<
>

Demandas de familia de Tyler Skaggs a Angels 'podrían ponerse feas', aseguran fuentes

Tyler Skaggs falleció en Texas el 1 de julio tras ahogarse en su propio vómito Jeff Chevrier/Icon Sportswire

Los Angeles Angels recordaron al lanzador Tyler Skaggs como un alegre amigo y compañero de equipo después de su muerte durante un viaje por carretera a Texas en 2019, pero dos demandas por negligencia presentadas por su familia esta semana podrían traer una realidad más desagradable al primer plano.

Las conversaciones con los abogados de todas las partes en la lucha legal por la muerte de Skaggs indican que el asunto podría convertirse en un referéndum sobre la vida del lanzador.

"Esto podría ponerse realmente feo", dijo un abogado.

Rusty Hardin, quien representa a la familia Skaggs, dijo que la viuda de Skaggs, Carli, está preparada para un ataque a la reputación de Tyler.

"Carli siempre ha esperado que los Angels ni los demás se rebajen a eso, pero es algo que está totalmente fuera de su control", dijo Hardin. "Esperamos que estos casos se defiendan por sus méritos en lugar de ataques de tierra arrasada contra Tyler".

Fuentes familiarizadas con la investigación interna de los Angels tras la muerte de Skaggs dijeron que los abogados del equipo están preparados para pintar un duro retrato del hombre al que honraron hace dos años.

"Nada de eso es halagador", dijo una fuente familiarizada con esa investigación.

El abogado de Eric Kay, el exdirector de comunicaciones del equipo que adquirió y consumió drogas con Skaggs, sugirió el martes que argumentará que el propio Skaggs tiene la mayor responsabilidad por su muerte y que su historia será un juego limpio.

"De hecho, en términos de los aspectos prácticos de su afirmación, buena suerte", dijo Michael Molfetta a ESPN. "También existe un principio llamado negligencia comparativa y contributiva, y todo lo que diré es que si vives en una casa de cristal, no tiraría una piedra".

La familia Skaggs presentó demandas el martes en parte porque el plazo de prescripción vence el jueves, que es el segundo aniversario de su muerte. Habrá mociones de desestimación y contramociones. Y si los jueces en los dos casos permiten que procedan las demandas, podrían pasar meses o años antes de que alguien tenga que presentar pruebas.

Todas las partes reconocen que existe un incentivo para evitar el descubrimiento que podría avergonzar aún más a los Angels o la familia Skaggs.

Las consideraciones de la familia parten de una afirmación de que la muerte de Skaggs "fue causada por Eric Kay ... cuando Kay le proporcionó a Tyler Skaggs drogas ilegales en Fort Worth, Texas", según lo establecido por el hecho de que Kay enfrenta cargos federales por distribuir fentanilo y causar la muerte de Skaggs.

Sin embargo, no se ha determinado ninguno de los dos puntos.

Kay se declaró inocente de los cargos y está programado para juicio en agosto, pero dijo a los investigadores federales que, si bien le proporcionaba medicamentos a Skaggs con regularidad, no creía que le hubiera dado a Skaggs los medicamentos que ingirió el día de su muerte.

El agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos que juró la denuncia contra Kay dijo que se encontraron algunas píldoras rosadas en la habitación de hotel de Skaggs, pero que "se enteró de que Kay no era la fuente" de esas píldoras. El gobierno tendrá que demostrar que Kay proporcionó las drogas que Skaggs tomó esa noche, y que fueron esas drogas las que causaron su muerte, no el alcohol de grano que se encuentra en el sistema de Skaggs.

La denuncia continúa diciendo que los Angels sabían que Kay era un adicto a los opioides desde hacía mucho tiempo, y que su jefe en ese momento, el exdirector de comunicaciones Tim Mead, fue informado en más de una ocasión. Si Mead fue el responsable, continúa el argumento, el equipo fue el responsable.

"A pesar de este conocimiento, los Angels continuaron permitiendo que [Kay] tuviera acceso irrestricto a los jugadores e incluso le pidieron que acompañara al equipo cuando viajaba para partidos fuera de casa", se lee en la denuncia.

Esa afirmación se basa en parte a un artículo de ESPN de 2019 que citó fuentes que dicen que Kay les dijo a los investigadores que él mencionó por primera vez el uso de opioides de Skaggs a Mead en 2017. El artículo también citó a la madre de Kay, Sandy, diciendo que ella discutió el uso de Skaggs con Mead en 2019, pocas semanas antes de la muerte del lanzador.

El abogado de Mead emitió un comunicado el martes repitiendo lo que Mead le dijo a ESPN en 2019, que nunca le dijeron sobre el uso de opioides de Skaggs.

Si un caso criminal o civil determina que Mead o alguien por encima de él sabía del abuso de opioides en el equipo y no tomó ninguna medida, le daría al comisionado de MLB Rob Manfred motivos para multar al equipo hasta con $5 millones. Además, MLB podría suspender a cualquier individuo, posiblemente de por vida, y multarlo con hasta $1 millón.

Un acuerdo también podría exponer a los Angels a acciones de MLB.

Las demandas no especifican cuánto dinero está buscando la familia, pero se espera que solicite una indemnización por su pérdida, junto con los ingresos que Skaggs podría haber recibido de un contrato futuro.