No verás a estas estrellas en el mercado de intercambios este año, pero ¿qué se necesitaría para conseguirlas si así fuera?
Comparar MLB con NBA es como comparar manzanas con granadas, pero la NBA, con su vertiginosa oleada de traspasos y fichajes fulgurantes, sin duda nos hace desear que los directivos de las Grandes Ligas actuaran con la misma audacia que sus homólogos del baloncesto.
El carácter conservador del béisbol es comprensible. Nadie quiere acabar siendo el gerente general que intercambia a Pete Crow-Armstrong por dos meses de Javier Báez y una fallida clasificación a los playoffs.
Pero de vez en cuando nos encontramos con un acuerdo impactante. En la fecha límite de traspasos de MLB de 2022, los San Diego Padres cedieron a cinco jóvenes jugadores de gran prestigio para adquirir a Juan Soto, a quien aún le quedaban más de dos temporadas de control del equipo. Tres de esos jóvenes jugadores -James Wood, MacKenzie Gore y CJ Abrams- ahora forman el núcleo de los Washington Nationals. Y hace apenas unas semanas se produjo el sorpresivo traspaso a mediados de junio de Rafael Devers, en apenas el segundo año de un contrato de 10 años, de los Boston Red Sox a los San Francisco Giants.
¿Podría ocurrir otro mega acuerdo igual de interesante este mes, antes de la fecha límite del 31 de julio? Probablemente no, pero podemos soñar.
Consideremos a tres jugadores que casi con toda seguridad no estarán disponibles para intercambio este año, pero cuyos nombres se han barajado en escenarios (bastante improbables) de intercambios entre aficionados. Si llegara la oferta adecuada, la organización del jugador tendría que al menos considerar cerrar el trato... ¿no?
Llamémoslas ofertas de 'El padrino', esas que son imposibles de rechazar. Veamos qué se necesitaría para conseguir a tres jugadores estrella en 2025.
(Todas las clasificaciones de prospectos provienen de la actualización de los 50 mejores de Kiley McDaniel de finales de mayo).
Paul Skenes, Pittsburgh Pirates
Por qué probablemente lo mantendrán: Es posiblemente el mejor abridor del béisbol, quizás camino a ganar el Cy Young en su primera temporada completa. Es uno de los nombres más importantes del deporte, a pesar de jugar para los modestos Piratas, y un jugador alrededor del cual se puede construir no solo un cuerpo de lanzadores, sino también un aspirante al campeonato. Está bajo control del equipo hasta 2029 y ni siquiera podrá optar al arbitraje hasta 2027, por lo que los Piratas aún están a años de pagarle un salario justo.
Pero Skenes es un lanzador, y los lanzadores se lesionan. Entonces, si los Piratas están dispuestos a escuchar...
Oferta No. 1: Los New York Mets ofrecen al SS/JC Jett Williams (n.° 20), al lanzador derecho Jonah Tong (n.° 50), al lanzador derecho Nolan McLean, al jardinero izquierdo Ronny Mauricio, al jardinero derecho Carson Benge.
Oferta No. 2: Los Angeles Dodgers ofrecen al C/JC Dalton Rushing (n.° 14), al jardinero derecho Josué De Paula (n.° 17), al jardinero izquierdo Alex Freeland, al lanzador derecho Emmet Sheehan, al lanzador zurdo Jackson Ferris.
Oferta No. 3: Los Detroit Tigers ofrecen al jardinero Max Clark (n.° 8), al SS Kevin McGonigle (n.° 11), al lanzador derecho Jackson Jobe, al lanzador derecho Colt Keith, al lanzador derecho Sawyer Gipson-Long.
El que podría lograrlo: los Tigres.
¿Una rotación de playoffs con Skenes y Tarik Skubal? Muchas gracias. Recordatorio: Los Tigres no han ganado la Serie Mundial desde 1984.
Se necesitará una de las mejores granjas del béisbol para adquirir a Skenes, y Detroit está increíblemente bien posicionado para hacer este tipo de acuerdo, con profundidad tanto en las Grandes Ligas como en las Ligas Menores, sin mencionar una nómina con un solo compromiso costoso a largo plazo: Javier Báez. Dos de los mejores prospectos del béisbol, Clark y McGonigle, encabezan este intercambio, ambos brillando en Clase A Alta. Clark, un veloz jardinero central, tiene un OBP de .429 con más bases por bolas que ponches, y McGonigle batea .373 con una alta tasa de contacto y un OPS superior a 1.100. El exprospecto de pitcheo Jobe se sometió a una cirugía Tommy John en junio y sería una buena incorporación para los Piratas.
