¿Qué jugadores están haciendo el mejor trabajo ayudando a sus equipos a ganar? Analicemos las cifras
Ignoremos el hecho de que los playoffs de la MLB de 2025 comenzaron el último día de septiembre y podrían terminar el primer día de noviembre --porque siempre es octubre cuando se trata de playoffs de béisbol-- y preguntemos esto: ¿Quién es el Sr. Octubre de este año?
Nos referiremos por última vez después de la ronda de la serie divisional, y las cosas han cambiado, sobre todo porque ahora solo quedan tres equipos en la lucha por la corona de la Serie Mundial. Nuestro líder la última vez fue Roki Sasaki, de Los Ángeles Dodgers, y aunque ya no es así, la ofensiva colectiva de Los Ángeles en los playoffs aún pinta la tabla de posiciones de un vibrante azul Dodger.
Al menos esa es la respuesta a través de la rúbrica de Probabilidad de Victoria Agregada (WPA, una métrica que ha existido por un tiempo y tiene mucha utilidad para poner números a las narrativas que surgen a medida que se desarrolla el torneo de octubre).
Entre la actuación sin precedentes de Shohei Ohtani en la victoria de los Dodgers en el cuarto juego para liquidar a los Milwaukee Brewers en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y el dominio constante de la rotación de Los Ángeles, liderada por Blake Snell, este ejercicio de la WPA tiene la oportunidad de resonar más allá de esta postemporada. Están ocurriendo cosas potencialmente históricas. Analicemos el tema.

Metodología
El WPA funciona así: jugada a jugada durante un partido, si haces algo que mejore las posibilidades de tu equipo de ganar, obtienes un crédito positivo. Si no, es negativo. En muestras pequeñas, una sola jugada puede tener un efecto descomunal en el WPA. ¿Un grand slam en un partido 10-0? Genial para tus estadísticas, pero el batazo no cambia mucho el resultado del partido. Conecta el mismo jonrón con tu equipo perdiendo 3-0 en la octava entrada y habrás hecho historia. Por eso, existe un sesgo hacia los jugadores que terminan en muchos partidos reñidos --pero solo si ganan.
Lo único que hemos hecho aquí es combinar las versiones de bateo y pitcheo del WPA, basándonos en la versión del sistema disponible en Baseball-Reference.com. ¿Por qué combinar el WPA de pitcheo y bateo en 2025, la era del bateador designado universal?
Bueno, ya saben por qué, Sr. Ohtani. Y fue su histórico debut como jugador de postemporada en ambas posiciones lo que nos inspiró a seguir los resultados de la WPA con más atención este octubre. Ohtani había estado bastante tranquilo durante esta postemporada, pero su épico cuarto partido contra los Brewers demuestra por qué queríamos seguirlo.

