ESPN Digital 4y

Helsley califica de irrespetuoso 'tomahawk chop'

El relevista de los St. Louis Cardinals, Ryan Helsley, miembro de la Nación Cherokee, cree que el canto "tomahawk chop" de los Atlanta Braves es "irrespetuoso" y "devalúa" las percepciones de los nativos americanos, dijo el novato al St. Louis Post-Dispatch el viernes.

Helsley ingresó el jueves en el primer partido de la Serie Divisional de la Liga Nacional de los Cardinals con los fanáticos en el SunTrust Park de Atlanta balanceando tomahawks de espuma mientras cantaban la canción usada desde hace mucho tiempo, que imita un canto de los nativos americanos.

El "chop" se usa a menudo durante los juegos en casa de los Braves y no estaba dirigido a Helsley en particular, pero dijo que todavía encontraba el uso de la canción "decepcionante".

"Creo que es una tergiversación del pueblo cherokee o de los nativos americanos en general", dijo Helsley al periódico el viernes antes del Juego 2, que Atlanta ganó para igualar la serie 1-1. "Simplemente los describe en este tipo de personas de tipo cavernícola que no son intelectuales. Son mucho más que eso".

"No me ofende todo el asunto de las mascotas. No lo es. Se trata de la idea errónea de nosotros, los nativos americanos, y nos devalúa y cómo nos perciben de esa manera, o los usamos como mascotas. Los [Washington de la NFL] Redskins y cosas así.

"Esa es la parte decepcionante. Cosas como esta todavía continúan. Creo que es irrespetuoso".

Los Braves tocan el redoble del canto sobre los altavoces del estadio y colocan un hacha de guerra en cada asiento antes del partido. El equipo también ha usado "#ChopOn" en sus cuentas de redes sociales durante toda la temporada.

"Está en todas partes", dijo Helsley, de 25 años, al Post-Dispatch. "Siento que hay muchas otras cosas que podrían usar como mascotas. Usar nuestra herencia como mascota, no es lo mejor. Ha habido escuelas que en los últimos 20, 30 años han cambiado sus mascotas. No veo por qué los equipos profesionales están tan atrasados en eso".

Los Cleveland Indians eliminaron su logotipo de caricatura "Jefe Wahoo" antes de esta temporada. El comisionado de la MLB, Rob Manfred, le dijo al Washington Post en febrero que la liga "ha tomado medidas para eliminar la tomahawk chop".

^ Al Inicio ^