Para los Tigres, el acuerdo ni siquiera diezmaría su liga menor. Conservarían al campocorto Bryce Rainer (n.° 22), al primera base/receptor Josué Briceño y a un montón de sólidos prospectos de pitcheo. Para los Piratas, Clark y McGonigle se proyectan como soluciones para dos áreas problemáticas: el jardín central (donde Oneil Cruz ha tenido problemas defensivos) y el campocorto (el suplente Isiah Kiner-Falefa es el actual abridor). Además, obtienen a un sólido jugador de Grandes Ligas en Keith y a un lanzador con potencial para la rotación en Gipson-Long.
Si bien los Mets podrían necesitar un as en su cuerpo de lanzadores, su sistema tiene más prospectos de pitcheo, lo que no se ajusta a las necesidades de los Piratas. Con la acumulación de lesiones de lanzadores en los Dodgers, Skenes podría ser un buen agregado. Will Smith bloquea la carrera en la receptoría de Rushing, y él y De Paula probablemente tienen más potencial de poder (De Paula ha sido comparado con Yordan Álvarez) que Clark y McGonigle. Es comprensible que los Piratas soliciten a Roki Sasaki, y eso podría ser un factor decisivo para los Dodgers.
Ronald Acuña Jr., Atlanta Braves
Por qué probablemente lo mantendrán: Acuña ha sido uno de los mejores bateadores de las Grandes Ligas desde que regresó a finales de mayo tras su segunda cirugía de ligamento cruzado anterior y ha sido el mejor bateador de unos Bravos que se encuentran cerca del fondo de la Liga Nacional en carreras anotadas. Tiene contrato hasta 2028 con un acuerdo increíblemente favorable para el equipo que le paga tan solo $17 millones por temporada, lo que lo convierte en uno de los mejores contratos del béisbol para cualquier equipo. Con tan solo 27 años, se encuentra en la cima de su carrera y es uno de los talentos más dinámicos del béisbol.
Pero las rodillas de Acuña son una preocupación a largo plazo, Atlanta carece de profundidad tanto en la alineación como en el cuerpo de lanzadores, y esta temporada parece perdida.
Entonces, si los Bravos están dispuestos a escuchar...
Oferta No. 1: Milwaukee Brewers ofrecen al SS Jesús Made (n.° 5), al SS Luis Peña, al OF Sal Frelick, al lanzador derecho Logan Henderson, al lanzador derecho Abner Uribe.
Oferta No. 2: Seattle Mariners ofrecen al SS Colt Emerson (n.° 10), al lanzador derecho Bryce Miller, al C Harry Ford, al OF Lázaro Montes, al lanzador derecho Brandyn García.
Oferta No. 3: Tampa Bay Rays ofrecen al SS Carson Williams (n.° 27), al lanzador derecho Shane Baz, al OF Theo Gillen, al lanzador derecho Yoniel Curet, al lanzador derecho Brody Hopkins.
El que podría lograrlo: Marineros.
Los Marineros nunca han jugado una Serie Mundial. Su producción en el jardín derecho es una de las peores de las Grandes Ligas. Ah, y tienen un sistema de ligas menores repleto de prospectos, con nueve en el top 100 de MLB.com, actualizado recientemente, más que cualquier otro equipo. En esa lista, Emerson quedó en el puesto 18, Montes en el 29 y Ford en el 56. El valor de Miller ha bajado temporalmente debido a una inflamación en el codo derecho, pero tuvo una efectividad de 2.94 con los Mariners en 2024 y podría darles a los Braves un abridor de primera línea si se recupera.
Ford podría no encajar perfectamente en Atlanta con Drake Baldwin (más Sean Murphy) como receptor, pero Cal Raleigh bloquea a Ford en Seattle. Los Braves podrían intercambiar a Murphy en la temporada baja, y Ford tiene el atleticismo para jugar en los jardines, aunque ha jugado exclusivamente detrás del plato en Triple-A, donde batea por encima de .300 con un OBP por encima de .400. Emerson es uno de los favoritos de los cazatalentos por su fuerte contacto y su habilidad para jugar como campocorto, aunque aún está aprendiendo a levantar más la pelota, mientras que Montes recientemente ascendió a Doble-A tras tener un slugging de .572 en Clase A Alta a los 20 años.
