<
>

Patrick Wisdom: De ser suplente del suplente, a estar en una histórica racha de jonrones

CHICAGO - Es el suplente del suplente, pero el antesalista de los Chicago Cubs, Patrick Wisdom, no está jugando así. Mientras el novato de 29 años se prepara para el Sunday Night Baseball, contra el equipo que lo seleccionó, Wisdom ya ha logrado más que la mayoría.

En sus primeras 10 aperturas como Cachorro, Wisdom conectó ocho jonrones, empatando a Aristides Aquino con la mayor cantidad de cualquier jugador en sus primeros 10 juegos con un equipo desde 1900. Ha prendido fuego a la liga y a los lanzadores rivales.

"El tipo ya tiene siete bombas y no ha estado aquí tanto tiempo", dijo su compañero de equipo Ian Happ antes de que Wisdom conectara el jonrón No. 8. "Algunos de nosotros estamos mirando la pizarra pensando 'Diablos, él ha estado aquí por un minuto, nosotros no tenemos esa cantidad.

"Si podemos obtenerlo de Wisdom con muchachos en base, estaremos bien".

La sabiduría se ha vuelto tan valiosa para un equipo acosado por las lesiones, razón por la cual la selección número 52 del draft de 2012 de los St. Louis Cardinals tiene una oportunidad en primer lugar. Matt Duffy manejaba la tercera base mientras que el ex Jugador Más Valioso y fundamentalmente antesalista, Kris Bryant, deambulaba por los jardines. Pero luego Duffy cayó con una lesión en la espalda, abriendo la puerta a Wisdom.

Se le ha pedido a Wisdom muchas veces durante las últimas semanas que explique su éxito, después de años de estar al margen de las mayores. "Jugar durante mucho tiempo en el nivel Triple-A, y tener rachas en el nivel de las Grandes Ligas, definitivamente me ayudó a tranquilizar mi mente, no dejar que [se sienta] más grande que el momento", dijo Wisdom. "Hay otra plataforma en el estadio y más cámaras, pero es el mismo juego".

El viaje de Wisdom comenzó con los Cardinals, pero después de solo 50 turnos al bate en 2018, lo liberaron. Bateó .260 con cuatro jonrones, pero no fue suficiente para mantenerlo en la organización.

"Desde la perspectiva de los Cardinals, fue el clásico quedarse sin tiempo para brindar esa oportunidad", dijo el viernes a ESPN el presidente de los Cardinals, John Mozeliak. "Con la forma en que se establecen las reglas, no controlas al jugador para siempre".

Así que la derrota de los Cardinals se convirtió en la ganancia de los Cubs, pero no antes de paradas en Texas y Seattle, donde, según Wisdom, las cosas no funcionaron debido a problemas "basados en el rendimiento". En otras palabras, simplemente no bateó lo suficiente, en los momentos adecuados, para justificar que lo mantuvieran cerca.

"No pude rendir", dijo Wisdom. "Fue una especie de bendición disfrazada".

Fue entonces cuando los Cubs llamaron, tres días después de que Wisdom fuera liberado de los Mariners en agosto de 2019. No podían prometerle un acuerdo de Grandes Ligas, por lo que pasó desapercibido en 2020. La pandemia de coronavirus lo provocó.

"Fue realmente bueno en el sitio alternativo el año pasado", dijo el presidente de los Cubs, Jed Hoyer. "De alguna manera, no se informó cuántos jonrones conectó allí. Tuvo una racha increíble el verano pasado de batear muchos jonrones".

Pero eso no fue contra los San Diego Padres o los San Francisco Giants, dos oponentes que aplastó recientemente. Bateó .364 con un porcentaje de embase de .417 contra ambos equipos, mientras conectaba siete de sus ocho jonrones. Ayudó a los Cubs a ganar la serie de temporada 5-1 sobre San Diego.

"Es una combinación de ingredientes", dijo Wisdom. "Es el equipo. Es el personal. Es mi nivel de madurez. Mi familia. Podría seguir hablando sobre lo que contribuyó a mi éxito".

Los Cubs tienen el mérito de haber apostado por él, pero incluso su parte de la historia no está exenta de defectos. Los Cubs lo dejaron libre cerca del final de la temporada pasada, pero lo trajeron de regreso en enero con un contrato de ligas menores. Wisdom estuvo cerca de firmar en el extranjero, pero les dio a los Cubs otra oportunidad.

"[El director de cazatalentos profesionales de los Cubs] Andrew Bassett nos dijo: 'Si juega en Estados Unidos, será para nosotros'", dijo el agente de Wisdom, Adam Karon.

Eso fue suficiente para mantener a Wisdom con el uniforme de los Cubs, pero Hoyer no puede descartar la idea de que cualquiera podría haberlo tenido entre septiembre y enero.

"Todos los equipos se enorgullecen de fichar a tipos infravalorados como Duffy o Wisdom", dijo Hoyer. "Hay buena suerte con esas cosas. Tienes que tener un poco de humildad para darte cuenta de que, si alguien les hubiera ofrecido más, lo habrían conseguido.

"Pero ofrecimos más por esos muchachos que el resto de la liga. Esas son las decisiones que nos divierten".

Wisdom y Duffy son una gran parte de la narrativa de 2021 que rodea a los Cubs. Como muchos equipos, han tenido una cantidad desmesurada de lesiones, pero muchos de sus suplentes han prosperado, manteniendo al equipo en la cima de la división Central de la Liga Nacional.

Los Cardinals realmente podrían llegar a lamentar haber perdido a Wisdom.

"Cada vez que ves a un jugador en el que tenías grandes esperanzas y que no pudo rendir para ti, te preguntas qué salió mal en el proceso", dijo Mozeliak. "¿Podríamos haber sido más pacientes? ¿Podríamos haberle dado más oportunidades? Para responder verdaderamente ese tipo de preguntas, hay que darle tiempo".

El éxito de Wisdom ha estado en la categoría de muestras pequeñas. Pero llegó cuando los Cubs más lo necesitaban, ya que estrellas como Javier Báez y Anthony Rizzo también perdieron tiempo debido a lesiones. Él fue un salvavidas.

"Él ha estado cargándonos", dijo el mánager de los Cubs, David Ross. "Ha sido la verdadera fuerza ofensiva para nosotros en este momento. Cada vez que entra la caja, hace algo para ayudar al equipo. Tiene un poder real".

El lanzador Kyle Hendricks agregó: "Está tan caliente en este momento. Qué gran impulso. Cada vez que sale. Es increíble de ver. Lo estamos disfrutando en este momento".

También lo es Wisdom, que se ha vuelto popular entre los medios y los fanáticos por igual. Pero no es probable que las entrevistas y la atención lo alejen de su trabajo, ya que pidió a los reporteros que esperaran antes del juego del viernes para poder capturar rodados. La rutina ha sido real para Wisdom y no está dispuesto a dejar que el sueño termine.

"Ha sido realmente especial", dijo.