<
>

MLB: Dominicanos que brillan en entrenamientos primaverales pero no han traducido su éxito a temporada regular

Dominicanos que no han podido dominar temporada regular como lo hacen en entrenamientos. ESPN

La República Dominicana es el segundo país que más talento produce para las Grandes Ligas, ubicándose únicamente detrás de Estados Unidos. Algunos de los mejores peloteros de la historia del béisbol de MLB han nacido en el país o son de ascendencia dominicana, lo que ubica a la nación en un lugar sumamente privilegiado dentro de dicho deporte.

Con tres jugadores en el Salón de la Fama de Cooperstown y la posibilidad de que se integren varios más en los próximos años, República Dominicana se mantiene como fuente de talento para Grandes Ligas, lo cual habla muy bien de la calidad de los atletas que llegan al “Gran Show”. En este momento, el país tiene a varios de los peloteros más seguidos y vive una gran etapa en cuanto a generación de talento joven, con trece prospectos dentro de los mejores 100 de la liga.

A pesar de ello, existen jugadores cuyas proyecciones todavía no han podido hacerse realidad y a pesar de que, durante los entrenamientos de primavera, previos al inicio de cada temporada varios brillan de manera significativa, estos no han podido traducir su éxito primaveral a números de calidad en MLB. Obviamente, entran en la discusión el tipo de lanzador al que enfrentan y la preparación que hace cada equipo durante dichos entrenamientos.

Es por ello que ESPN Digital trae el listado de algunos de los peloteros que brillan durante los entrenamientos de primavera, pero hasta el momento no han podido establecerse como jugadores exitosos en Grandes Ligas.

AMED ROSARIO – CLEVELAND INDIANS

Amed Rosario jugará su quinta temporada en las Grandes Ligas, esta vez con un equipo nuevo, ya que fue cambiado desde New York Mets a Cleveland Indians.

Salvo por su gran temporada en el 2019, la cual ha sido la mejor de su paso por Grandes Ligas, el campocorto todavía no ha tenido la capacidad de demostrar todo su potencial. En temporada regular, Rosario ha disputado 403 partidos en los que batea para un promedio de .268 con un OPS de .705.

Sin embargo, sus números primaverales son mucho mejores, alcanzando un promedio de bateo de .300 y un OPS de .812.

GREGORY POLANCO – PITTSBURGH PIRATES

El Coffee” es un jugador que llegó con gran proyección a las Grandes Ligas. Un jardinero con capacidad de generar poder ocasional, con mucha velocidad y capaz de embasarse, según indican los reportes de escuchas que lo llevaron a las Grandes Ligas.

Gregory Polanco disputa los novenos entrenamientos primaverales de su carrera y el resultado entre esta etapa y temporada regular es muy distinto. En 89 juegos de pretemporada, el jardinero batea para un promedio de .282, con un porcentaje de embasarse (OBP) de .335 y un slugging (SLG) de .492.

En la temporada regular, ha visto su carrera plagada por lesiones e inconsistencia, que lo han llevado a batear .242, con un OBP de .313 y un SLG de .416.

FRANMIL REYES – CLEVELAND INDIANS

Franmil Reyes ha sido un pelotero de consistencia que a pesar de la gran cantidad de ponches que ha tenido en sus tres temporadas de carrera (305), ha podido mantener su promedio de bateo en .263 con un OPS de .821, sumado a 62 cuadrangulares y 146 remolcadas.

Sin embargo, su paso por los entrenamientos de primavera ha sido más que sorprendente, colocando .315 de promedio con un OPS de 1.100, 12 jonrones y 31 remolcadas.

Inició su carrera con San Diego Padres, pero debido a una sobrepoblación de jardineros en el equipo, pasó a Cleveland para la temporada 2019, donde ha ocupado el rol de bateador designado con frecuencia. Queda esperar si el jugador podrá elevar sus números.

WILLY ADAMES – TAMPA BAY RAYS

Willy Adames ha sido el campocorto titular de Tampa Bay Rays durante sus tres temporadas en MLB. El pelotero ha sido un bateador por encima del promedio, bateando para .262 con un OPS de .755. Sin embargo, es un bateador de rachas, que por momentos se calienta bastante, pero en otros (como la postemporada 2020) no ha rendido de la forma esperada.

Su historia en pretemporada es completamente distinta, bateando para promedio de .285 y con un OPS de .844, Adames ha sido efectivo en sus 63 partidos de entrenamientos de primavera, teniendo, hasta el momento, un solo año en que no bateó para dicho promedio.

RONALD GUZMÁN – TEXAS RANGERS

Ronald Guzmán es un jugador que tiene cualidades para transformarse en uno de los mejores inicialistas de MLB. Su tamaño y su alcance lo hacen excelente defensivo, pero su salud y la incapacidad de batear (hasta el momento) no le han permitido trascender.

Guzmán batea para .230 de promedio con .308 de OBP y .417 de SLG en sus tres temporadas en Grandes Ligas. Apenas ha podido jugar 236 encuentros, debido a lesiones, pero en pretemporada ha sido un bateador sumamente efectivo.

En 89 partidos disputados en entrenamientos, su promedio alcanza .292 y su OPS .931, viendo un aumento significativo en su SLG, el cual alcanza .579.