<
>

MLB La Novena: Una reverencia a Ichiro y ¿dónde está Carlos Correa?

play
Ichiro Suzuki, el pionero de los peloteros japoneses (3:21)

Enrique Roja hace un repaso del legado del primer asiático en el Salón de la Fama del beisbol. (3:21)

Tras la pausa por el Juego de Estrellas, volvemos con la realidad de Carlos Correa, la exaltación de Ichiro, los jonrones de Nick Kurtz y más.


1. ¿Alguien sabe dónde está Carlos Correa?

¿Te suena aquella interrogante viral, articulada en inglés con un fortísimo acento árabe, que dio la vuelta al mundo después del desastroso debut de Argentina en el Mundial de Qatar 2022 ante Arabia Saudita? ¿Where is Messi?, soltó irónicamente un fan saudita ante la cámara de un reportero coreano tras el tropiezo argentino 1-2. Bueno, ahora intenta extrapolar ese cuestionamiento al béisbol de Grandes Ligas a ver si reencontramos por casualidad al puertorriqueño Carlos Correa, un pelotero que en el pasado reciente parecía destinado a ser uno de los rostros del deporte en la Isla del Encanto y la mismísima MLB, pero que se ha ido apagando de a poco. De ser el primer pelotero de esa nacionalidad en ser No.1 del draft de 2012, ganar el premio Novato del Año (2015), conquistar la Serie Mundial con los Houston Astros (2017), acudir a tres Juegos de Estrellas (2017, 2021 y 2024), apoderarse de un Guante de Platino (2021) y ser un fenómeno en postemporada, pasó a ser uno de tantos. Como consecuencia, dejó de encabezar portadas, ser invitado como jurado en espectáculos televisivos y estar en boca de todos.

2. No todo lo que sucede conviene

Nadie puede cuestionarle a Correa su deseo de conseguir un mega contrato durante su agencia libre, pero su partida de Houston fue el inicio de su aparente desvanecimiento. Consiguió dos grandes contratos, primero con San Francisco Giants y luego con los New York Mets, pero ambos equipos deshicieron el acuerdo argumentando preocupaciones por la salud del jugador. Los Minnesota Twins le dieron un premio de consuelo, tres años por $105.3 millones y al año siguiente le extendieron por seis temporadas y $200 millones. Su primer año con el equipo respondió jugando a su acostumbrado nivel de estrella. Su línea ofensiva mostró: .291 AVE/ .366 OBP/ .467 SLU/ .834 OPS, 22 jonrones, 64 impulsadas y un WAR de 5.3. A partir de ahí, todo comenzó a desmoronarse. Bajó su estándar en 2023 a .230/ .312/.399/ .711, con 18 jonrones, 65 remolques y 1.3 WAR. Resurgió la campaña siguiente, pero una fascitis plantar le impidió terminar una primera parte que lo llevó al Juego de Estrellas. Sin embargo, en 2025, volvió al estatus de pelotero promedio con .266/ .319/ .392/ .711, con siete vuelacercas, 31 empujadas y 0.1 WAR. Las constantes lesiones, la estancia en un equipo de mercado pequeño y una sola participación en postemporada, donde se solía desatar con los Astros, también han influenciado en su pérdida de enteros. Si quieres ver el vaso medio lleno, puedes argumentar que hay muchos peloteros en MLB que miran la espalda de Correa. Pero si lo vemos medio vacío, notamos que hubo un momento en que el boricua de 30 años fue una de las grandes estrellas del juego y no verlo entre esa súper élite genera preocupación.

3. Kurtz y una noche soñada

Nick Kurtz, el novato de los Athletics, protagonizó la noche de su carrera el viernes 25 de julio. Bateó de 6-6, con 4 jonrones, un doble y 8 carreras impulsadas. Con apenas 22 años suena temerario esbozar semejante afirmación, pero las probabilidades que la supere son bajísimas. Lo que hizo ante los Houston Astros entra en un exclusivo grupo de las mejores actuaciones individuales en la historia del juego. El grupo de ESPN Research facilitó algunos datos que ilustran la magnitud de lo realizado por el espigado zurdo de 6'4" (1.93 metros). Solo se han conectado cuatro vuelacercas en 20 juegos en la historia de MLB, la segunda vez esta temporada (Eugenio Suárez el 26 de abril vs Atlanta Braves). Kurtz es el primer novato y jugador de Atléticos en lograrlo, apenas necesitó 66 juegos para hacerlo, muchos menos que los 425 requeridos por Mark Whiten, el beisbolista que menos partidos había jugado antes de rubricar un partido de 4 HR. Con 22 años y 135 días, es el jugador más joven con un juego de 4 HR; el anterior más joven fue Pat Seerey en 1948 (25-123). Sus 19 bases totales empataron a las de Shawn Green (23 de mayo de 2002) como la mayor cantidad de bases totales en un solo juego en la historia de MLB. También se unió al propio Green como el único jugador en la historia de Grandes Ligas con 6 hits en un juego de 4 jonrones. "Es difícil imaginar que este día sea real, todavía se siente como un sueño", dijo Kurtz en una entrevista televisiva posterior al partido. "Así que es bastante extraordinario. Me quedé sin palabras. Realmente no sé qué decir". Y ya para cerrar, Kurtz salió de este choque con -2500 probabilidades de ganar el premio de Novato del Año, lo curioso de este dato es que antes de ese juego, sus posibilidades, de acuerdo con ESPN BET Sportsbook, eran de -325.

