<
>

Derek Jeter dice que pase de Marlins a los playoffs es un 'escalón'

play
Con los playoffs de la MLB listos en la Americana ¿Quién es el favorito? (2:47)

Guillermo Celis analiza las posibilidades de cada uno de los equipos. (2:47)

MIAMI -- Se supone que la primera aparición de los Miami Marlins en los playoffs de la MLB desde 2003 no durará mucho.

Se les considera jóvenes e inexpertos con grandes logros que se beneficiaron de la temporada corta y el formato ampliado de playoffs. Fueron superados por 41 carreras este año, y ningún equipo tiene más probabilidades de ganar la Serie Mundial con 33-1.

Pero incluso si su postemporada termina esta semana en la ronda de comodines en Wrigley Field, los Marlins creen que es solo el comienzo de una nueva era para la sufrida franquicia.

"Para nosotros, esto es un trampolín", dijo el lunes el presidente ejecutivo Derek Jeter. "No vinimos aquí para perseguir 'un' campeonato o 'una' aparición en los playoffs. Queremos ser sostenibles".

Tres años después de la reforma organizativa de Jeter, los Marlins parecen estar hechos para durar, ya que apenas están comenzando a ganar. Tienen una gran cantidad de lanzadores jóvenes, un sistema de ligas menores sólido y una nómina modesta y manejable.

Un año después de una temporada de 105 derrotas, los Marlins, subcampeón del Este de la Liga Nacional, se enfrentarán al campeón de la División Central de la Liga Nacional, los Chicago Cubs, en la ronda de comodines al mejor de tres a partir del miércoles.

"Para pasar por lo que hicimos el año pasado, te sientes como si estuvieras en un bote en medio del océano y no tienes idea de dónde está la tierra, pero sabes que está ahí", dijo el manager Don Mattingly. "Tienes que tener fe. Por eso se siente tan bien llegar a este punto, y este es el comienzo de eso, no el final".

La asistencia se mantiene en cero debido al coronavirus, pero el tren está creciendo. El entrenador de los Miami Dolphins, Brian Flores, usó una gorra de los Marlins en el trabajo el lunes.

Pocos previeron a los Marlins como un equipo de playoffs, especialmente después de que un brote de virus casi terminó su temporada después de solo tres juegos. Pero una lista de retazos gracias a 174 movimientos en el roster produjo la primera temporada ganadora del equipo (31-29) desde 2009.

"Ha habido mucha adversidad para este grupo", dijo Jeter. "Soy un poco parcial, pero no creo que haya un equipo en el béisbol que lo merezca más, porque nuestros muchachos han pasado por bastante".

Los Marlins atravesaron un tramo final de maratón: el lunes fue su primer día libre después de 28 juegos en 24 días.

Ahora pueden recuperar el aliento. Y en los playoffs, se ocuparán de sus asuntos con poca presión, especialmente en comparación con, digamos, los Cubs (34-26).

"Estamos jugando sueltos; no tenemos nada que perder", dijo el cerrador Brandon Kintzler. "Estamos jugando con dinero de la casa. Somos un equipo peligroso, tenemos lanzadores abridores que compiten con cualquiera en el béisbol".

La rotación es de hecho la fuerza de los Marlins, y con Sandy Alcántara, Pablo López y Sixto Sánchez, tienen tres jóvenes brazos derechos capaces de hacerse cargo de una serie corta.

"Sabemos que nuestros tipos tienen algunas cosas", dijo Mattingly. "Si se ponen en racha, no querrás estar en el otro lado de eso".

Miami no contará con el derecho José Ureña, quien se fracturó el antebrazo derecho cuando fue golpeado por una línea el domingo contra los New York Yankees.

El viaje más reciente de los Marlins a los playoffs también incluyó juegos en Wrigley Field. En 2003, ganaron la Serie de Campeonato de la Liga Nacional allí una noche después de que un fanático literalmente echara una mano a la victoria de los Marlins en el Juego 6 al intentar atrapar un foul en un momento crucial.

play
3:09
VIDEO: Revive lo mejor de la temporada 2020 de la MLB.

El 2020 nos regaló una de las temporadas más sorprendentes en la historia de Las Mayores, te traemos las 5 mejores camino a los playoff.

Esta vez, debido a la pandemia, no habrá aficionados en las gradas. Mattingly cree que es una buena noticia para su joven equipo.

"Es realmente diferente jugar sin nadie en Wrigley que con las calles volviéndose locas y la gente apiñada en el edificio", dijo Mattingly. "Los chicos más jóvenes tienen un pequeño descanso para no tener que entrar con el lugar lleno y un ambiente hostil".

Sin embargo, incluso menos espectadores, los Marlins escuchan burlas de los escépticos. Una descripción despectiva, los que se alimentan desde el fondo, se atascó y levantó sus pelos incluso antes de que comenzara la temporada.

"Ese ha sido el término que nos ha empujado. Cada vez que ganábamos un juego, decíamos, 'Buen trabajo, alimentadores inferiores'", dijo el jardinero Lewis Brinson. "Sabíamos que al entrar en los entrenamientos de primavera nadie creía en nosotros. Lo apreciamos. Nos encanta. Queremos comerlo para el desayuno, el almuerzo y la cena, porque eso es lo que nos ha llevado a este momento".