El “Joven Circuito” ha contado con un grupo inesperado de equipos que han tomado por sorpresa la temporada, superando todas las expectativas que hasta la mitad de campaña se tenían sobre ellos, convirtiéndose en las agradables sorpresas de la Liga Americana
Algunos deportes son más fáciles de predecir que otros. Son varias las disciplinas en que con solo ver quiénes se enfrentan se puede determinar con comodidad y con un gran margen de acierto, cuál de los participantes saldrá victorioso. Eso no ocurre en el béisbol.
Ciertamente hay equipos fuertes y mejor preparados que otros que simplemente son terribles, pero la propia naturaleza del béisbol lo hace impredecible. Para la temporada 2021 de las Grandes Ligas hubo favoritos definidos claros a los que muchos veían llegando con facilidad a la postemporada, mientras que otros, por estar envueltos en procesos de reconstrucción o venir de malas campañas durante 2020, no fueron favorecidos con pronósticos positivos.
Sin embargo, un grupo de equipos ha roto todas las expectativas que hubo sobre ellos antes de la temporada de Grandes Ligas, por lo que ESPN Digital les trae el listado de los equipos sobre los que existían bajas expectativas, pero que hasta el momento han jugado mejor de lo esperado.
SEATTLE MARINERS
Definir a Seattle Mariners es una tarea compleja. Ciertamente, el conjunto se encuentra en el tercer puesto de la división oeste de la Liga Americana, pero no está lejos del segundo Comodín clasificatorio del “Joven Circuito”, ubicándose a tres partidos y medio de Oakland Athletics, con récord de 46 triunfos y 42 derrotas.
Desde 2018 a la fecha, los Mariners no han terminado con récord positivo en una temporada y aunque todavía faltan muchos juegos, es buena señal ver que se aproximan al Juego de Estrellas con más victorias que derrotas y lo interesante es que lo hacen con un equipo joven y sin figuras prominentes como los otros equipos de su división.
En términos generales, el equipo es uno de los peores en bateo, produciendo solo 4.1 carreras por encuentro y promediando siete hits por enfrentamiento, mientras batean .217, con un OPS de .672. También es importante tomar en cuenta que, durante el dominio de los lanzadores en los primeros dos meses de temporada, el equipo recibió dos partidos sin hits. A pesar de ello, se encuentran en mejor posición que Los Angeles Angels con todo y Shohei Ohtani, mientras que la diferencia entre ellos y los Athletics puede reducirse dramáticamente si Seattle aprovecha cualquier desliz de Oakland.
BOSTON RED SOX
De ser uno de los peores equipos de MLB en el 2020 a ostentar el mejor récord de la Liga Americana (segundo mejor de Grandes Ligas), Boston Red Sox ha dejado boquiabierto a muchos que lo dieron por descartado en una división donde se encuentra el vigente campeón de la Liga Americana, Tampa Bay Rays, y New York Yankees, equipo que era favorito para llegar a la Serie Mundial en el 2021.
Red Sox ha combinado el talento de varios jugadores “utility” dentro de sus filas, rotando constantemente sus jardines y la segunda base, para crear una especie de balance que ha dado un impresionante resultado. De la mano de Alex Cora, quien le ha cambiado completamente la cara al equipo, los Red Sox son igual de peligros que en años en que pudieron llegar a la Serie Mundial y apuntan a llegar a postemporada, con la incorporación de Chris Sale y quizás de algunas fichas durante la fecha límite de cambios.
En lo que llega eso, Boston es el tercer equipo que más carreras produce por partido (5.1), misma posición que ocupa en hits conectados por juego (8.8) y en promedio de bateo con .258. Su OPS de .757 es el quinto mejor de MLB y su cuerpo de lanzadores, lo cual se apuntaba como una de las debilidades más grandes del conjunto, ha logrado hacer un trabajo aceptable, permitiendo 4.4 vueltas por encuentro y un promedio de bateo de .260 por parte de los contrarios.
CHICAGO WHITE SOX
Todo el mundo estaba consciente de que los White Sox eran una fuerza emergente en la división central de la Liga Americana y que estarían compitiendo cabeza con cabeza en contra de Cleveland Indians y Minnesota Twins. Para sorpresa de muchos y a pesar de lesiones importantes como la de Eloy Jiménez, quien debutará en la temporada luego del Juego de Estrellas, Chicago ha podido mantenerse peleando y tiene una ventaja cómoda en el primer lugar.
Quintos en carreras anotadas por juego (5) y en promedio de bateo (.255), White Sox es una pesadilla para cualquier rotación que tenga que enfrentarlos. Son de los mejores equipos de la liga logrando embasar hombres, siendo segundos en MLB en porcentaje de embasarse (OBP) con .337. Sin embargo, la clave de su éxito ha sido su pitcheo, el cual solo permite 3.8 carreras por juego, mientras que mantiene a la oposición bateando .230 y logran 10.38 ponches por cada nueve entradas lanzadas (mejor promedio de MLB).