El pitcher Marcus Stroman se reincorpora al campamento de New York Yankees con la vista puesta en el rol de abridor, aunque no está proyectado para ser uno de los cinco abridores
TAMPA -- El lanzador derecho de los New York Yankees, Marcus Stroman, se presentó el viernes al campo de entrenamiento después de perderse los primeros dos días de entrenamientos del equipo, insistiendo en que está listo para hacer más de 30 aperturas y que no cambiará su rol. El problema: no se proyecta que Stroman sea parte de la rotación de abridores de los Yankees.
"No lanzaré en el bullpen", dijo Stroman. "Soy un abridor".
Fue una temporada baja turbulenta para Stroman. En lo personal, dijo que perdió su casa en Malibú en los incendios forestales del mes pasado en el sur de California. En lo profesional, ha sido incluido en constantes rumores de intercambio, ya que los Yankees buscan mover el salario de 18,5 millones de dólares de su sexto abridor un año después de contratarlo.
Stroman se presentó al campo de entrenamiento el martes para su examen físico, pero decidió no presentarse los próximos dos días para los entrenamientos. Aunque todos los demás lanzadores y receptores de los Yankees se presentaron como se esperaba el miércoles y el jueves, los jugadores no están obligados a presentarse para el entrenamiento de primavera hasta el 22 de febrero, según el acuerdo de negociación colectiva de Grandes Ligas. Hace un año, al comenzar su primera temporada con los Yankees, Stroman estuvo presente desde el comienzo de los entrenamientos.
"En esta etapa de mi carrera, le di prioridad a preparar mi cuerpo", dijo Stroman, quien cumplirá 34 años en mayo. "No creo que fuera necesario que estuviera aquí los últimos días, dado el clima".
Entonces, ¿por qué Stroman se presentó el viernes?
"Simplemente sentí que hoy era un buen día para venir", dijo Stroman. "El día de San Valentín, sentí que las vibraciones iban a ser las adecuadas".
Stroman dijo que se muestra "muy distante" en la temporada baja y que se enteró de las especulaciones sobre el canje a través de su madre y otras personas de su entorno. Sostuvo que los rumores no lo molestaron.
"Estoy muy centrado en este momento", dijo Stroman. "Nada puede realmente perturbarme. Sé quién soy como lanzador. Puedo competir en cualquier nivel, con cualquier equipo. Si estoy aquí, si no estoy aquí, mi cuerpo está listo para funcionar. Estoy listo para salir y dar más de 30 aperturas".
El mánager Aaron Boone dijo el jueves que los rumores que circulaban en torno a Stroman al comenzar la temporada y su decisión de no presentarse a los entrenamientos crearon "una situación un poco incómoda". Dijo que había hablado con Stroman desde que lo vio el martes, y señaló que lo estaba "presionando" para que se presentara al campo de entrenamiento. Dijo que él y algunos coaches tuvieron una "divertida y buena charla" con Stroman en su oficina el viernes por la mañana.
"Realmente está de buen humor", dijo Boone.
El gerente general de los Yankees, Brian Cashman, describió los comentarios de Stroman sobre su papel como "clásicos de Stro", citando la competitividad del lanzador. Afirmó que no tiene preocupaciones sobre la preparación del lanzador para la temporada o su mentalidad.
"Estoy de acuerdo con él: es un abridor", dijo Cashman. "Así que veamos cómo se desarrolla todo. Seis semanas de entrenamiento de primavera, por lo general, hay muchos giros y vueltas y caminos sinuosos antes de llegar al Día Inaugural, así que nos ocuparemos del Día Inaugural cuando lleguemos allí".
Hace un año, la profundidad del pitcheo abridor de los Yankees se puso a prueba cuando Gerrit Cole sufrió una lesión en el codo que lo dejó en la lista de lesionados hasta junio. Eso le permitió a Luis Gil la oportunidad de comenzar la temporada con el club. Terminó permaneciendo en el roster y sobresaliendo, ganando el Premio al Novato del Año de la Liga Americana.
