<
>

COVID-19 cambió radicalmente el equipo dominicano para el preolímpico de béisbol de Las Américas

El equipo dominicano ha sido alterado por la suspensión del preolímpico de las Américas. ESPN

La convocatoria realizada por la República Dominicana para el preolímpico de béisbol de Las Américas en 2020 fue completamente transformada por la suspensión del evento debido al COVID-19 y el país presentará un equipo totalmente diferente para 2021

La expansión del COVID-19 obligó a la suspensión del torneo preolímpico que estaría dando un cupo para que un país de América acuda a los Juegos Olímpicos de Tokio durante el 2020. La República Dominicana es uno de los países que apunta a participar en el torneo que fue reprogramado para iniciar el 31 de mayo y las prácticas del conjunto nacional han iniciado.

Sin embargo, uno de los efectos más problemáticos de la reprogramación del torneo ha sido que el equipo convocado para representar a la República Dominicana ha cambiado de manera radical. En el 2020, el equipo estaría estelarizado por algunos de los prospectos más importantes de las Grandes Ligas, situación que no será posible en el 2021.

Para el año pasado, MLB aprobó que jugadores que fuesen parte del roster de 40 jugadores de cada uno de los equipos y que no estuviesen dentro del equipo activo de cada una de las escuadras podrían participar del torneo preolímpico, pero para 2021, dicha autorización no fue extendida. Esto afectó directamente los planes de conformación del equipo dominicano.

En la convocatoria para el 2021 para República Dominicana, la cual integra el grupo B del clasificatorio junto a los Estados Unidos, Nicaragua y Puerto Rico, los jugadores llamados fueron los receptores Jhon Núñez, Eric González y Eduardo de Óleo. También los jugadores del cuadro interior Juan Francisco, Luis Valenzuela, Diego Goris, Luis González, Gustavo Núñez, Miguel Gómez, Alen Hanson y Carlos Franco, así como los jardineros Emilio Bonifacio, Jimmy Paredes, Melky Cabrera, Anderson Féliz, Yefri Pérez y Yeison Asencio.

Finalmente, fueron convocados los lanzadores: Jairo Asencio, Edward Reyes, Jesús Liranzo, Edgar García, Darío Álvarez, Jhan Maríñez, Mauricio Cabrera, Merandy González, Olbis Parra, Leuris Gómez, Ramón García, Román Méndez, Luis Santos, Marcos Molina, Lisalverto Bonilla, Franco Terrero, Carlos Ramírez, Alfredo Simón, Daury Torrez, Michael Ynoa, Marlon Arias, Alexis Candelario y Pedro Vázquez.

Esta es una convocatoria sumamente distinta a la que fue realizada durante el 2020, la cual contaba con el prospecto número uno de todo el béisbol, Wander Franco, así como Geraldo Perdomo, el número 78 de MLB. Incluso, José Bautista era uno de los jugadores que habían sido llamados para completar el equipo, completando la escuadra junto a jugadores del calibre de Junior Lake, capitán de las Estrellas Orientales, Jordany Valdespín, pieza fundamental de los Toros del Este durante la temporada en que ganaron el campeonato dominicano, César Valdez y Ervin Santana.

La República Dominicana llevará una sólida escuadra para el preolímpico, pero no queda duda alguna de que el COVID-19 alteró de manera significativa los planes existentes en 2020 y la conformación final del equipo, la cual hubiese podido contar con algunos de los prospectos de mayor proyección de las Grandes Ligas.