MLB Selecciones
AP 3y

Umpire Joe West recibió $500,000 en una demanda por difamación contra el ex All-Star Paul Lo Duca

NUEVA YORK -- El umpire de Grandes Ligas, Joe West, recibió $500,000 en daños más intereses desde el 8 de julio, en una demanda por difamación contra el ex receptor All-Star Paul Lo Duca.

El juez de la Corte Suprema de Nueva York, John J. Kelley, emitió su decisión el lunes en una demanda que West presentó en octubre de 2019 contra Lo Duca y The Action Network. La cadena fue destituida de la demanda en julio pasado, cuando Kelley concedió una moción de West para un fallo en rebeldía contra Lo Duca.

West sostuvo que Lo Duca dijo durante un podcast del 18 de abril de 2019 en The Action Network que había sido expulsado 15 veces durante su carrera en las Grandes Ligas y ocho o nueve habían sido por West.

La demanda de West afirmó que Lo Duca dijo durante el podcast que cuando el jugador estaba como receptor de Billy Wagner durante un juego de los New York Mets contra los Philadelphia Phillies en 2006 o 2007, West ponchó a tres bateadores consecutivos en strikes cantados. El umpire agregó que Lo Duca afirmó que Wagner le dijo que la razón por la que recibió las llamadas fue que el lanzador le había permitido a West conducir su Chevy 1957.

La demanda de West dice que Lo Duca fue expulsado ocho veces en su carrera y solo una por West. El umpire negó cualquier favoritismo y dijo que Wagner no lanzó en el único juego Mets-Phillies en el que West trabajó detrás del plato durante 2006 y 2007.

"El tribunal acredita el testimonio del demandante de que la integridad y el carácter de uno son medidas primarias que se aplican a la evaluación de la calidad de un umpire o jugador y, por lo tanto, la consideración de que se le dará para la elección e inducción al Salón de la Fama", escribió Kelley. "El demandante expresó una preocupación legítima de que, si los votantes del Salón de la Fama acreditan la afirmación falsa de Lo Duca con respecto a su integridad y carácter, podría no ser elegido para ingresar al Salón de la Fama por las mismas razones que los excelentes jugadores 'Descalzo' Joe Jackson , Pete Rose y Barry Bonds habían sido elegidos o no.

"También expresó su preocupación de que sería difícil reparar por completo su reputación, particularmente porque un comité especial de ejecutivos de béisbol y ex jugadores elegidos por los directores del Salón de la Fama es responsable de seleccionar a los umpires para la inducción al Salón de la Fama".

West, de 66 años, es umpire senior de las Ligas Mayores. Debutó en 1976, se convirtió en miembro del personal de tiempo completo dos años después y comenzó la temporada con 5,345 juegos trabajados, en camino de romper el récord de la carrera de Bill Klem de 5,370 a finales de este año. El juez dijo que West tiene la intención de retirarse al final de esta temporada.

"Dada la amplia difusión de la declaración difamatoria en cuestión aquí, la naturaleza de la declaración y la ansiedad legítima que sufrió el demandante en relación con la posibilidad de que no sea elegido para el Salón de la Fama debido a la declaración, el tribunal concluye que el demandante tiene derecho a una indemnización de $250.000 dólares por angustia mental y angustia emocional en el pasado", escribió Kelley.

Kelley agregó $250.000 dólares adicionales, que dijo basándose en el testimonio de un experto "es una suma razonable para compensar al demandante por los gastos en los que tendrá que incurrir para contratar una empresa de relaciones públicas para formular y poner en funcionamiento un plan de remediación de reputación suficiente".

Kelley dijo que West no estableció que perderá ingresos por apariciones y patrocinios debido a las declaraciones de Lo Duca.

Cuatro veces All-Star, Lo Duca jugó en las Grandes Ligas de 1998 a 2008.

^ Al Inicio ^