<
>

Miguel Tejada afirma que estará disponible para aportar al beisbol dominicano

Miguel Tejada señaló que siempre ha pensado que le debe mucho al béisbol invernal. David Santiago New Herald

REPÚBLICA DOMINICANA -- Miguel Tejada fue bautizado como “El Pelotero de la Patria” por su disposición y entrega para representar a República Dominicana.

Ahora en su retiro, Tejada es el modelo del pelotero que se entregó con la misma pasión en las Grandes Ligas y en la pelota de invierno.

Tejada habló en exclusiva con ESPN sobre su carrera como jugador, así como por qué considera que ahora es más difícil que los prospectos consigan permisos para jugar béisbol invernal, su disposición de ayudar a la selección dominicana para el Clásico Mundial y a su equipo en el béisbol invernal, las Águilas Cibaeñas.

“La Guagua” señaló que inició su camino en el béisbol en su pueblo, Baní, en donde participó de los torneos de liga menor hasta que llegó al más alto nivel, la liga campesina.

“En la liga campesina jugaban los mejores peloteros de mi pueblo. Cuando arranqué a jugar no lo hice pensando en que me haría profesional o que llegaría a donde llegué, simplemente quería jugar en esa liga y estando ahí fue cuando Enrique Soto se me acercó durante un juego y me dijo que tenía el potencial y el talento para llegar al nivel más alto”, comentó Tejada.

“Llegué bien joven al béisbol profesional, me mantenía jugando tanto en MLB como en la liga invernal dominicana con las Águilas y yo creo que eso fue algo que me marcó positivamente. Le doy las gracias a Dios por darme la salud y la fortaleza para hacerlo. Siempre le estaré agradecido a las Águilas por su trato con alguien que empezó temprano en la liga de invierno, igual que le agradezco a los otros equipos, porque me ayudaron a convertirme en mejor jugador”.

Tejada añadió que siempre ha pensado que le debe mucho al béisbol invernal, tanto por su equipo, como por sus fanáticos, ya que le hacían sentir muy bien en sus participaciones en la República Dominicana y en la Serie del Caribe.

“Recuerdo que acababa de firmar mi nuevo contrato con los Orioles y estábamos cerca de los días decisivos de la Serie del Caribe, de hecho, teníamos un juego de vida o muerte contra Venezuela y el equipo de MLB me llamó para decirme que me necesitaban en Baltimore para una actividad en un hospital de veteranos. Fui muy claro y les expliqué que tenía un compromiso con mi equipo y mi país, les dije que podía ir al día siguiente, pero que mientras tanto, debía permanecer aquí y eso hice. Jugué y luego volé a los Estados Unidos, donde les expliqué toda la situación y por qué debía jugar en la Serie del Caribe. Ellos fueron muy comprensivos al respecto”.

Miguel Tejada señaló que entiende que ahora es más difícil conseguir permisos para jugar béisbol invernal, porque la mentalidad de la MLB ha cambiado.

“Te puedo asegurar que la mayoría de muchachos jóvenes que llegan ahora a MLB están locos por venir a jugar con sus equipos en su país. La situación es que los equipos han cambiado la forma en

que ven el béisbol invernal y a los peloteros. Mi generación debía llegar lista a MLB, éramos peloteros hechos; si te iba mal, automáticamente te enviaban a ligas menores, por lo que siempre teníamos que estar en buena condición de béisbol y eso hacía más fácil obtener permiso para jugar aquí”.

“En el caso de los prospectos actuales, los equipos ya les dan dos o tres años para que le tomen el piso a la liga, prefieren tenerlos allá donde pueden prepararlos y trabajar directamente con ellos, sin exponerlos a que jueguen mucho béisbol fuera de Estados Unidos”.

Finalmente, Tejada habló de su disposición de continuar trabajando por el béisbol de la República Dominicana.

“Como pelotero, jamás me negué ni les dije que no. Ahora que tengo más tiempo, tampoco les diría que no, yo siempre estaré disponible para las Águilas Cibaeñas en cualquier rol que me soliciten, por el respeto y el aprecio que les tengo gracias a todo lo que hicieron por mí”.

También indicó con respecto al equipo dominicano para el Clásico Mundial de Béisbol: “siempre voy a decir presente para ayudar a mi país. Si me llaman para ser manager, coach, entrenador, lo que sea, ahí voy a estar. Si me lo solicitan, por supuesto que estoy dispuesto a ayudar a la selección dominicana del Clásico Mundial, en cualquier rol, me prepararé para ayudar a los muchachos a conquistar nuevamente el campeonato y traerlo al país”.

La pasión de Miguel Tejada por el béisbol de su país continúa tan viva como en sus años de jugador activo. Continúa dispuesto a aportar desde cualquier rol que le sea solicitado y con los brazos abiertos hacia la oportunidad de trabajar por su patria, esta vez desde un rol de mentor para la actual generación de peloteros. En estos momentos, gran parte de su enfoque está en ayudar a su hijo, Miguel Tejada Jr., quien pertenece a los Phillies de Filadelfia, pero una vez llegue el llamado de las Águilas Cibaeñas o del conjunto dominicano, “El Pelotero de la Patria” se colocará nuevamente los colores a los que les dio tanta gloria durante su carrera.