MLB Selecciones
Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 3y

Fernando Tatis Jr. es la cara latina del béisbol en MLB

El dominicano Fernando Tatis Jr, de los San Diego Padres, es el nuevo rostro latino de las Grandes Ligas del béisbol norteamericano.

El carismático torpedero de 21 años, oriundo de San Pedro de Macorís recibió 104 puntos para ganar una votación multisectorial de un proyecto conjunto de ESPN Deportes, SC Reportajes y Fivethirtyeight con motivo del Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos.

El jardinero venezolano Ronald Acuña Jr, de los Atlanta Braves quedó segundo con 90 puntos; el jardinero dominicano Juan Soto, de los Washington Nationals, recibió 88 sufragios, mientras que el torpedero puertorriqueño Francisco Lindor, de los Cleveland Indians, obtuvo 86.

Los puertorriqueños Javier Baez, de los Chicago Cubs, y Carlos Correa, de los Houston Astros; el dominicano Vladimir Guerrero Jr., de los Toronto Blue Jays; el venezolano Gleyber Torres, de los New York Yankees; y el superveterano toletero quisqueyano Nelson Cruz, de los Minnesota Twins, también recibieron altas votaciones.

Todos los peloteros latinoamericanos, que representan cerca del 30% de la industria, fueron elegibles.

"De verdad que estoy súper contento y simplemente agradecido a Dios por depositar tanta gracia sobre mi", dijo Tatis a ESPN Digital.

"Estoy contento por el trabajo que he venido haciendo, de como los fanáticos me han recibido. Voy a esforzarme mucho más para quedarme en el mismo nivel o alcanzar un poquito más alto", agregó.

El proyecto multiplataforma inició con encuestas entre 30 expertos de béisbol de ESPN (editores, reporteros y talentos de TV), votación de fanáticos a través de redes sociales, y una combinación de estadísticas deportivas, de redes sociales y de popularidad en las búsquedas de Google.

El portal miembro de la familia ESPN, "Fivethirtyeight", que se especializa en el análisis de encuestas de opinión sobre política, economía y deportes, se encargó de crear la fórmula para decidir quién de las actuales superestrellas latinas de MLB sería declarado "Rostro Latino del Béisbol".

Tatis Jr recibió 24 puntos por su popularidad en la red social Instagram, otros 20 por el volumen de búsquedas en el motor de Google y 10 por votación de los aficionados. Pero donde realmente sacó ventaja al resto, incluyendo los otros tres finalistas, fue en actuación en el campo y valoración de los expertos, donde acumuló 25 tantos en cada renglón.

"El Niño" finalizó su segunda temporada en el gran circo como segundo de la Liga Nacional en jonrones (17) y carreras anotadas (50), cuarto en impulsadas (45) y bases robadas (11), quinto en bases totales (128) y sexto en extrabases (30). Fue tercero del 2020 con 2.9 WAR de la versión Fangraphs y en los primeros 143 partidos de su carrera acumula 6.9.

Acuña Jr, de 22 años, recibió 24 puntos de valoración de los expertos, 23 del motor de Google, 17 por presencia en Instagram y ocho de los aficionados. El Novato del Año de la Liga Nacional en 2018 y Todos Estrellas del 2019 bateó 14 jonrones y tuvo un OPS dee .987 en su tercera temporada con Atlanta.

Soto, de 21 años, encabezó la MLB en OPS (1,185, Slugging (.695) y OBP (.490) y en su liga también fue el monarca de bateo más joven de la historia, con promedio de .351. Se acreditó 21 puntos por valoración de expertos, desempeño en el campo y búsquedas en Google, 19 por interacción en Instagram y seis por apreciación de los aficionados.

Lindor, de 26 años, es el veterano entre los finalistas. El torpedero cuatro veces Todos Estrellas con dos Guantes de Oro, consiguió 23 tantos por valoración de los expertos, 22 por Instagram, 19 por deempeño, 18 por presencia en Google y cuatro de los aficionados.

En su penúltima temporada de contrato, "Paquito" bateó .258 y tuvo un OPS de .750, los peores promedios de su carrera.

Mientras Tatis Jr, Acuña Jr y Lindor ayudaron a sus clubes a llegar a la postemporada, los Nationals de Soto se quedaron cortos, un año después de celebrar la obtención de su primer campeonato, con el chico dominicano como punta de lanza a la ofensiva.

Impulsado por Tatis y otros, San Diego avanzó a sus primers playoffs en 14 años. El torpedero de los Padres bateó dos dramáticos cuadrangulares y remolcó cinco carreras en un triunfo 11-9 sobre los St. Louis Cardinals en el segundo encuentro de la Serie de Comodines de la Liga Nacional, forzando un decisivo tercer choque.

Tras cada batazo, Tatis lanzó su bate y celebró ruidosamente, generando un tipo de energía que puede percibirse a miles de kilómetros del estadio.

"Esto es apenas el comienzo, de lo que buscamos en una temporada, pero también de lo que quiero lograr en mi carrera", dijo Tatis Jr, quien está acostumbrado a la atención debido a que creció en un camerino de pelota debido a que su padre del mismo nombre jugó en las Grandes Ligas entre 1997 y 2010.

La semana pasada, la oficina del comisionado anunció que Tatis Jr quedó en cuarto lugar-- y primero entre los jugadores latinoamericanos-- en camisetas vendidas durante la temporada recortada del 2020.

Los jardineros norteamericanos Mookie Betts, de Los Angeles Dodgers; Aaron Judge, de los New York Yankees, y Bryce Harper, de los Philadelphia Phillies, todos estelares establecidos en equipos de grandes mercados, fueron los únicos que superaron a Tatis Jr, un chico con apenas 143 juegos de experiencia que milita con una de las organizaciones más modestas del deporte profesional estadounidense.

De acuerdo al listado de ventas anunciado por MLB, Soto fue el número cinco; el torpedero puertorriqueño Javier Báez, de los Chicago Cubs, el octavo, y Acuña el décimo. El dominicano Manny Machado, compañero de Tatis Jr en San Diego; el receptor puertorriqueño Yadier Molina, de los St. Louis Cardinals, y el intermedista venezolano José Altuve, de los Houston Astros, terminaron en los lugares 12, 17 y 18, respectivamente.

^ Al Inicio ^