4. Los Yankees también compran en Temu

Los fanáticos de los Yankees no están contentos. Aclaro, no he descubierto el agua tibia, se veía venir después de anunciarse la llegada del antesalista Ryan McMahon en un canje con los Colorado Rockies. Los aficionados de los Mulos del Bronx deseaban que la tríada Hal Steinbrenner (propietario), Brian Cashman (gerente general) y Aaron Boone (mánager) desembarcara en el Bronx al tercera base de los Arizona Diamondbacks, Eugenio Suárez, el nombre más importante en el mercado, que cierra el 31 de julio a las 6 p.m. ET. Para algo son los Yankees, el otrora 'Imperio del Mal'. Para su infortunio no fue así. No sabemos si los D-Backs pedían mucho talento de las granjas o simplemente los Yankees no deseaban apostar por un pelotero de renta que al finalizar la temporada golpeará la agencia libre. Una pasadita rápida a las líneas ofensivas de McMahon (.217 AVE/ .314 OBP/ .403/ .717 OPS, con 16 HR, 35 remolques y 1.3 WAR) y Suárez (.249/ .321/ .587/ .908, con 36 HR, 87 impulsadas y 3.3 WAR) deja en evidencia que esta vez los Mulos prefirieron comprar en Temu cuando debieron irse al Mall.

5. La mala noticia para los Yankees

Los Toronto Blue Jays van embalados hacia el banderín de la división Este de la Liga Americana. Con 17-4 tienen el mejor récord en todas las Mayores en el mes de julio. Posterior al Juego de Estrellas presentan un balance de 8-1. Además, son líderes en bateo colectivo (.262), victorias (63) e imparables (926). Para que tengas un norte, los Yankees juegan en julio para 8-12 (3-5, tras la pausa por el ASG) y los 168 jonrones (líderes en MLB) apenas le han alcanzado para encabezar la porfía por uno de los tres puestos de comodín en el Joven Circuito.

6. Ichiro, al Salón de la Fama de Cooperstown

Este domingo el pueblito de Cooperstown en New York, famoso por albergar el Salón de la Fama más importante de los deportes en Estados Unidos, vivirá algo inédito durante la exaltación de la Clase 2025: Ichiro Suzuki, CC Sabathia, Billy Wagner, Dick Allen y Dave Parker. Por primera vez un pelotero japonés tendrá un espacio en el Nicho de los Inmortales y quienes hemos compartido cobertura periodística con colegas nipones, sabemos que llegan en masa para cubrir a sus estrellas. Ésta, sin duda alguna, no será la excepción. Según reportes, más de 60 periodistas de alrededor de 20 medios de aquella nación estarán en la ceremonia donde se reconocerá la trayectoria del jugador que pudo ser el segundo en la historia en entrar unánime a Cooperstown (393 de 394 votos), tras Mariano Rivera en 2019, pero como le sucedió a Derek Jeter en 2019 (396 de 397), algún votante se creyó por encima de Dios y el Diablo, dejándoles con el amargor de no lograr el 100 %. Sobre esto Ichiro dijo alguna vez: "La cifra que realmente importa es el 75%. Una vez dentro, estás dentro". ¿Peligra el récord de 82 mil personas en la ceremonia de exaltación de Tony Gwyn y Cal Ripken Jr. en la Clase de 2007? No lo sé, pero es muy probable que los paisanos de Ichiro y los que van a ver a los otros exaltados no queden muy lejos de las aproximadas 55 mil, 53 mil y 50 mil personas que asistieron a las respectivas ceremonias de 2019, 2018 y 2016. Lo sabremos el lunes.

7. Julio Urías y la pregunta del millón

El 17 de julio el pitcher mexicano Julio Urías fue reinstalado por MLB tras dos años de sanción por violar la política de violencia doméstica de la liga. Con la luz verde de MLB y en medio de la tormenta de cambios, ¿algún equipo se arriesgará a hacerle alguna oferta al lanzador?

8. Philly y Phoebe Phanatic y la Coldplay Kiss Cam

Ha pasado una semana, pero discúlpenme, no podía pasar por alto la soberbia actuación del Philly Phanatic y su novia Phoebe Phanatic. Dicen que Philly es la mascota más popular de los deportes profesionales de Estados Unidos, no puedo asegurarlo, pero tengo claro que sus ocurrencias marcan tendencias. Si por esas casualidades de la vida, tienes alguna duda, checa este performance, derivado de un reciente suceso viral, que ahora todos imitan en los estadios de la Unión.

9. Béisbol a oscuras

Con mis problemas visuales, dudo que pueda competir, pero no cabe duda que este béisbol a oscuras luce muy divertido. ¿Te arriesgarías?