<
>

Solo respeto y admiración existe entre Luis Rojas y Alex Cora

play
Para Luis Rojas es un sueño el medirse a Alex Cora (1:54)

El mánager dominicano de los Mets dice que está consciente de la historia entre Boston y los Mets, en especial por la Serie Mundial de 1986. Además, considera un gran honor el medirse a Alex Cora en la temporada 2021. (1:54)

La serie de esta semana entre los equipos que protagonizaron la legendaria Serie Mundial de 1986 también ha sido una oportunidad para que el dominicano Luis Rojas finalmente enfrentara al puertorriqueño Alex Cora y completara el ciclo contra todos los otros latinos que dirigen actualmente en las Grandes Ligas del béisbol estadounidense.

Los Boston Red Sox de Cora vencieron 2-1 a los New York Mets de Rojas el martes en el inicio de una serie interligas de dos encuentros en el Citi Field de Queens. El miécoles, el mega estelar derecho Jacob deGrom (2-1, 0.31 con 50 ponches en 29.0 IL) abrirá por los Mets, mientras que Nick Pivetta (2-0, 3.48, 18 K, 20.2 IL) lo hará por los Red Sox.

La temporada pasada, en su debut como mánager de los Mets, Rojas enfrentó a los puertorriqueños Dave Martínez, de los Washington Nationals, y Charlie Montoyo, de los Toronto Blue Jays, pero no coincidió con el mexicano Rick Rentería, quien guió a los Chicago White Sox antes de ser sustituido por Tony LaRusssa al final de la temporada.

Cora se perdió el 2020 cumpliendo una sanción por su rol en el escándalo del robo de señales de los Houston Astros del 2017, equipo en el que fue coach de la banca antes de ser nombrado dirigente de Boston por primera vez.

Fue como consecuencia del mismo escándalo por el que el extoletero puertorriqueño de los Astros, Carlos Beltrán, optó por renunciar, en enero del 2020, al cargo de píloto de los Mets que había recibido tres meses antes, abriendo la puerta para que contrataran a Rojas, cuyo padre Felipe Rojas Alou, también dirigió en el "Big Show".

"Es un honor, un privilegio, poder trabajar en contra de un latino. Luis ha sido un obrero del béisbol, lo que tiene se lo ha ganado", dijo Cora, uno de tres dirigentes latinos (junto a Martínez y el venezolano Ozzie Guillén) que han ganado la Serie Mundial.

"[Luis Rojas] viene de una familia que es realeza en el béisbol latinomericano, pero el trabajo que tiene se lo ganó. Se fajó en esa organización, tiene el respeto de todo el mundo en ese camerino, ha sido tremendo. Lo he seguido desde lejos, pero sé que es un hombre súmamente respetado y en este mercado, que no es fácil, ha hecho un trabajo excelente", agregó el boricua.

"Estar en este escenario, ocupando el mismo puesto que un compañero latino como Alex Cora es un honor", dijo Rojas, cuyo tíos, Mateo y Jesús; su hermano, Moisés; y primo, Mel Rojas padre, jugaron en las ligas mayores.

"Le tengo un respeto grandísimo a Alex, quien me ha brindado su amistad desde que llegué al puesto. Cuando llegué me escribió y me felicitó. Para mi es un gran honor estar en la cueva opuesta en el mismo partido", agregó.

Desde que la oficina del comisionado creó los juegos interligas hace 24 años, Boston y Nueva York han tenido enfrentamientos en 1997, 2001, 2006, 2009, 2015, 2018, 2020 y 2021. Los Red Sox, que dominan la serie particular 18-14 (12-6 en Queens), recibirán a los Mets en Fenway Park el 21 y 22 de septiembre para completar el set de cuatro choques de este año.

play
2:06

¿Cómo recuerda Alex Cora la Serie Mundial 1986 Boston vs Mets?

El mánager boricua de los Red Sox confiesa que simpatizaba con New York en aquella serie, como la mayoría de los puertorriqueños. Además, comenta la importancia de su choque en el 2021 ante otro mánager latino, Luis Rojas.

Hasta 1997, la única instancia en que podían medir fuerzas clubes de las ligas Americana y Nacional era la Serie Mundial. La edición de 1986 fue una batalla épica que de decidió en un séptimo partido, que ganaron los Mets para atrapar el segundo título de su historia y extender la agonía de los Red Sox, que para ese momento no habían podido conseguir un cetro desde 1918.

Esa Serie Mundial siempre será recordada por el error en la décima entrada del 1B de Boston, Bill Buckner (en un rodado suave del jardinero Mookie Wilson), que permitió anotar la carrera ganadora de los Mets en el sexto juego, que Boston estuvo a un strike de sentenciar en dos ocasiones. Al día siguiente, New York anotó sus ocho carreras en sus últimas tres oportunidades al bate para atrapar su primer campeonato desde 1969.

"Mi equipo favorito eran los Mets. En Puerto Rico, tenemos muchos fanáticos de los Mets", dijo Cora, quien cumplió 11 años de edad durante la Serie Mundial de 1986.

"Recuerdo que todo lo que hizo [el jardinero central y primer bate de los Mets] Lenny Dykstra, quien fue muy incómodo para los Red Sox. Recuerdo muchos detalles. Fue un momento especial para el béisbol, pero sumamente duro para los seguidores de Boston", dijo Cora.

En el caso de Rojas, quien tenía cinco años de edad, casi todo lo que sabe del clásico de otoño de 1986 es por referencias históricas y testimonios de algunos de los protagonistas.

"Era un niño, pero ese año y la Serie Mundial de esa temporada forman parte importante de la historia de los Mets. Sí he visto algunos partidos y los eventos que pasaron para que nosotros fuéramos campeones ese año. El equipo del 86 es bien famoso aquí, siempre se le rinde tributo", dijo Rojas.