Sin embargo, la diferencia entre Gil y Stroman es que Gil lanzó por el mínimo de la liga mientras que Stroman es efectivamente una póliza de seguro de $18.5 millones, lo que lo convierte en un candidato obvio para un canje que podría destinar dinero a otra cosa. Cashman dijo que Stroman no ha solicitado un canje en caso de que no comience la temporada en la rotación. No hizo comentarios cuando se le preguntó si está buscando canjear a Stroman.
"Hay que tomar muchas decisiones", dijo Cashman. "Siempre estamos abiertos a todos los aspectos de la plantilla y cualquiera es bienvenido a tocar a nuestra puerta. Evidentemente, no tenemos ningún problema en lanzar globos meteorológicos a otro lado y ver a dónde nos lleva. Esa es la naturaleza de la bestia".
Cashman contrató a Stroman, que está entrando en su undécima temporada en las Grandes Ligas, con un contrato de dos años con una opción condicional para el tercer año por valor de 37 millones de dólares garantizados antes de la temporada pasada. Stroman puede optar por un salario de 18 millones de dólares la próxima temporada, si lanza al menos 140 entradas este año.
Alcanzar esa marca requeriría ser abridor durante la mayor parte de la temporada. Salvo que ocurra un contratiempo, la rotación de cinco hombres de los Yankees estará compuesta por Cole, Max Fried, Carlos Rodón, Clarke Schmidt y Gil. Boone dijo que es poco probable que el club implemente una rotación de seis hombres.
"Nunca digas nunca", dijo Boone. "Quiero decir, no necesariamente nos veo haciendo eso, pero veremos dónde estamos. De nuevo, eso está muy lejos".
Stroman superó el umbral de las 140 entradas en 2024, registrando 154⅔ entradas en su cuarto equipo de Grandes Ligas con una efectividad de 4.31 en 30 juegos (29 aperturas) durante la temporada regular.
Al igual que en 2023, cuando fue un All-Star para los Chicago Cubs, fue una historia de dos mitades para Stroman: registró una efectividad de 3.51 en 19 aperturas antes del receso del Juego de las Estrellas y una efectividad de 5.98 en 10 aperturas y una aparición como relevista en la segunda mitad. Stroman también tuvo problemas en el Yankee Stadium, registrando una efectividad de 5.31 en 16 aperturas en casa en comparación con una efectividad de 3.09 como visitante.
Stroman no lanzó en los playoffs durante la carrera de los Yankees hacia la Serie Mundial. Dijo que no haber lanzado en octubre no le molestó. La pregunta ahora es si volverá a lanzar para los Yankees.
"Siento mucho cariño por todos los que están en ese club y todos lo saben", dijo Stroman. "Tenemos una gran relación allí, desde el personal y los empleados hasta los más pequeños. Puedes preguntarle a cualquiera. Quiero mucho a todos los que están en ese club. Esto es parte del negocio. No tiene nada que ver con mi cariño por nadie de allí".
En otras noticias, Cashman dijo que el plan es que los Yankees lleguen a un acuerdo con Boone sobre una extensión de contrato. El club ejerció la opción de Boone para la temporada 2025 en noviembre. No tiene contrato más allá de esta temporada.
"Nuestra intención es encontrar una extensión", dijo Cashman. "Y, por supuesto, he estado trabajando en eso y Hal Steinbrenner ha estado trabajando en eso con Aaron Boone. Tenemos la esperanza de que, en algún momento, más temprano que tarde, podamos concretar algo oficialmente. Pero dennos tiempo".
Boone está entrando en su octava temporada como mánager de los Yankees. Sus equipos han llegado a la postemporada en seis de sus primeros siete años, culminando la temporada pasada con la primera aparición de la franquicia en la Serie Mundial desde 2009. Su porcentaje de victorias de .599 en su carrera ocupa el décimo lugar entre los mánagers de los Yankees.