,338

Clasificación del mercado de televisión: 23

Apodo más probable: El grupo "Bring MLB to Raleigh" ("Traigan MLB a Raleigh") ha evitado cualquier posibilidad de apodo y se ha quedado con un logotipo de código de área "919" y un esquema de color en blanco y negro para su sitio web. Un equipo podría incluso optar por "Raleigh" o "Carolina" (como los Hurricanes de la NHL). Un nombre que surgió durante un evento de concepto de equipo fue Raleigh Capitals, el nombre de varios equipos de ligas menores desde 1900 hasta 1967.

Ubicación más probable del estadio: Hay tres posibles sitios en discusión, pero el favorito puede ser un área de terreno abierto de 80 acres alrededor del PNC Arena, hogar de los Hurricanes. El multimillonario propietario de los Hurricanes, Tom Dundon, acaba de firmar un contrato de arrendamiento de 20 años con la arena, tiene derecho a desarrollar el terreno y, oh, ahora es el hombre de dinero detrás de la posible oferta de la MLB.

El caso a favor de Raleigh: El impulso para Raleigh comenzó como una idea de abajo hacia arriba impulsada por la comunidad. Sólo más tarde se incorporaron Charlie Perusse, un ex director de presupuesto del estado de Carolina del Norte con las conexiones políticas necesarias, y Dundon. El gobernador Roy Cooper también ha apoyado públicamente a Raleigh por encima de Charlotte. Ayuda que Raleigh sea una de las pocas ciudades que ya tiene un propietario con mucho dinero a bordo.

Lou Pascucci, uno de los fundadores del grupo comunitario, señala la demografía de Raleigh como algo sorprendentemente positivo. La población del triángulo Raleigh-Durham-Chapel Hill es de más de 2.1 millones de personas y está creciendo rápidamente, con el ingreso medio más alto de cualquier área metropolitana sin un equipo de la MLB. Con Charlotte, Carolina del Norte tiene dos mercados televisivos entre los 50 principales y una población (11 millones) mayor que la de Tennessee (7 millones) o la de Utah (3.4 millones).

"Tenemos algunas de las métricas de viabilidad del mercado más sólidas, contamos con el apoyo gubernamental, tenemos muchas opciones de terrenos interesantes, tenemos un movimiento comunitario ruidoso y apasionado, y tenemos a Tom Dundon a la cabeza", dijo Pascucci.

Lo que podría impedirle conseguir un equipo: Nashville es la elección más sexy y probablemente la favorita entre las ciudades del Este. ¿Hay suficiente apoyo corporativo? "No pienso que Tom Dundon crea que eso sea un problema", dijo Pascucci, señalando que los Hurricanes ocuparon el segundo lugar en asistencia de la NHL en 2022-23.

"Si no vives aquí, la gente se sorprendería de lo rica que es la cultura del béisbol en el Triángulo", dijo Pascucci. "Si terminamos consiguiendo un equipo, el Triángulo y Raleigh figurarían junto a St. Louis y Cincinnati por su pasión como ciudad del béisbol". -- Schoenfield


San José, California

Población de la ciudad: 971,265

Población del área metropolitana: 1,938,524

Clasificación del mercado de televisión: 10

Apodo más probable: La oficina del alcalde de San José recientemente dio vuelta a algunos nombres, entre ellos: Spirit (en parte un homenaje al Winchester Mystery House, considerado uno de los lugares más embrujados del mundo); Bees (el nombre del equipo Clase A original de la ciudad, aunque también encaja con la partida de los A); Sol (en honor a la herencia hispana de la ciudad); e Innovators (por el centro tecnológico de la ciudad). Sin embargo, esto fue básicamente sólo un ejercicio de lluvia de ideas.

Ubicación más probable del estadio: Mientras intentaba que los Oakland Athletics se mudaran a San José hace aproximadamente 10 años, la ciudad publicó representaciones de un nuevo estadio en el centro de la ciudad, cerca de la esquina de South Montgomery Street y Park Avenue. Luego, Google compró ese terreno como parte de su deseo de construir un campus de 80 acres, un proyecto que desde entonces se ha estancado, pero los funcionarios locales dicen que todavía hay un puñado de otros potenciales sitios en el centro de la ciudad que pueden albergar un importante parque de béisbol de Grandes Ligas.

El caso a favor de San José: El Área de la Bahía es lo suficientemente grande como para albergar dos equipos de béisbol, muchos dirían, de hecho, que sería absurdo si no fuera así. San José es la ciudad más grande del Área de la Bahía y más de cuatro veces el tamaño de Oakland. Está ubicado en Silicon Valley, rodeado por las empresas tecnológicas más grandes del mundo, y produce más de 400 mil millones de dólares anuales en producto interno bruto. Está en marcha un proyecto de $12 mil millones para extender el sistema de transporte BART a la ciudad. En otras palabras, existen importantes oportunidades de ingresos en esta ciudad. Sin mencionar un gran vacío con los A’s a punto de abandonar Oakland.

