La familia del exlanzador de Los Angeles Angels, Tyler Skaggs, presentó dos demandas contra el club y dos exempleados, alegando negligencia por su muerte relacionada con las drogas hace dos años, anunciaron los abogados el martes.
La viuda de Skaggs, Carli, presentó una solicitud en Fort Worth, Texas, en el mismo condado donde murió Skaggs, y los padres de Skaggs, Darrell Skaggs y Debbie Hetman, presentaron una solicitud en Los Ángeles. Ambas demandas fueron presentadas en tribunales estatales y no especifican cuánto dinero buscan. Según las leyes de los estados, la fecha límite para presentar las demandas es el jueves, el segundo aniversario de la muerte de Skaggs.
Además de los Angels como organización, la familia está demandando al exdirector de comunicaciones del equipo, Eric Kay, quien le dijo a las autoridades que compraba drogas regularmente para Skaggs y para el exjefe de Kay, Tim Mead. El quid de la demanda es que los Angels fueron negligentes al permitir que Kay, un abusador de los opioides de mucho tiempo, tuviera acceso a los jugadores, y que Mead no lo supervisó adecuadamente.
Como informó ESPN en 2019, Kay le dijo a los agentes de la Administración de Control de Drogas de EE. UU. que también había proporcionado oxicodona a otros cinco jugadores a solicitud de Skaggs. Ningún otro jugador ha sido identificado públicamente. La demanda afirma que los Angelinos tenían una cultura que empujaba a los jugadores a jugar a pesar de una lesión, y que el club sabía o debería haber sabido sobre el uso de opioides por parte de Skaggs.
Skaggs, de 27 años, fue descubierto muerto en su habitación de hotel en Southlake, Texas, el 1 de julio de 2019, después de asfixiarse con su propio vómito. Un informe de toxicología mostró que Skaggs tenía oxicodona, fentanilo y alcohol de grano en su sistema. Kay, quien dejó los Angels a fines de 2019, enfrenta cargos federales por distribuir fentanilo y está programado para un juicio en agosto en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Distrito Norte de Texas. Él se ha declarado no culpable.
"Como era de esperar, la decisión de presentar estas quejas ha sido muy difícil para los padres de Tyler y su esposa", dijo Rusty Hardin, el abogado de la familia Skaggs, en un comunicado. "Nada aliviará el dolor y la angustia de perder a su único hijo y, para Carli, su esposo y alma gemela. Pero quieren llegar al fondo de las circunstancias que rodearon la trágica, prematura y completamente evitable muerte de Tyler, y retener a los individuos y entidades, incluidos los Angels, responsables de las acciones que contribuyeron a ello.
"Como la acusación del gran jurado federal dejó clara y dolorosamente, si no fuera por el fentanilo en la píldora falsa proporcionada por el empleado de los Angels, Eric Kay, Tyler estaría vivo hoy. Y si los Angels hubieran hecho un mejor trabajo supervisando a Eric Kay, Tyler estaría vivo hoy".
Cuando la oficina del Fiscal de los Estados Unidos anunció la acusación de Kay en agosto pasado, su declaración decía: "Más tarde se determinó que si no hubiera sido por el fentanilo en el sistema (de Skaggs), no habría muerto". La autopsia de Skaggs mostró que murió por asfixia, sin embargo, no por sobredosis. Cuando se le preguntó quién había tomado esa determinación sobre el fentanilo y cuándo, la oficina del fiscal de los Estados Unidos dijo que no podía comentar. Una fuente de la oficina del médico forense del condado de Tarrant le dijo a ESPN que "no fuimos nosotros". La fuente dijo que no tenía conocimiento de ninguna otra autopsia realizada en Skaggs antes de que su cuerpo fuera incinerado.
Las demandas de la familia Skaggs citan la entrevista de ESPN en 2019 con la madre de Kay, Sandy, quien dijo que discutió el uso de drogas de Skaggs con Mead pocos meses antes de que Skaggs muriera, mientras que Kay fue hospitalizado por una sobredosis. Sandy Kay le dijo a ESPN que mientras ella, Mead y la esposa de Kay, Camela, lo visitaban en el hospital, Kay recibió un mensaje de texto de Skaggs en busca de drogas. Sandy le dijo a ESPN que vio los mensajes de texto y le dijo a Mead que el equipo necesitaba intervenir y que le sacara a Skaggs "de encima". La existencia de ese texto del 22 de abril de 2019 podría resultar crucial para corroborar lo que Sandy Kay le dijo a ESPN.
Según dos fuentes familiarizadas con la investigación, Kay dijo a los agentes que mencionó por primera vez el uso de Skaggs a Mead en 2017.
Mead, quien pasó 22 años como director de comunicaciones de los Angels, negó haber escuchado que Skaggs consumía drogas. "He tenido muchas conversaciones con Eric Kay sobre muchas cosas, pero los opioides y Tyler Skaggs no eran una de ellos", dijo Mead a ESPN en 2019.
Mead dejó los Angels a fines de abril de 2019, solo un mes antes de la muerte de Skaggs, para convertirse en presidente del Museo y Salón de la Fama del Béisbol Nacional. Renunció al Salón de la Fama hace apenas dos meses.
Mead, Kay y un representante de los Angels no pudieron ser contactados inmediatamente el martes por la mañana.
Kay les dijo a los investigadores que él y Skaggs habían llegado a un acuerdo en el que Kay obtendría drogas para Skaggs y para él, y Skaggs las pagaría. Dijo a los investigadores que Skaggs le había presentado a un hombre de California que le proporcionaba las drogas, y que él y Skaggs inhalaban opioides juntos con regularidad. ESPN revisó las transacciones de Venmo que supuestamente ocurrieron entre Skaggs y Kay, que mostraron una serie de pagos durante dos años que van desde $ 150 a $ 600.
Como informó ESPN en 2019, Kay le dijo a los agentes de la DEA que unos días antes del fatal viaje por carretera de Skaggs, obtuvo ilegalmente seis pastillas de oxicodona y le dio tres al jugador, según dos fuentes familiarizadas con su declaración jurada. Pero Kay le dijo a los agentes de la DEA que no creía que las pastillas que obtuvo para Skaggs fueran las mismas que tomó el lanzador el día de su muerte. Skaggs también le envió un mensaje de texto a Kay el día que el equipo se fue a Texas en busca de más oxicodona, una solicitud que Kay dijo a los investigadores que no pudo cumplir, dijeron las fuentes.
Kay le dijo a los investigadores de la DEA que horas antes de la muerte de Skaggs en julio, Skaggs estaba en su habitación de hotel en Southlake Hilton y le envió un mensaje de texto a Kay para que lo visitara, según fuentes familiarizadas con la investigación. Kay también dijo a los agentes que Skaggs inhaló tres líneas de opioides triturados frente a él, dijeron las fuentes. Kay dijo a los agentes que no tomó ningún medicamento a pesar de que Skaggs se lo ofreció, dijeron las fuentes, porque estaba tomando un medicamento que habría anulado los efectos. Una fuente que vio a Kay alrededor de las 3 a.m. del 1 de julio dijo que los jugadores habían estado entrando y saliendo de su habitación durante gran parte de la noche, y que Skaggs había pedido "Jazzy wings" al servicio de habitaciones.
Los abogados de la familia Skaggs dijeron que sus padres presentaron una solicitud en California porque solo su esposa puede reclamar daños y perjuicios en Texas. Se espera que la demanda busque daños por su pérdida, junto con los ingresos que Skaggs podría haber recibido de un contrato futuro.