<
>

Lo que el voto del 2021 significa para Bonds, Clemens, Schilling, Sosa y Vizquel

play
Nadie fue elegido para el Salón de la Fama de Cooperstown en 2021 (2:39)

La Asociación de Escritores de Béisbol de América en la tarde de este martes, apuntando que ninguno de los participantes alcanzó el 75% de los votos para obtener tal distinción. (2:39)

Por novena ocasión en la historia y primera desde el 2013, la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) no eligió a ningún nuevo miembro de Cooperstown, informó el martes Tim Mead, presidente del Salón de la Fama de béisbol de Unidos.

El lanzador Curt Schilling recibió 285 votos (71,1%) y se quedó corto por apenas 16 sufragios del 75% necesario para entrar a la exclusiva logia de Cooperstown. El jardinero Barry Bonds (66,1%) y el lanzador Roger Clemens (61,6%) escoltaron a Schilling. Todos ellos, más el jardinero dominicano Sammy Sosa (17%), aparecieron en la papeleta de los escritores por penúltima ocasión.

De los 401 votantes que participaron en el proceso, 14 regresaron sus papeletas en blanco, un récord en los 77 años de historia del Salón de la Fama.

El antesalista Scott Rolen (35,3% a 52,9%), el cerrador Billy Wagner (31,7% a 46,4%,) y el inicialista Todd Helton (de 29,2% a 44,9%) dieron los saltos positivos más significativos, mientras que el torpedero venezolano Omar Vizquel mostró un preocupante descenso, pasando de 52,6% en el 2020 a 49,1% en el 2021.

Además de Vizquel y Sosa, los otros latinos en la boleta recibieron los siguientes porcentajes: El jardinero curazoleño Andruw Jones (33,9%), el jardinero dominicano Manny Ramírez (28,2%) y el jardinero venezolano Bobby Abreu (8,7%) garantizaron permanecer en la boleta, por superar la barrera del 5% de apoyo, algo que no consiguió el antesalista dominicano Aramis Ramírez, quien fue anotado en cuatro boletas, para un 1%.

Desde que el Salón de la Fama fue fundado en 1936, los escritores tampoco eligieron a un nuevo inmortal en las votaciones de 1945, 1946, 1950, 1958, 1960, 1971, 1996 y 2013.

¿QUÉ SIGNIFICA EL VOTO DEL 2021 PARA EL FUTURO?

Nada bueno para casi todos participantes, especialmente para Schilling, Bonds, Clemens, Sosa y Vizquel.

Históricamente, los jugadores que han sacado tan altas votaciones como Schilling, Bonds y Clemens, eventualmente han llegado al Salón de la Fama. Ahora es diferente. De hecho, en las actuales circunstancias sería más fácil para Bonds o Clemens agregar en el 2022 el 14% que les falta que a Schilling mantener el 71% que acaba de recibir.

Muchos votantes, incluyendo quien escribe, no se sienten cómodos con dar su voto a una persona que ciertamente fue grandioso en el campo, pero que cada día nos recuerda sus miserias humanas con sus desacertados discursos públicos, casi siempre cargados de odio y resentimiento hacia una gran parte de la población.

Es público que más de un votante intentó retirar el voto a Schilling este invierno, tras las desafortunadas declaraciones del ex lanzador de 54 años sobre el asalto al capitolio de la nación.

"No voy a participar en el año final de la votación. Estoy solicitando que me quiten de la boleta. Me remitiré al comité de veteranos, hombres cuyas opiniones importan y que están en posición de juzgar a un jugador", escribió Schilling en Facebook el martes.

Suerte con eso Schilling.

En lo que respecta a Bonds y Clemens se ve un poco difícil que puedan dar un salto tan alto como para pasar del 61% al 75% de un año a otro, pero al menos el jonronero con siete premios de Jugador Más Valioso y el pitcher con siete estatuillas Cy Young no afectan sus candidaturas con discursos incendiarios.

Para Sosa no será ninguna sorpresa quedarse fue del Salón de la Fama. “El Bambino del Caribe” nunca ha tenido un real gran apoyo de los votantes y el 17% de este año ha sido su votación más alta.

Para quien los resultados del 2021 deberían significar una gran alarma es para Vizquel. El gran torpedero defensivo aumentó de un 37% en su debut en la boleta en el 2018 a 42,8% en el 2019 a 52,6% en el 2020.

Bajar del 50% en su cuarta oportunidad podría atribuirse a la acusación de violencia doméstica que le hizo su ex esposa y el hecho de que el escándalo se hiciera público cuando la mayoría de votantes ya había tomado una decisión, significa que muchos otros podrían optar por retirarle el voto, al menos hasta que el caso no se aclare en una corte.

El voto del Salón de la Fama del 2022 no luce muy promisorio para Bonds, Clemens, Schilling, Sosa y Vizquel.