Los 5 mejores jugadores con vida
Mejores WPA de postemporada de jugadores de equipos que aún juegan
1. Blake Snell, Dodgers | 1.203
El WPA de .622 de Snell en su magistral Juego 1 contra Milwaukee es fácilmente la mejor puntuación de cualquier jugador en lo que va de postemporada. Mientras que la brillantez de Ohtani en ambos sentidos en el partido decisivo de esa serie se produjo en un juego mayormente unilateral, la puntuación de 90 juegos de Snell en ocho entradas se registró en un contexto más intenso.
Ese juego estuvo sin anotaciones hasta el jonrón de Freddie Freeman en la sexta entrada, y los Dodgers no anotaron la segunda carrera de su eventual victoria por 2-1 hasta la novena, tras la salida de Snell. Y solo entonces Milwaukee pudo finalmente abrir el marcador. Snell no solo estuvo brillante, sino que lo estuvo en un juego que no permitió margen de error. A la WPA le encantó.
Snell ha brillado en sus tres aperturas en los playoffs y su promedio de WPA de 1.203 ya lo ubica entre los 30 mejores lanzadores de postemporada de todos los tiempos. Si Snell consigue dos aperturas en la Serie Mundial y se acerca al promedio de WPA de .401 por juego que ha promediado hasta ahora, se convertirá en el mejor lanzador de la historia, y si los juegos del Clásico de Otoño son reñidos, podría terminar liderando el ranking.
2. Cal Raleigh, Mariners | .800
Raleigh ya estaba teniendo una gran postemporada, pero su jonrón en la octava entrada, que empató el juego contra el relevista de Toronto Blue Jays, Brendon Little, fue el tipo de evento decisivo (.320 WPA por sí solo) que cambia la tabla de posiciones. No fue suficiente para superar a Ohtani y quedarse con el título de la WPA de la noche, pero sí puso a Raleigh en posición de ganar el título de Mr. Octubre si Seattle Mariners sigue avanzando.
3. Alex Vesia, Dodgers | .708
Vesia ha encadenado seis salidas consecutivas sin permitir carreras, todas en victorias ajustadas de los Dodgers. En estas salidas, ha logrado cuatro retenciones y dos victorias. Es comprensible que Vesia se haya visto eclipsado por el desempeño de algunos de sus compañeros, pero ha sido clave en la racha de playoffs de Los Ángeles.
4. Andrés Muñoz, Mariners | .704
No todas las salidas del mexicano Muñoz han sido de alto impacto, pero todas han sido prácticamente impecables. En seis salidas, Muñoz ha lanzado 7⅓ entradas sin permitir carreras ni hits.
5. Roki Sasaki, Dodgers | .686 La floja actuación de Sasaki en el Juego 1 como relevista de Snell contra Milwaukee le restó terreno en la serie por WPA. Sin embargo, ha tenido dos salidas limpias desde entonces, y mientras cierre juegos cerrados, puede ascender en la clasificación.
Próximos cinco: 6. Tyler Glasnow, Dodgers (.596); 7. Nathan Lukes, Blue Jays (.506); 8. Bryce Miller, Mariners (.478); 9. Eduard Bazardo, Mariners (.467); 10. Vladimir Guerrero Jr., Blue Jays (.462)

Sobre la noche del viernes
Jugador estrella: Shohei Ohtani, Dodgers (.349)
Lamentablemente, el WPA no capta en su totalidad lo que Ohtani hizo cuando los Dodgers barrieron a los Brewers en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. El .349 es impresionante, pero como los Dodgers se pusieron rápidamente arriba 3-0 (ayudados por el primer jonrón de Ohtani para iniciar la embestida), el resto del juego tuvo un potencial limitado de influencia. Además, no hay un solo número que pueda compararse plenamente con lo que Ohtani hizo. Son todos los números.
¿Tres jonrones? Ya se ha logrado en la postemporada, de hecho, otras 12 veces antes de Ohtani. Babe Ruth --la comparación histórica más común de Ohtani-- lo hizo dos veces. Pero ninguna de esas ocasiones anteriores fue conseguida por el lanzador abridor de un partido. E incluso si se quiere ser técnico y señalar que el tercer jonrón de Ohtani llegó después de que se cambiara a bateador designado, bueno, ningún lanzador había conectado ni siquiera dos jonrones en un partido de postemporada.
Ruth nunca conectó jonrón en un juego de la Serie Mundial en el que lanzó. Tiene la tercera efectividad más baja en postemporada (0.87) entre los lanzadores que han hecho al menos tres aperturas. Pero ninguna de sus increíbles actuaciones en la Serie Mundial como lanzador se acercó a lo que Ohtani hizo con el bate contra Milwaukee.
¿Diez ponches? ¿Una puntuación de 75, que Ohtani obtuvo en el cuarto juego? Claro, muchos lanzadores han superado esas cifras en un juego de postemporada. Pero ninguno de ellos conectó tres jonrones. De hecho: nadie había conectado tres jonrones con 10 ponches en el mismo juego, punto. Postemporada, temporada regular, cualquier temporada.
Según las marcas de tiempo del registro de jugadas de Statcast, Ohtani ponchó a William Contreras con su tercer strike consecutivo en la primera entrada a las 7:45:18 p.m. PT. Luego, se bajó del montículo pisando fuerte, se puso el casco de bateo, tomó un bate y conectó un jonrón de 446 pies a 116.5 mph contra José Quintana a las 7:50:05 p.m., menos de cinco minutos después. ¿Cómo es posible?
Bueno, ¿cómo es posible que ponchara a Jake Bauer con una recta de split a las 8:49:47 p. m. y luego, siete minutos después, conectara un bombazo de 469 pies por encima del techo del Dodger Stadium contra Chad Patrick? ¿O que, tras terminar sus seis entradas destacadas en el montículo, conectara un out al jardín central contra Trevor Megill? Tres jonrones ante tres lanzadores diferentes. Tres jonrones durante una apertura de seis entradas en la que permitió dos hits. ¿Quién hace eso?
¿Cómo es posible que el mismo jugador que lanzó los 11 lanzamientos más rápidos del partido --y los únicos dos que superaron las 100 mph-- también registrara las tres pelotas más fuertes del juego, todas a 113 mph o más? No es solo que nadie haya hecho lo que Ohtani hizo el viernes. Se podría argumentar que nadie más ha sido capaz de hacer todas esas cosas en el mismo juego. Y, por supuesto: ese juego le dio a su equipo la oportunidad de volver a la Serie Mundial.
No hay una sola cifra que proclame la actuación de Ohtani en el Juego 4 como la mejor en un solo juego en la historia del béisbol. Pero si quieres argumentar eso, yo personalmente no voy a interponerme en tu camino.

