<
>

¿Están hablando dueños y jugadores? ¿Deberían preocuparse los fans? Aquí lo último del cierre patronal

James Black/Icon Sportswire via Getty Images

El cierre patronal de la MLB tiene casi tres semanas y parece que no ha salido mucho de las negociaciones. Entonces, ¿qué está pasando exactamente entre los propietarios y los jugadores? ¿Se acercan más a un trato? Y lo más importante: ¿Cuándo es el momento de preocuparse por el futuro inmediato -si no a largo plazo- del deporte?

El experto en béisbol de ESPN Jesse Rogers aborda esas preguntas y más.

Lo último: MLB y Asociación de Jugadores se reunieron el jueves por primera vez desde que comenzó el cierre patronal el 1 de diciembre | Hombres en la sombra: Peloteros se burlan de siluetas de MLB

Más: Manfred y Clark dejan ver sus grandes diferencias en primer día de cierre patronal | Todo lo que necesitas saber sobre el cierre patronal de MLB | Cierre patronal de MLB podría alejar a fanáticos de la Generación Z


¿Se reunieron las dos partes la semana pasada?

Sí. Pero solo en algunos de los asuntos más pequeños o "económicos no centrales", que ni siquiera involucrarían necesariamente a los principales negociadores de ambas partes, aunque al menos hubo comunicación. Vale la pena discutir estos temas secundarios, que pueden incluir la programación, el Juego de las Estrellas, las políticas de drogas y violencia doméstica, los procedimientos de quejas y los eventos especiales, pero las únicas conversaciones que nos acercarán a poner fin al cierre serán las siguientes: los principales problemas económicos que forzaron el cierre patronal en primer lugar.

¿Están planeando reunirse esta semana?

No hay nada programado para la semana de Navidad, pero eso siempre puede cambiar si un lado u otro tiene algo que agregar, cambiar o decir sobre una propuesta, pero incluso entonces, lo más probable es que permanezca en esos temas no centrales.

¿Cuánto se ha avanzado?

Muy poco hasta ahora. Enero será un gran mes para determinar cuándo termina el cierre patronal. Las cuestiones económicas fundamentales volverán a estar sobre la mesa en el nuevo año, y deberían llevarse a cabo negociaciones serias. Es una incógnita en este momento si eso sucederá el 2 de enero o el 22 de enero, pero los lados no pueden evitar que el tren baje por las vías (especialmente porque los entrenamientos de primavera generalmente comienzan en febrero). Para salir del punto muerto, una o ambas partes tendrán que ceder un poco en un tema importante.

¿Qué tipo de problema importante?

Nada grande, solo los sistemas económicos que han existido durante décadas. Dejando a un lado el sarcasmo, hay varios temas clave que deben resolverse, incluidos los años en la agencia libre (o el cambio a un sistema basado en la edad), el sistema de arbitraje y el reparto de ingresos entre los clubes. Parafraseando aquí, los jugadores dicen que están trabajando bajo reglas anticuadas, mientras que la liga dice que estos son problemas centrales en la forma en que se juega el juego, que hace mucho tiempo que se acordó. Ese es el punto muerto.

¿Por qué no pueden comprometerse?

El sindicato no estaba nada contento con el resultado de las negociaciones del convenio colectivo de 2016 o, dicen, con cómo ha cambiado el juego desde entonces. Entonces, este año, los jugadores necesitan una victoria. La liga cree que les han ofrecido algunas en forma de lotería de draft al estilo de la NBA y / o la eliminación de la compensación por selección de draft para agentes libres. Obviamente, el sindicato no cree que sea suficiente.

¿Qué tan preocupados deberían estar los fanáticos en este momento?

No mucho, todavía, pero sabremos mucho más en un mes.