<
>

Marlins tienen el talento para resurgir en División Este de LN

Para retratar los principales cambios de los Marlins de Miami en 2016, el roster es el último sitio a donde se debe ir.

Las novedades se dieron en otras facetas.

-- Don Mattingly es el nuevo manager tras el fallido y controvertido experimento de instalar al gerente general Dan Jennings en la cueva. Barry Bonds se aburrió de correr en bicicleta --su pasatiempo tras retirarse como el rey jonronero de las Grandes Ligas-- y aceptó una oferta para ser el nuevo coach de bateo. Juan Nieves asume la función de coach de pitcheo.

-- Luego de una campaña en la que quedaron últimos en jonrones, los Marlins decidieron modificar las dimensiones de su parque en La Pequeña Habana. Por ejemplo, la distancia entre el plato y el jardín central pasó de 418 pies a 407.

-- Mattingly dio a conocer un edicto que prohíbe a los jugadores dejarse crecer la barba. Resulta irónico que la orden emanó de alguien que como pelotero con los Yankees de Nueva York se caracterizó por su bigote.

-- Y el dueño Jeffrey Loria ya no quiere liderar las mayores en la cuenta de despidos de managers. Mattingly es su séptimo piloto desde 2010.

Más allá de los cambios estructurales en el Marlins Park o las nuevas disposiciones de apariencia, Miami vuelve a ser señalado como un equipo con el suficiente talento para presentarse como candidato a pugnar por la supremacía de la División Este de la Liga Nacional.

Un núcleo que incluye al toletero Giancarlo Stanton, el as José Fernández, el veloz segunda base Dee Gordon (campeón de bateo de la liga) y el dinámico jardinero izquiero Christian Yelich (.329 de bateo en sus últimos 102 juegos) es lo que avala tal posibilidad, pese a que esta es una franquicia que viene de perder 91 juegos y lleva 12 años sin clasificarse a los playoffs.

Por ahora, todo es idílico.

Mattingly recibió elogios por la arenga que dio a la tropa al inicio de la pretemporada: ''Salí a entrenarme con ganas de comerme el mundo'', dijo Fernández.

''La energía es palpable'', añadió Loria, quien el año pasado despidió al piloto Mike Redmond cuando el equipo transitaba con foja de 16-22 y puso a Jennings.

Una poca de paciencia le vendría bien a los Marlins. Al momento del despido de Redmons, equipos como Azulejos de Toronto, Vigilantes de Texas y Piratas de Pittsburgh tenían récords negativos muy similares, y los tres acabaron avanzando a la postemporada.

Algo que no cambia es que seguirán situados abajo en el ranking de gasto de nómina, pero Mattingly sostiene que eso no afecta y puso a los campeones Reales de Kansas City como ejemplo.

''Los salarios no determinan tu potencial en cuanto a talento'', dijo Mattingly.

STANTON Y FERNÁNDEZ, JUNTOS OTRA VEZ

¿Cuándo fue la última vez que los referentes del equipo aparecieron al mismo tiempo en la alineación? Fue el 9 de mayo de 2014.

Stanton lleva dos temporadas seguidas en las que una lesión le puso freno antes del final. En el primer año de su contrato récord de 325 millones de dólares y 13 temporadas, Stanton lideraba la Liga Nacional con 27 jonrones hasta que se fracturó un hueso de la mano izquierda, el 26 de junio. No volvió a jugar en la campaña.

En total, se ha perdido 190 juegos por diversos problemas físicos en los últimos cuatro años, pero de todas formas acumuló 125 jonrones. Nadie la supera en la Liga Nacional en jonrones desde 2011.

Fernández reapareció en julio pasado, poco después de la lesión de Stanton, y cerró con foja de 6-1 y efectividad de 2.92 en 11 aperturas. Pero pasó un mes en la lista de lesionados al padecer una dolencia en el bíceps derecho. ¿Tendrá un límite de innings? Su agente Scott Boras y la gerencia prometen alcanzar un consenso.

EL FACTOR OZUNA

Tras batear 23 jonrones el año previo, Marcell Ozuna reflejó mejor que nadie el descalabro de 2015. Lo mandaron a las menores tras caer en un bache en el que solo dio un hit en 36 turnos. Eso enojó a su agente Boras, quien sugirió que la decisión se tomó para que el equipo tuviera un año más de control sobre el dominicano.

Durante todo el invierno, el nombre de Ozuna sonó en rumores de cambio. Pero sigue en Miami y tratará de consolidarse como el jardinero central.

SE ABURRIRÁ BONDS COMO COACH?

Bonds regresa a trabajar a tiempo completo por primera vez desde que se retiró en 2007, y resta por ver si tendrá la paciencia necesaria para lidiar con una generación más joven.

En todo caso, los Marlins pueden sacar provecho de sus conocimientos al considerar que quedaron últimos el año pasado en las mayores tanto en carreras anotadas como en jonrones.

EL PITCHEO

La alineación diaria no debe causarle problemas a Mattingly, incluyendo también el liderazgo del antesalista Martín Prado, el primera base Justin Bour (23 jonrones, todos contra derechos), la sensacional defensa del torpedero cubano Adeiny Hechavarría y el receptor J.T. Realmuto. Además, el cuarto jardinero Ichiro Suzuki, con 42 años, saldrá por los 65 hits que le faltan para alcanzar el hito de los 3.000 en las mayores.

Pero la rotación despierta dudas. Fernández, el zurdo Wei-Yin Chen (adquirido en la agencia libre por 80 millones de dólares y cinco años) y Tom Koehler son los fijos. Jarred Cosart asoma como el cuarto, mientras que los veteranos Edwin Jackson y David Phelps se pelearían el quinto turno.

El bullpen perdió Carter Capps fue diagnosticado con una lesión de ligamento en el codo derecho que precisa una cirugía Tommy John, perdiéndose todo el año. Capps registró una tasa de 16,8 ponches por cada nueve innings, la más alta en las mayores entre lanzadores con al menos 15 innings. Su baja dio al traste al plan de que le peleara el puesto a A.J. Ramos, el cerrador que se anotó 32 rescates en 38 oportunidades el año pasado.

CONCLUSIÓN:

Debido a las dolencias que golpearon a varios de sus compañeros, Ichiro acabó liderando al equipo con 153 juegos el año pasado. Que un cuarentón comande en ese renglón no es recomendable. Esencialmente, Miami debe persignarse y cuidarse de las lesiones.