Lo que podría impedirle conseguir un equipo: Los derechos territoriales. Los San Francisco Giants poseen los derechos territoriales del condado de Santa Clara, bloqueando cualquier franquicia de la MLB que intente mudarse a esa área. Básicamente, les fue regalado en 1990 con el propósito de construir un nuevo estadio y se quedó con ellos. Es una situación bastante única. Despojar a los Giants de esos derechos requeriría la aprobación de tres cuartas partes de los propietarios de la MLB, un obstáculo que los funcionarios electos de San José no han podido superar.

Lo intentaron hace unos 10 años, llevando el caso hasta la Corte Suprema en un esfuerzo por lograr que los Athletics se mudaran a su ciudad, pero los jueces se pusieron del lado de MLB. En junio del año pasado, el alcalde de San José, Matt Mahan, y cuatro ex alcaldes enviaron una carta al comisionado de la MLB, Rob Manfred, exponiendo por qué creen que su ciudad debería ser una de las principales candidatas para la expansión y por qué sus circunstancias son injustas. Manfred afirmó que en ese momento simplemente estaba concentrado en la situación de Las Vegas. Los funcionarios de la ciudad siguen creyendo que algún día tendrán un equipo. -- González


Salt Lake City, Utah

Población de la ciudad: 199,723

Población del área metropolitana: 1,266,191

Clasificación del mercado de televisión: 29

Apodo más probable: Todavía no hay un candidato destacado, aunque abundan las posibilidades. Esto eventualmente podría reducirse a uno de esos concursos de "nombrar el equipo" y hasta que estemos mucho más avanzados en el camino de expansión, la especulación divertida sobre el nombre será una forma de mantener el béisbol en el radar en Salt Lake City. El nombre tradicional del club de ligas menores, los Bees, se remonta a 1915, pero ha sido cambiado en varias ocasiones a medida que los equipos han ido y venido.

Otros apodos que se han utilizado incluyen Buzz, Gulls y Stingers. Nuevas ideas que han surgido: Pioneers, Bison, Outlaws, Saints y Cutthroats. (El pez del estado de Utah es la trucha degollada).

Además, un equipo probablemente seguiría el camino del Jazz de la NBA al adoptar el nombre del estado, por lo que Utah Bees sería más probable que una versión de MLB de los Salt Lake City Bees. El nombre de un estadio probablemente terminaría con un nombre corporativo, pero llamarlo The Beehive sería divertido.

Ubicación más probable del estadio: En términos de desarrollo de uso mixto, imagine una versión de Salt Lake City del proyecto The Battery que impulsó la reubicación de los Braves en los suburbios de Atlanta hace unos años. Big League Utah se ha centrado en un sitio que los desarrolladores del área han codiciado durante mucho tiempo entre el centro de la ciudad y el aeropuerto, una parcela de 100 acres actualmente catalogada como The Power District. Está justo al salir de la I-80 y es fácilmente accesible mediante líneas de transporte público, tren y autobús. La ubicación de la autopista la convertiría en un destino conveniente en toda la región, especialmente para quienes viven en la cercana Park City y otras ciudades como Provo y Ogden. La estética del sitio sería potencialmente inigualable en la MLB, ya que colinda con el río Jordán, y un estadio contaría con vistas del horizonte del centro y, más allá de eso, de las montañas Wasatch.

El caso a favor de Salt Lake City: No se duerma con Salt Lake City, que ya ha sido sede de los Juegos Olímpicos una vez y es un fuerte candidato para volver a serlo. La ciudad y el estado han construido un historial impresionante de ejecución de proyectos a gran escala que mejoran la comunidad con un grado inusual de sinergia entre los sectores público y privado.

Hasta que se lanzó la Big League Utah el año pasado, Salt Lake City no se mencionaba a menudo como una posible sede de la MLB. Desde entonces, debido a que el esfuerzo ha sido tan minucioso y ya se han marcado tantas casillas preliminares, una vez que se profundiza en los detalles, la pregunta se vuelve más amplia: ¿Por qué no Salt Lake City?

"Tenemos el estado de más rápido crecimiento, el estado más joven, tenemos un estadio listo para construir con apoyo de la comunidad y tenemos un grupo de propietarios comprobado que tiene experiencia y pasión por el deporte del béisbol", dijo Steve Starks, director ejecutivo de Larry H. Miller Company, que encabeza la carga de expansión. "Todos esos factores hacen de Utah el mercado de expansión ideal".

Lo que podría impedirle conseguir un equipo: La comunidad deportiva en Salt Lake City es fuerte, como lo demuestran las cifras de asistencia y ratings televisivos del Jazz, la Universidad de Utah y la Universidad de Brigham Young. La dedicación de esos fanáticos tendría que compensar el tamaño del mercado que estaría en los rangos inferiores de la MLB. Las primeras encuestas se han mostrado entusiasmadas con el prospecto de unirse a la MLB. A medida que el proceso continúa, el mayor obstáculo puede ser lograr que quienes toman las decisiones en la MLB vean a Salt Lake City no sólo como un mercado deportivo en crecimiento y de alto funcionamiento, sino como una verdadera ciudad de béisbol. Si los Oakland Athletics eligieran a Utah como hogar temporal, eso podría contribuir en gran medida a acelerar ese proceso. -- Doolittle