<
>

Indios suman al 3 veces All-Star, Josh Donaldson, de los Azulejos

Los Azulejos de Toronto intercambiaron el viernes al antesalista Josh Donaldson a los Indios de Cleveland, quienes esperan que el Jugador Más Valioso de la Liga Americana 2015 pueda reforzar su alineación y ayudarlos a regresar a la Serie Mundial.

Los Blue Jays recibirán un jugador nombrado más tarde.

"Este es uno de los jugadores más dinámicos en el juego en ambos lados cuando está sano", dijo el presidente de los Indios, Chris Antonetti, la noche del viernes. "Creemos que hay una oportunidad para llegar a un punto este mes donde jugará regularmente y tiene la posibilidad de impactarnos en la postemporada".

Donaldson, de 32 años, ha luchado contra lesiones en el hombro y la pantorrilla esta temporada y no ha jugado para Toronto desde el 28 de mayo. En 36 juegos, bateó .234 con cinco jonrones y 16 impulsadas.

El jueves, Donaldson jonroneó en su primer turno al bate en el segundo juego de su asignación de rehabilitación con Clase A Dunedin. Terminó la noche 1-por-3 después de ir 1-por-2 con una caminata y una carrera impulsada el martes.

Los Indios están satisfechos de que valga la pena asumir el último mes de la temporada y hasta octubre.

"Tuvimos que hacer nuestra diligencia debida para asegurarnos de recuperar a un jugador que sentimos que tenía la oportunidad de ayudarnos", dijo Antonetti. "Sabemos que estamos asumiendo un cierto riesgo con eso. Pero creemos que lo hemos integrado apropiadamente con la estructura del trato y hemos pasado bastante tiempo hablando con los Blue Jays sobre cómo equilibramos adecuadamente ese riesgo".

Cleveland, que lidera la División Central de la Liga Americana por 14 juegos, comienza una serie de cuatro juegos en Toronto el jueves.

Tres veces All-Star, Donaldson cerró las conversaciones contractuales con los Azulejos en febrero, diciendo que las partes no estaban "cara a cara" en un acuerdo a largo plazo. Está listo para convertirse en agente libre en la temporada baja.

"Voy a extrañarlo", dijo el manager de los Azulejos, John Gibbons, poco antes de que se anunciara el intercambio. "Tuvimos nuestras batallas. Es un jugador muy activo, pero hizo mucho por nosotros".

Donaldson es el tercer ex jugador más valioso que se intercambiará en los últimos nueve meses y el segundo en ser intercambiado el viernes, luego del cambio de Andrew McCutchen a los Yankees de Nueva York.

El jugador debe estar en un club antes del 31 de agosto para ser elegible para la postemporada.

Antonetti dijo que Donaldson estará en Cleveland el sábado y que se diseñará un plan para que se una al club a tiempo completo. Es posible que Donaldson pueda ser colocado en la lista de lesionados para que pueda jugar en juegos de ligas menores mientras se rehabilita una lesión en el gemelo.

Una vez que Donaldson esté listo, el manager indio Terry Francona lo colocará en la tercera base, lo que significa que el club moverá al All-Star, José Ramírez a la segunda base y reemplazará a Jason Kipnis.

Antonetti dijo que el club tuvo conversaciones preliminares con Ramírez y Kipnis, pero se reunirá con ellos nuevamente antes del partido del sábado. El presidente del equipo confía en que Ramírez y Kipnis estarán dispuestos a hacer lo que sea mejor para los Indios.

"Lo que hemos visto repetidamente en nuestra nómina es que tenemos muchachos que están principalmente enfocados en ganar, tratar de llegar a la postemporada y ganar una Serie Mundial", dijo Antonetti. "Hemos visto repetidos ejemplos de tipos dispuestos a tomar decisiones personalmente difíciles o, en algunos casos, sacrificios para ayudar al equipo a ganar. Creo que eso es parte de la cultura que Tito (Francona) ha seguido construyendo aquí, y nuestra los jugadores se abrazan activamente ".

En Cleveland, el bateador derecho Donaldson se reunirá con el bateador indio Edwin Encarnación, su ex compañero de equipo en Toronto.

"Es un gran jugador, hombre", dijo Encarnación luego de que los Indios derrotaran a los Rays de Tampa Bay por 3-0 y antes de que el intercambio fuera oficial. "Si sucede, todos estarán emocionados aquí. Es un gran tipo".

Donaldson tiene un promedio de bateo de por vida de .327 contra la AL Central, su promedio de bateo más alto contra cualquier división. Lo mismo ocurre con su 1.066 OPS.

Bateó .270 con 33 jonrones y 78 carreras impulsadas a pesar de jugar en solo 113 juegos durante una temporada acortada por la temporada 2017. Tuvo 116 jonrones en sus cuatro temporadas con Toronto y ayudó a los Azulejos a hacer apariciones consecutivas en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2015 y 2016, cuando perdieron contra los Indios.

Antonetti dijo que los Indios buscaron a Donaldson en Florida esta semana, y el equipo no sabía si estaría disponible en un acuerdo hasta la 1 p.m. del viernes.

Donaldson pasó los primeros cuatro años de su carrera con los Atléticos de Oakland y tiene un promedio de por vida de .275.

ESPN Stats & Information y Associated Press contribuyeron a este informe.