MLB Selecciones
David Schoenfield | Escritor Senior de ESPN 3y

Ng: Histórica contratación da 'un rayo de esperanza' a muchos

Kim Ng mencionó a todas las personas que le enviaron mensajes de texto o correos electrónicos (más de 1,000 mensajes de felicitación) desde que los Miami Marlins anunciaron que había sido contratada como gerente general del equipo el viernes.

La lista incluía a compañeros ejecutivos, exjugadores, mánager, cazatalentos, escritores. Ha estado trabajando en el béisbol desde 1991, cuando el exejecutivo de los White Sox, Dan Evans, la contrató como pasante en la Universidad de Chicago, donde había jugado softbol y se especializó en políticas públicas, y muchos en el juego se han cruzado con ella en algún punto.

Sin embargo, son aquellos que no están en el juego, quienes podrían estar más inspirados por la contratación de Ng, todas las niñas y mujeres jóvenes que aman el béisbol y ahora ven, por primera vez, a una mujer que dirige el lado de operaciones de béisbol de una organización de Grandes Ligas. Se cree que es la primera mujer gerente general en cualquiera de las cuatro principales ligas deportivas masculinas de América del Norte.

Ng no restó importancia a su condición de pionera durante su presentación oficial como gerente general de los Marlins el lunes en Marlins Park.

"Las últimas 72 horas han sido extraordinarias para mí", dijo. "No puedo decirte cuánto significó para mí ver la efusión de pura alegría para muchas personas. A medida que transcurría el día, pude alejarme un poco y darme cuenta de lo que estaba pasando y cómo mucho impacto estaba teniendo esto en las redes sociales... Me hizo darme cuenta de que realmente fue un rayo de esperanza e inspiración para muchos, que si trabajas duro y perseveras y estás motivado y simplemente sigues adelante, eventualmente tu sueño se hará realidad. Recibí llamadas y mensajes de texto de chicos que he conocido a lo largo de los años y que estaban tan emocionados de contárselo a sus hijas y esposas".

Ng ha pagado sus cuotas para llegar a este puesto, ascendiendo a subdirectora de operaciones de béisbol de los White Sox y luego, a los 29 años, se convirtió en la asistente de gerente general más joven del juego cuando los Yankees la contrataron. Posteriormente ocupó el mismo puesto con los Dodgers y desde 2011 ha sido vicepresidenta senior de operaciones de béisbol de MLB, donde dirigió las operaciones internacionales.

En el camino, se entrevistó para las vacantes de gerente general más de media docena de veces, incluso con los Dodgers, Mets, Phillies, Giants, Mariners y Padres.

Ng tuvo otra barrera para finalmente ser contratada como gerente general: cumplirá 52 años el martes, en una era en la que los equipos contratan gerentes generales cada vez más jóvenes. James Click tenía 42 años cuando los Astros lo contrataron en febrero para reemplazar al despedido Jeff Luhnow. Chaim Bloom tenía 36 años cuando los Red Sox lo contrataron para la temporada 2020. Mike Elias también tenía 36 años cuando los Orioles lo contrataron en 2019. El gerente general de los Cerveceros, David Stearns, tiene 35 años y ha sido el gerente general del equipo desde 2016.

Después de todas esas entrevistas, Ng pudo haber pensado que nunca tendría esta oportunidad en la cultura del béisbol dominada por los hombres.

"En términos de resistencia y rechazo, creo que he podido ganarme a la gente con bastante rapidez. Obviamente, en los últimos 10 años en términos de entrevistas para los puestos de gerente general, no ha llegado a buen término hasta ahora... Es un tributo a la idea de que tienes que seguir avanzando. Eso es lo que es. Es como lo que le dices a los jugadores. Puedes estar deprimido y enfurruñado durante unos días, pero eso es todo. Eso es lo que he podido hacer y, sí, he sido derrotado y decepcionada en numerosas ocasiones, pero tú siempre tienes la esperanza".

Ng mencionó a sus dos héroes mientras crecía: Billie Jean King, por su lucha por la igualdad de las mujeres, y Martina Navratilova, por cambiar la percepción de cómo debe verse una atleta. Entonces, de todos sus mensajes de felicitación, el de King se destacó, al igual que uno de Michelle Obama. También destacó un tuit de Josh Rawitch, con quien trabajó mientras ambos estaban con los Dodgers.

"El suyo fue significativo porque me mostró lo mucho que la gente ha estado esperando este momento para mí y para el deporte durante tanto tiempo", dijo.

Ng completa una oficina principal diversa para los Marlins. Derek Jeter, que conoce bien a Ng desde sus días como jugador --se convirtió en el primer CEO negro cuando él y Bruce Sherman compraron el equipo en 2017. Caroline O'Connor, COO del equipo, es una de las mujeres ejecutivas de más alto rango en el campo profesional de los deportes. Ng señaló a las mujeres de la organización que trabajan en los departamentos de análisis, exploración y medicina del equipo.

Pero es el nombre de Ng ahora el centro de atención, el que hace los intercambios y transacciones necesarios para convertir a los Marlins en ganadores consistentes. Llegaron a los playoffs en 2020 por primera vez desde 2003, pero nunca han hecho apariciones consecutivas en postemporada.

"Cambia la conversación y la idea que la gente tiene sobre cómo es un gerente general. La importancia realmente no puede ser exagerada", dijo Rachel Balkovec, una entrenadora de bateo en el sistema de ligas menores de los Yankees.

"La idea de que ha afectado a tanta gente es simplemente extraordinaria", dijo Ng. "Pensé que sería un gran problema, pero esto está más allá de mis expectativas. Creo que realmente es solo un testimonio de dónde estamos. La gente está buscando esperanza y la gente está buscando inspiración, y estoy feliz de que esto es parte de ello".

^ Al Inicio ^