MLB Selecciones
John Barr | ESPN 3y

Futuro de Yasiel Puig en MLB en veremos por acusación de agresión sexual

Investigadores de Grandes Ligas entrevistaron a una mujer que dijo que el jardinero agente libre Yasiel Puig la agredió sexualmente en un baño del Staples Center, pero no han tomado más medidas debido a su deseo de permanecer en el anonimato y están esperando más pruebas que podrían surgir de la demanda legal, dijo una fuente de MLB a ESPN.

Con el comienzo de la temporada de béisbol a semanas de distancia, Puig, de 30 años, permanece sin trabajo, al menos en parte debido a la acusación, según una fuente en la oficina principal de un equipo.

La mujer, identificada en documentos de la corte federal solo como Jane Roe, demandó a Puig en octubre pasado, diciendo que el ex jardinero de los Dodgers la siguió hasta un baño después de un juego de los Lakers en octubre de 2018, "la inmovilizó con un brazo" para evitar que se fuera, la tocó y se masturbó frente a ella.

La mujer no presentó un informe policial. Puig no ha sido acusado de ningún delito. Este niega las acusaciones en un expediente judicial y también le pide a un juez que desestime la demanda.

Varios equipos que supuestamente expresaron interés en Puig esta primavera han tenido en cuenta las acusaciones en sus decisiones.

"Nadie quiere ese dolor de cabeza", dijo la fuente de una oficina principal a ESPN.

El abogado de Puig se negó a comentar sobre la demanda o poner a Puig a disposición para hacer comentarios. Su agente Rachel Luba también se negó a comentar.

En noviembre, un abogado de Grandes Ligas entrevistó a la mujer que está demandando a Puig y le proporcionó una lista de recursos disponibles para las víctimas de agresión sexual, le dijo a ESPN el abogado de la mujer, Taylor Rayfield.

Rayfield dijo que en un seguimiento de la entrevista de noviembre con su cliente, un abogado de Major League Baseball le dijo que la liga no podría investigar más el asunto porque la mujer se negó a dar su nombre.

El comisionado de las Grandes Ligas Rob Manfred puede disciplinar a los jugadores por actos de violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil y lo ha hecho más de una docena de veces desde que la liga adoptó una nueva política en 2015.

"Afirman tener una política de conducta personal. Bueno, ¿qué podría violar eso más que lo que sucedió aquí?" Rayfield dijo, y agregó: "Me gustaría verlos tomar medidas contra los jugadores y hacerlos responsables y no permitir que las personas que son parte de sus organizaciones abusan sexualmente y físicamente".

Una fuente de MLB confirmó que un investigador habló con la mujer. La fuente también dijo que Puig no ha sido entrevistado sobre las acusaciones, porque MLB generalmente no se acerca a un jugador hasta después de realizar una investigación exhaustiva. El caso permanece abierto y la fuente dijo que los investigadores de MLB están esperando ver qué detalles surgen de la demanda.

En una entrevista con ESPN, la mujer habló extensamente sobre su encuentro con Puig.

ESPN normalmente no identifica a las personas involucradas en casos de agresión sexual a menos que hayan optado por hacer públicos sus nombres. La mujer, de 32 años y oriunda de California, le dijo a ESPN que es dueña de un negocio que la pone en contacto con varios atletas profesionales. Pidió ser identificada como "Jane" a los efectos de la entrevista.

Jane dijo que conoció a Puig en la Sala del Presidente, una sala debajo de las gradas del extremo sur del Staples Center accesible solo para fanáticos con asientos al nivel del piso y una lista corta de VIP y celebridades que asisten de manera rutinaria a los juegos de los Lakers. Jane asistió al juego con otras dos personas, una amiga y su prometido.

Dijo que nunca había conocido a Puig y que no lo reconoció cuando se acercó a ella por primera vez en el entretiempo, hizo un comentario sobre el sombrero que llevaba y entabló una conversación.

"Solo estaba tratando de interactuar conmigo. Estaba siendo coqueto", dijo.

Minutos después, Jane dijo, Puig, que en ese momento estaba parado al otro lado de la habitación, le hizo un gesto, señalando sus ojos con dos dedos y luego hacia ella como diciendo: "Te estoy mirando". Dijo que descartó la interacción como un coqueteo más inofensivo.

Después del juego, Jane fue al baño, donde dijo que Puig la siguió y la inmovilizó físicamente inmovilizándola con su antebrazo. La demanda dice que Puig intentó quitarle la ropa, la tocó, se expuso y luego se masturbó frente a ella.

Más tarde esa misma noche, Puig le envió a Jane un mensaje de texto que decía: "Privado entre yo y yo [sic] todo lo que sucede, nadie tiene que saberlo", según una transcripción de mensajes de texto que aparece en documentos judiciales. Fue el primero de varios mensajes de texto que Puig envió los días siguientes en un intento de conocer a Jane en privado, dijo.

Jane dijo que no puede recordar con precisión cuándo le dio a Puig su número de teléfono, pero que no habría sido inusual que lo hiciera, dada su línea de trabajo.

