El GM y el manager de Astros respondieron cuestionamientos sobre su continuidad en Houston tras quedar fuera de playoffs
HOUSTON -- En lugar de prepararse para un juego de playoffs el martes, el manager de los Houston Astros, Joe Espada, y el gerente general, Dana Brown, respondieron preguntas sobre su estabilidad laboral y qué salió mal esta temporada.
"Soy el gerente general de los Astros", dijo Brown al ser preguntado sobre su situación contractual. "Y eso es lo que espero ser mañana y al día siguiente".
Luego cuestionar a Brown sobre el futuro de Espada, quien acaba de completar su segunda temporada como manager.
"Mira, he dejado muy claro que Joe es el manager", dijo Brown. "Joe tiene contrato".
Fuera de los playoffs por primera vez desde 2016, los Astros ya están buscando maneras de asegurar que su ausencia en la postemporada sea un tropezón de un año. Perderse esta temporada pone fin a una racha notable en la que lograron siete viajes consecutivos a la Serie de Campeonato de la Liga Americana entre 2017 y 2023, antes de perder en la Serie de Comodines de la Liga Americana el año pasado. Durante ese período, ganaron cuatro banderines y la Serie Mundial en 2017 y 2022.
Esta temporada se vio afectada por lesiones, la más notable fue la del toletero estrella Yordan Álvarez, quien sólo jugó 48 juegos debido a una fractura en la mano y una lesión de tobillo. La otra lesión importante de Houston en la alineación fue la del tercera base mexicano Isaac Paredes, quien se perdió aproximadamente dos meses por un problema en el tendón de la corva.
Esas lesiones fueron un duro golpe para un equipo que perdió a dos de sus mejores jugadores esta temporada baja: el tercera base Alex Bregman firmó como agente libre con los Boston Red Sox y el jardinero Kyle Tucker fue traspasado a los Chicago Cubs.
"No se equivoquen, cuando sacas a los pilares de tu lineup, eso va a afectar a tu equipo, va a afectar algunos de sus turnos al bat", dijo Brown. "Cuando Yordan Álvarez está en la alineación, tienes que ubicar a los jugadores a su alrededor de manera diferente. Así que creo que la ausencia de Yordan nos afectó mucho". Además de las ausencias de Álvarez y Paredes, los Astros tuvieron que lidiar con lesiones en su cuerpo de lanzadores: Ronel Blanco se sometió a una cirugía Tommy John en mayo y Spencer Arrighetti estuvo ausente durante cuatro meses tras fracturarse el pulgar en un accidente. El bullpen sufrió un duro golpe cuando el cerrador Josh Hader, seis veces All-Star, sufrió una lesión en el hombro que lo mantuvo fuera los dos últimos meses de la temporada.
A pesar de esto, los Astros aún estaban en posición de ganar la División Oeste de la Liga Americana por quinta temporada consecutiva y empataron con Seattle en el liderato al final del año. Una barrida de los Mariners en casa del 19 al 21 de septiembre prácticamente acabó con esa posibilidad, pero se mantuvieron en la contienda por un puesto de Comodín. Luego perdieron tres de sus siguientes cuatro juegos contra los Atléticos y los Angelinos y fueron eliminados en el penúltimo día de la temporada.
"Esto nos va a dejar con la piel de gallina", dijo Espada. Somos un equipo de postemporada. Estamos preparados para jugar en octubre y fue decepcionante no jugar hoy. No estoy contento, pero también estamos aprendiendo de las cosas que podríamos haber hecho mejor, cómo podemos mejorar nuestro club y nuestros jugadores están ansiosos por volver a los entrenamientos de primavera y jugar.
Espada dijo que está evaluando todo ahora mismo, incluyendo a su staff técnico de cara al futuro. Añadió que esa evaluación se extiende a él mismo, ya que busca maneras de hacer más la próxima temporada.
"No estaría ayudando a esta organización si no me hiciera responsable", dijo. "Porque, al final del día, soy el manager de este equipo y soy responsable de lo que sucede en el clubhouse. Así que eso me importa mucho. Me importa la organización y me importa poner el mejor producto en el campo, porque nuestros aficionados esperan que ganemos, y me lo tomo muy en serio". Los Astros buscarán mejorar su rotación esta temporada baja tras enfocarse en reforzar su ofensiva en la fecha límite de cambios con el regreso de Carlos Correa y las incorporaciones de Jesús Sánchez y Ramón Urías. Brown dijo que conversarán con el lanzador derecho Framber Valdez, quien es agente libre tras pasar sus ocho años de carrera con los Astros. Pero, independientemente de lo que suceda con él, Brown afirmó que planean estar en el mercado para añadir jugadores a su rotación.
Aunque Brown afirmó que exploraría todas las vías para intentar mejorar el equipo, se siente muy satisfecho con los jugadores que ya están aquí.
"En este momento, nuestro roster está muy bien formada", dijo. "Creo que tenemos un muy buen equipo. Si nos mantenemos sanos, sin duda volveremos a la acción en octubre".