Para los Mariners, Acuña encajaría perfectamente en la parte alta del orden o como segundo bate, por delante de Raleigh, lo que les permitiría bajar la posición de Julio Rodríguez en la alineación. Además, la presencia de Acuña también podría aliviar la presión sobre Rodríguez. Lo más importante: el salario de Acuña es realista incluso para los Mariners, a quienes no les gusta gastar. Y a pesar de ceder tres excelentes prospectos y un joven lanzador abridor, su sistema de ligas menores se mantendría sólido. Además, tienen la tercera selección del draft de este año.
La oferta de Milwaukee es atractiva con dos prospectos de bateo de primer nivel como Made y Peña, pero es un paquete más arriesgado, ya que los jóvenes de 18 años están muy lejos de las Grandes Ligas y ninguno de los dos tiene una posición segura en el campocorto, lo que supone un gran vacío ofensivo en la alineación de los Bravos. Williams sería clave para el intercambio con Tampa Bay, pero su altísima tasa de ponches en Triple-A le ha hecho descender en el ranking y limita su potencial ofensivo.
Byron Buxton, Minnesota Twins
Por qué probablemente lo mantendrán: Los Twins están por debajo de .500, pero eso no significa que estén fuera de la contienda por los playoffs. Buxton ha sido su mejor jugador y bateador, y va camino de alcanzar su mejor WAR. Aunque no ha alcanzado el nivel de Acuña en su mejor momento, el contrato de Buxton también beneficia al equipo, ya que tiene contrato hasta 2028 y gana $15.1 millones por temporada. Tiene 31 años, pero sigue siendo uno de los mejores jardineros centrales defensivos de la liga.
Pero Buxton, aunque estará sano en 2025, se ve frecuentemente marginado por lesiones. Entonces, si los Twins están dispuestos a escuchar...
Oferta No. 1: Los Philadelphia Phillies ofrecen al lanzador derecho Andrew Painter (n.° 23) y al jardinero Justin Crawford.
Oferta No. 2: Los Cincinnati Reds ofrecen al lanzador derecho Rhett Lowder (n.° 48), al lanzador derecho Chase Petty (n.° 49) y al tercera base Sal Stewart.
Oferta No. 3: Los Kansas City Royals ofrecen a los lanzadores zurdos Cole Ragans y David Shields.
El que podría lograrlo: los Phillies.
Los Phillies, los Reds y los Royals podrían necesitar un jardinero para añadir fuerza a sus alineaciones, aunque en el caso de Cincinnati, su mayor hueco está en la tercera base. Filadelfia tiene mucho en juego en 2025 dada la edad de su alineación, y el ejecutivo Dave Dombrowski sabe cómo apostar todo. En este caso, eso significaría desprenderse de uno de los mejores prospectos de pitcheo de la liga, Painter, además de un joven jardinero prometedor que batea bien en Triple-A.
Cambiar a Painter sería doloroso, pero los Phillies mantienen una rotación profunda con Zack Wheeler (firmado hasta 2027), Cristopher Sánchez (firmado hasta 2030), Aaron Nola (firmado hasta 2030) y Jesús Luzardo (bajo control del equipo hasta 2026). Ranger Suárez, quien está teniendo una excelente temporada, se dirige a la agencia libre, así que es el único brazo que podrían perder. Sin embargo, el jardín central ha sido un punto débil en las últimas temporadas, con los Phillies en el tercio inferior de las mayores en OPS este año, y el poder general del equipo ha estado por debajo del promedio, incluso con Kyle Schwarber. La incorporación de Buxton le da más poder al medio del orden.
Painter les da a los Twins un as potencial, y de todos modos tienen al prospecto estrella Emmanuel Rodríguez listo para tomar el control del jardín central. Crawford, de 21 años, es un prospecto controvertido (es el número 49 en el ranking de MLB.com) porque, si bien tiene un promedio alto en Triple-A Lehigh Valley, batea demasiado por tierra y solo tiene dos jonrones. Aun así, existe la posibilidad de que tenga un buen porcentaje de embasamiento y una defensa superior con su velocidad.
El intercambio de desafío de los Royals con Ragans es intrigante, pero arriesgado para Minnesota, dado que se encuentra en la lista de lesionados actualmente debido a una distensión del manguito rotador. Además, los intercambios dentro de la división son difíciles de concretar. Los Twins querrían a Chase Burns de los Reds, pero eso probablemente no sea una opción para Cincinnati.
¿Tendremos alguna sorpresa con ofertas atractivas en esta fecha límite de intercambios? ¿Será solo la lista habitual de futuros agentes libres y lanzadores de relevo? En una temporada que sigue tan abierta, podría ser el momento adecuado para hacer algún movimiento innovador.
