<
>

Cleveland eliminará el apodo de Indians después de 105 años

Peter G. Aiken/USA TODAY Sports

Los Cleveland Indians planean eliminar el apodo que han usado durante más de un siglo, convirtiéndose en la última franquicia deportiva profesional en deshacerse de sus imágenes de nativos americanos en medio de acusaciones de que su uso es racista, confirmaron a ESPN dos fuentes familiarizadas con la decisión.

Se espera que la organización anuncie el cambio esta semana, dijeron las fuentes, continuando un proceso de años en el que abandonaron su logotipo de Chief Wahoo y se comprometieron a explorar también un nuevo apodo.

The New York Times fue el primero en informar sobre la decisión.

Cleveland no se ha decidido por un nuevo apodo, y no está claro si el equipo abandonará el apodo de inmediato o pasará a un nuevo apodo después de la temporada 2021.

Tras la decisión de Washington de eliminar su apodo y, en última instancia, cambiar su nombre por el de Washington Football Team, Cleveland anunció que planeaba llevar a cabo una revisión exhaustiva del nombre de los Indians, que adoptó en 1915. Anteriormente, se los llamaba Cleveland Naps, después de Nap Lajoie, su jugador estrella y entrenador.

Los Indians han jugado más de 17,000 juegos con el apodo y han ganado dos Series Mundiales, la última en 1948. Su sequía de campeonatos de 72 años es la más larga en el béisbol.

Las protestas fuera del Progressive Field de Cleveland eran relativamente comunes, al igual que los fanáticos locales con afinidad por el apodo que contrarrestaban la objeción. La decisión de la organización de reemplazar las gorras Chief Wahoo por las que tenían una C fue vista como un primer paso positivo, pero la protesta contra el nombre continuó y obligó al propietario de los Indians, Paul Dolan, a considerar abandonar el nombre por completo.

Dolan prometió reunirse con grupos de nativos americanos y evaluar sus pensamientos. También hubo presión de las Grandes Ligas, que vieron al nombre de los Indians como un no titular a largo plazo, dijeron las fuentes.

"Esta es la culminación de décadas de trabajo", dijo la Nación Oneida de Nueva York, que lideró el Movimiento Cambiar la Mascota, en un comunicado a ESPN. "Grupos como el Congreso Nacional de Indios Americanos aprobaron resoluciones durante décadas sobre esto, las ciencias sociales han dejado en claro que estos nombres son dañinos y Cleveland se adelantó y están liderando, y en lugar de tener esto colgando sobre sus cabezas, estamos trazando un nuevo camino".

El presidente Donald Trump tuiteó en respuesta al cambio de nombre pendiente, llamándolo "¡Cancelar la cultura en el trabajo!"

Los Atlanta Braves de MLB, Kansas City Chiefs de la NFL y los Chicago Blackhawks de la NHL son las otras franquicias profesionales prominentes que utilizan imágenes de nativos americanos en sus nombres y logotipos.

Cualquiera que sea la franquicia de Cleveland que elija como su nuevo nombre, entre los propuestos en los últimos años: los Naps, los Cleveland Spiders (después de un equipo de béisbol desaparecido del siglo XIX) o los Cleveland Rocks, es probable que requiera nuevos uniformes y señalización alrededor del estadio, lo que podría retrasar su implementación, dijo una fuente.