CHICAGO -- El primera base de los Chicago Cubs, Anthony Rizzo, dijo que comprende la controversia que rodea su decisión de no recibir la vacuna COVID-19, pero explicó que "se está tomando más tiempo para ver los datos en todas ellas".
Los Cubs son uno de los ocho equipos de béisbol que no han alcanzado el umbral de vacunación del 85%, lo que permitiría suavizar las restricciones. Todavía están obligados a usar cubrebocas en el dugout y necesitan permiso para salir de su hotel en la carretera, por ejemplo.
Rizzo, de 31 años, es un sobreviviente de cáncer que se reúne regularmente con pacientes jóvenes con cáncer, aunque eso ha estado en suspenso durante la pandemia. Dijo que sabe que su decisión de no recibir la vacuna ha provocado fuertes reacciones de ambos lados del debate, y agregó que "definitivamente no está en contra de hacerlo".
"Amo a mis compañeros de equipo y amo esta franquicia", dijo después de la victoria de los Cubs por 8-5 sobre los St. Louis Cardinals el viernes. "Esto es más grande que el béisbol. Esta es una decisión de vida. Pesó mucho. Es una decisión que tomé y la sostengo, y obviamente hay gente que me va a odiar y pensar que soy repugnante, pero hay personas de mi lado, pero está a la vista".
Rizzo no fue específico con sus razones para no tomar la vacuna. Él y sus compañeros de equipo han tenido una discusión en curso sobre cómo llegar al umbral del 85%. El campocorto Javier Báez está haciendo anuncios de servicio público para concienciar sobre las vacunas.
"Lo discutimos", dijo Báez. “Si quieres llamarlo, 'discutimos sobre eso', pero al final del día, nos respetamos.
"Él simplemente no cree en eso en este momento, y respetamos su decisión ... La vacuna se hizo bastante rápido y mucha gente no cree en ella. Me vacuné porque tengo hijos y quiero protegelos".
Rizzo no parecía estar en contra de la vacuna. De hecho, estaba emocionado de ver a Wrigley Field al 100% de su capacidad para uno de sus turnos al bate más memorables. Con los Cubs perdiendo 5-4 en la parte baja de la sexta entrada, Rizzo vio 13 lanzamientos del relevista Daniel Ponce de León antes de conectar el 14 y dar jonrón por el jardín derecho que empató el juego.
"Hacia el quinto, sexto, séptimo lanzamiento, todos empezaron a meterse más", recordó Rizzo. "Casi, en cierto modo, me ayudó a calmarme y relajarme. Seguí diciéndome a mí mismo: 'Quédate encerrado, quédate encerrado'.
El manager de los Cubs, David Ross, comparó el turno al bate con un entonces compañero de equipo, Alex Cora, que tuvo con Los Ángeles Dodgers en 2004. Ese duró 18 lanzamientos.
"Recordaré este durante mucho tiempo", dijo Ross.
Rizzo agregó: "Definitivamente fue uno de mis turnos al bate más memorables".
Rizzo pegó foules en seis lanzamientos seguidos antes de tomar la bola 2, luego conectó tres foules más antes de pegar el jonrón.
"Vi todos sus lanzamientos, así que era cuestión de conseguir uno para batear", explicó Rizzo. "Hizo un buen trabajo coqueteando con uno arriba, donde está demasiado cerca para tomarlo. Afortunadamente, para mí, puse un buen swing y obtuve un buen resultado".
El jonrón se produjo después de que Rizzo revelara en su propio segmento de radio pagado en ESPN 1000 en Chicago que no se había vacunado.
"Creo que cada vez que se toma una decisión que es el gran tema, no es fácil de una forma u otra", dijo Rizzo. "Este es un gran tema. Hay muchas vidas que se están salvando con esta vacuna. Hay muchas personas que están volviendo a su vida normal. Eso es lo que queremos".