Buenos mientras duraron
Los 10 mejores WPAs de postemporada de jugadores de equipos eliminados
1. Will Vest, Detroit Tigers | .848
2. Tarik Skubal, Tigers | .609
3. Kerry Carpenter, Tigers | .591
4. Aaron Judge, New York Yankees | .579
5. José Ramírez, Cleveland Guardians | .482
6. Keider Montero, Tigers | .441
7. Jacob Misiorowski, Brewers | .362
8. Cristopher Sánchez, Philadelphia Phillies | .349
9. Garrett Crochet, Boston Red Sox | .348
10. Cam Schlittler, Yankees | .314

Rastreador de Ohtani
Dado que Ohtani inspiró todo esto, deberíamos estar al tanto de su progreso en la WPA.
A través de la SCLN:
Promedio de bateo (WPA): -.062
Promedio de pitcheo (WPA): .109
Promedio general (WPA): .047 (98.º de 284 jugadores en esta postemporada)
Ohtani ascendió del puesto 277 al 98 el viernes por la noche. Crucemos los dedos para que Ohtani tenga dos aperturas en el Clásico de Otoño.

El panteón de la WPA
Las 10 mejores WPAs de postemporada desde 1903
Nota: Es un período de tiempo amplio, pero la naturaleza acumulativa de la tabla de clasificación favorece en gran medida las últimas décadas, cuando ha habido más rondas de playoffs.
1. David Freese, 2011 St. Louis Cardinals | 1.908
2. David Ortiz, 2004 Red Sox | 1.892
3. Curt Schilling, 2001 Arizona Diamondbacks | 1.748
4. Alex Rodríguez, 2009 Yankees | 1.704
5. Yordan Álvarez, 2022 Houston Astros | 1.646
6. Carlos Beltrán, 2013 Cardinals | 1.582
7. Bernie Williams, 1996 Yankees | 1.545
8. John Wetteland, 1996 Yankees | 1.522
9. Eric Hosmer, 2014 Kansas City Royals | 1.443
10. Mariano Rivera, 2003 Yankees | 1.420
El total de Snell al final de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional lo sitúa en el rango de este selecto grupo. Con dos salidas más en la Serie Mundial como su apertura en Milwaukee, en partidos reñidos, es concebible que pueda desafiar a Freese por el título de Mr. Octubre de todos los tiempos. Es una posibilidad remota, pero en cualquier caso, esta ha sido una racha increíble para Snell.
En cuanto a Ohtani, aquí están los cuatro casos en los que un jugador registró al menos .200 WPA tanto en bateo como en pitcheo durante la misma postemporada. Pensamos que Ohtani podría unirse a esta lista. Tiene trabajo por hacer para lograrlo, pero al menos sabemos que si no lo logra, en el béisbol de 2025, nadie más lo hará.
• Christy Mathewson, 1913 New York Giants (1.054 WPA | .447 hitting; .607 pitching)
• Rube Foster, 1915 Red Sox (.883 WPA | .303 hitting; .580 pitching)
• Babe Ruth, 1918 Red Sox (.710 WPA | .209 hitting; .501 pitching)
• General Crowder, 1935 Tigers (.923 WPA | .207 hitting; .716 pitching)
• Jake Arrieta, 2016 Chicago Cubs (.480 WPA | .218 hitting; .262 pitching)