Ella nunca fue a la policía en gran parte porque trató de olvidar el incidente, según su abogado. Jane dice que solo habló con su prometido y su hermano menor sobre lo que le había sucedido.

El hermano de Jane le dijo a ESPN que recuerda haber recibido una llamada la noche del juego o al día siguiente y que se sorprendió al escuchar a su hermana "angustiada". Dijo que al principio ella solo transmitió detalles parciales.

"Ella estaba como, 'Sí, estaba obsesionado conmigo y me siguió hasta el baño'. Me sonó como si estuviera siendo un tipo súper espeluznante tratando de atraparla", dijo el hermano de Jane.

Dijo que recuerda que su hermana describió a Puig como "intimidante" y "agresivo" y que Jane "estaba muy asustada", pero dijo que Jane nunca llegó a describir una agresión sexual.

Fue solo después de que se presentó la demanda en octubre y la cobertura de los medios que siguió, principalmente en el área de Los Ángeles, que su hermano se dio cuenta del alcance total de las acusaciones, dijo.

En las semanas y meses que siguieron al supuesto incidente en el Staples Center, dijo Jane, cada día se sentía como si "hubiera una pesadilla" en su cerebro. Dijo que el encuentro la puso más irritable y rápida para estallar, lo que su hermano dijo que él también notó, y puso tensión en su relación con su prometido. Jane también dijo que perdió su sentido de seguridad personal.

"Honestamente, no volvería a usar un baño en lugares públicos porque tenía miedo de que alguien me siguiera allí. Y, cuando empiezas a pensar en cosas así, eso cambia la forma de tu mundo entero ... Cuando haces eso, es casi como si estuvieras paranoico donde quiera que vayas ".

En una presentación de enero que buscaba que se desestimara la demanda, los abogados de Puig argumentaron que Jane no cumplió con la carga legal "para establecer que el anonimato es apropiado". La presentación dice que el anonimato se otorga "solo en el raro caso en que la necesidad de anonimato supere el perjuicio al acusado y el derecho a abrir tribunales".

Los abogados de Puig argumentan que permitir que Jane mantenga su anonimato "da credibilidad injustificada" a sus acusaciones y "el efecto de todas estas declaraciones es condenar al Sr. Puig en el tribunal de opinión pública, incluso antes que Puig tenga la oportunidad de defenderse".

En su respuesta, Rayfield presentó documentos judiciales que describen los esfuerzos por revelar la identidad de su cliente como "nada más que un intento apenas velado por parte del acusado Puig de humillar, acosar y castigar a [Jane] ... con la esperanza de que se retire sus reclamos contra él ".

"Creo que es una táctica de intimidación", dijo Jane. "Siento que me están atacando. Siento que me vuelven a victimizar de nuevo y no entiendo por qué alguien haría eso".

El riesgo de ser identificado públicamente es "un gran impedimento para que los sobrevivientes denuncien", dijo Scott Berkowitz, presidente de la organización RAINN (Rape, Abuse & Incest National Network (Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto). En los grupos focales y las encuestas, "el anonimato siempre es el número uno" en la lista de preocupaciones de los sobrevivientes, dijo.

Mientras continúa la demanda de Jane, Puig permanece sin trabajo.

Puig irrumpió en escena con los Dodgers de Los Ángeles en junio de 2013, liderando las Grandes Ligas con un promedio de bateo de .436 ese mes y ganando los honores de jugador del mes de la Liga Nacional.

Puig fue arrestado dos veces por conducir de forma imprudente en 2013 y en 2015 MLB lo investigó después de que peleó con un portero y fue acusado de empujar a su hermana en un bar de Miami. No se presentaron cargos y no fue sancionado.

La última vez que vistió un uniforme de Grandes Ligas fue en 2019, cuando apareció en 100 juegos para los Rojos de Cincinnati. Puig pasó a jugar 49 partidos con los Indios de Cleveland después de un canje a mitad de temporada. No jugó en absoluto durante la temporada 2020 abreviada más allá de cinco juegos en la Liga invernal en República Dominicana. Su prueba COVID-19 positiva en julio echó a perder un posible acuerdo que se esperaba que firmara con los Bravos de Atlanta.

Un juez federal de California está considerando la moción de desestimación y la cuestión del anonimato de Jane. Los abogados de ambos lados dijeron que no saben cuándo el juez emitirá su fallo. Jane dijo que su decisión de presentar la demanda fue motivada en parte por el deseo de responsabilizar a Puig.

"Sentí que era un depredador hacia mí y que alguien con esa mentalidad podría hacerle eso a otra persona. Honestamente, no quiero que pueda hacerle esto a otra persona. Al final del día, eso es lo que quiero ".

Si es víctima de agresión sexual, comuníquese con la línea directa nacional de agresión sexual al 800-656-4673 o vaya al portal https://www.rainn.org de la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto (Rape, Abuse & Incest National Network).

El reportero de ESPN T.J. Quinn contribuyó a este informe.

^ Al Inicio ^