<
>

¿Cuáles son las normas y las reglas para el Preolímpico de béisbol de las Américas?

Entre el lunes 31 de mayo y el sábado 5 de junio se jugará en Port St. Lucie y West Palm Beach, Florida, el preolímpico de América para definir un boleto al torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano.

El evento, que es organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), se realizará en los fabulosos estadios de entrenamientos primaverales de Grandes Ligas de los New York Mets (Clover Park), en Port St. Lucie, y el que comparten los Houston Astros y los Washington Nationals (The Ballpark of the Palm Beaches) en West Palm Beach.

Estados Unidos, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana formarán el Grupo A, en tanto que Canadá, Colombia, Cuba y Venezuela integrarán el Grupo B.

El ganador del clasificatorio de América avanzará a los Juegos Olímpicos y se unirá a los ya clasificados Corea del Sur, Japón, Israel y México. Los equipos que terminen en segundo y tercer lugar en Florida tendrán una última oportunidad en el clasificatorio de Puebla, México, del 22 al 26 de junio.

Todos los partidos del preolímpico de América será transmitidos por ESPN+ en Estados Unidos. Estas son algunas de las normas y reglas que regirán el evento.

SOBRE LAS NORMAS GENERALES

Roster de los equipos: La delegación de cada equipo estará integrada por una nómina de 26 jugadores activos y nueve miembros, incluidos el manager y los coaches. El roster activo de 26 jugadores debe tener al menos 12 lanzadores y dos receptores.

Pruebas de dopaje: Los Controles de Dopaje se llevarán a cabo de conformidad con las Reglas Anti-dopaje de la WBSC, los cuales se aplican en cumplimiento del Código Mundial Anti-dopaje, bajo la supervisión del Comité Olímpico Internacional (COI). De manera aleatoria se escogerá por sorteo los miembros de cada equipo que serán sometidos a prueba antes y después de los partidos. No hay un monto específico de pruebas por equipos.

Multas y sanciones: Una infracción de las reglas específicas del Torneo WBSC incurrirá automáticamente en una multa en dólares que será facturada a la Federación Nacional y/o Miembro Asociado en cuestión a la conclusión del Evento. Además de una multa, dependiendo la gravedad de la violación, se podrá imponer una suspensión por un periodo de tiempo o número de partidos. Las multas tendrán un monto acorde con el grado de la infracción. Una multa Nivel A será de un mínimo de $2,000 dólares, las de Nivel B por entre $1,000 y $1,999 dólares, y las de Nivel C por entre $500 y $999 dólares. Como infracción Nivel A, la WBSC considera a las que causan serios efectos negativos en el béisbol internacional, por ejemplo: Uso de sustancia extraña para adulterar movimiento de la pelota (resina, bloqueador solar, etc), usar un bate con corcho, tener conducta físicamente agresiva o pelear, ausencia de un equipo en el torneo después de confirmar la participación, un lanzamiento intencionado para golpear a un bateador o lanzar implementos en dirección al árbitro, entre otros.

Intérpretes: Los organizadores asignarán a una persona que habla el idioma del país anfitrión y español o inglés para que actúe como intérprete durante los juegos. A esta persona se le debe permitir sentarse en el dugout del equipo al que está asignada. Si un coach del equipo también se desempeña como intérprete, el manager debe informarlo al árbitro del plato en la reunión previa al juego.

SISTEMA DE COMPETENCIA

Primera ronda: Dos grupos (A y B) de cuatro equipos jugarán dos todos contra todos entre lunes 31 y miércoles 2 y los dos mejores de cada grupo avanzarán a la Súper Ronda (semifinal). En caso de que se produzca un empate en alguna posición de clasificación, se definirá con el sistema de desempate del torneo.

Súper ronda: Los dos mejores equipos de cada grupo de la primera ronda se unirán para jugar un todos contra todos entre el viernes 4 y el sábado 5 que definirá el ganador del boleto olímpico y los próximos lugares, donde segundo y tercero avanzarán al último repechaje, programado para celebrarse en Puebla, México, del 22 al 26 de junio.

Desempates: Todos los empates al finalizar la primera ronda y la súper ronda se resolverán de la siguiente manera (en orden):
-La clasificación de los equipos después del todos contra todos será de acuerdo con sus registros de victorias y derrotas de todos los juegos disputados. Todos los empates después se resolverán en el orden de la siguiente lista.

  1. El equipo que ganó el juego (s) entre los equipos empatados recibirá la posición más alta.

  2. El Balance de Calidad del Equipo (TQB por sus siglas en inglés) y los registros de victorias y derrotas en los juegos empatados entre los equipos. Nota: Si hay tres o más equipos empatados y cuando el criterio 1 no rompe un empate, un equipo o equipos con el TQB más alto se ubicarán en el puesto(s) más alto y un equipo o equipos con el TQB más bajo se colocarán en el puesto más bajo(s). Si algunos de los equipos empatados tuvieran el mismo TQB, el resultado cara a cara será el primero en aplicarse. Si el resultado de cara a car no rompe el empate, se utilizará el siguiente criterio 3.

  3. El equipo que tiene el mejor Balance de Calidad de Equipo de Carreras Limpias (ER-TQB por sus siglas en inglés).

  4. Mayor promedio de bateo en juegos entre los equipos empatados.

  5. Un lanzamiento de moneda.

SOBRE REGLAS DE JUEGO

Bateador Designado: El uso del bateador designado para sustituir al pitcher está permitido.

'Nocaut' o superioridad por carreras: Si un equipo está perdiendo por 15 carreras o más después de haber bateado al menos en cinco entradas, el juego termina en ese momento. Si un equipo está perdiendo por 10 carreras o más después de haber bateado al menos en siete entradas, el juego termina en ese momento.

Uso del reloj: La regla del reloj de 20 segundos para el lanzador debe aplicarse en todo momento durante el juego (sin corredores en base). Se debe indicar a los equipos que tengan un receptor listo para calentar al lanzador tan pronto como se complete una entrada. El lanzador completará ocho lanzamientos de calentamiento en un máximo de noventa (90) segundos entre entradas y el árbitro del plato se asegurará de que los lanzamientos se lancen sin demora indebida. El reloj entre entradas se activará una vez se complete el último out de la entrada. Si un equipo no completase los lanzamientos de calentamiento dentro del límite de tiempo establecido, el Árbitro puede darlo por terminado y cantar "Play Ball". Si el juego es televisado en vivo, el árbitro principal confirmará el número de lanzamientos y/o la duración de los lanzamientos de calentamiento entre entradas.

Visitas al montículo: A los managers/coaches se le permitirá tres visitas libres al montículo durante el juego para hablar con el lanzador (la visita libre es aquella en el que el lanzador no se retira del montículo). Estas visitas se limitarán a 30 segundos a partir del momento en que el árbitro conceda "Tiempo" y el reloj se activará una vez el manager haya cruzado la línea foul de camino al montículo. Un reloj cronómetro en el estadio mostrará el tiempo si estuviera disponible. De no ser así, el árbitro de segunda base llevará un cronómetro.

Entradas extras: Si el juego permanece empatado después de completar nueve (9) entradas, se implementarán los siguientes procedimientos durante las entradas adicionales:

  • Cada equipo comenzará la décima entrada (y cualquier otra entrada adicional necesaria) con un jugador en la primera y la segunda, sin outs.

  • La alineación continuará como en cualquier otra entrada. Por ejemplo, si la novena entrada termina con el bateador #8 teniendo la última aparición en el plato, la décima entrada comienza con el bateador #9 al bate y el corredor 2B es el bateador #7, y el corredor 1B es el bateador #8 en la alineación.