Autoridades de St. Petersburg votaron a favor de reparar el Tropicana Field y que esté listo para la temporada 2026
ST. PETERSBURG, Florida -- La antigua y posible futura sede de los Tampa Bay Rays tendrá un nuevo techo para reemplazar el que fue destrozado por el huracán Milton, con el objetivo de tener el estadio listo para la temporada 2026, según decidieron las autoridades municipales en una votación el jueves.
El Ayuntamiento de St. Petersburg votó 7-1 para aprobar $22.5 millones para comenzar las reparaciones en el Tropicana Field, que comenzarán con un techo de membrana que debe estar instalado antes de que se puedan continuar otras obras. Aunque los Rays se retiraron de un contrato de $1.3 mil millones para la construcción de un nuevo estadio, la ciudad aún tiene la obligación contractual de reparar el Tropicana Field.
"Estamos legalmente obligados por un acuerdo. El acuerdo nos obliga a reparar el estadio", dijo la concejal Lissett Hanewicz, quien también es abogada. "Necesitamos continuar con la reparación del techo para poder realizar las demás reparaciones".
Los daños causados por el huracán obligaron a los Rays a jugar como locales esta temporada en el Steinbrenner Field, al otro lado de la bahía, en Tampa, sede de los entrenamientos de primavera de los New York Yankees. Los Rays obtuvieron un récord de 4-2 en sus primeras series en casa en un estadio al aire libre, con capacidad para unos 11,000 aficionados.
Según el acuerdo actual con la ciudad, los Rays deben jugar tres temporadas más en el Tropicana Field una vez que esté listo nuevamente para el beisbol, hasta 2028. No está claro si los Rays mantendrán un compromiso a largo plazo con la ciudad o buscarán un nuevo estadio en Tampa o en otro lugar. La Major League Baseball (MLB) ha declarado que mantener al equipo en la región de la Bahía de Tampa es una prioridad. Los Rays han jugado en el Tropicana Field desde su fundación en 1998.
"Nos complace ver que el Ayuntamiento ha dado este importante paso para preparar el Tropicana Field para la Major League Baseball a tiempo para el Día Inaugural de 2026", declaró el copresidente de los Rays, Brian Auld, en un comunicado. "Felicitamos en particular al personal de la ciudad, los Rays y la MLB por su colaboración para llegar hasta aquí".
El costo total de las reparaciones del Tropicana Field se estima en $56 millones, según el arquitecto municipal Raúl Quintana. Después del techo, el trabajo incluye reparar la superficie de juego, asegurar el funcionamiento de los sistemas de audio y video, instalar pisos y paneles de yeso, poner en funcionamiento los locales de comida y otras gestiones.
"Éste es un proyecto muy complejo. Creemos que estamos en una buena posición", dijo Quintana en la reunión del consejo del jueves.
Según el cronograma propuesto, la instalación del techo tomará aproximadamente 10 meses. El exclusivo sistema de membrana se fabrica en Alemania y se ensambla en China, dijo Quintana, y agregó que las autoridades están analizando cómo los nuevos aranceles del presidente Donald Trump podrían afectar el costo.
El nuevo techo, agregó, podrá soportar vientos huracanados de hasta 165 mph. El huracán Milton, uno de los huracanes más fuertes que jamás haya azotado la cuenca atlántica, impactó la costa el 9 de octubre al sur de la Bahía de Tampa con vientos de categoría 3 de aproximadamente 200 km/h.
Alegando el aumento de los costos, los Rays cancelaron el mes pasado un acuerdo con la ciudad y el condado de Pinellas para la construcción de un nuevo estadio de beisbol de $1,300 millones cerca del sitio de Trop. Esto formaba parte de un proyecto más amplio de $6,500 millones, conocido como el Distrito Histórico de la Planta de Gas, para llevar viviendas, comercios, restaurantes, arte y un museo de historia afroamericana a un barrio afroamericano antaño próspero, demolido para construir el estadio original.
El ayuntamiento planea votar sobre los costos adicionales de reparación de Trop en los próximos meses.
"Ésta es nuestra obligación contractual. No me gusta más que a nadie. Preferiría gastar ese dinero en la recuperación del huracán y en ayudar a los residentes de los barrios más afectados", dijo la concejal Brandi Gabbard. "Éstas son las cartas que nos tocan".
