<
>

Yankees continúan su hegemonía sobre los Twins

NUEVA YORK -- Los Minnesota Twins no pudieron exorcizar sus fantasmas de postemporada y sufrieron su 12ma derrota consecutiva ante los New York Yankees, que los aplastaron por marcador de 8-2 en el segundo partido de la Serie Divisional de la Liga Americana la noche del sábado.

Esas 12 victorias consecutivas de los Yankees contra Minnesota, desde el 6 octubre de 2004, marcan su racha ganadora más larga en postemporada contra cualquier oponente. Los Twins han perdido sus últimos 15 juegos de playoffs, la racha perdedora más larga para cualquier equipo en la historia de la postemporada.

"Es frustrante, pero es algo que no podemos cambiar", dijo el dirigente de los Twins, Rocco Baldelli, sobre irse de regreso a Target Field con una desventaja de 0-2 en la serie. "Hemos tenido períodos este año, como todos los equipos durante una larga temporada, donde no hemos jugado tan bien como hubiéramos querido y nuestros muchachos simplemente han continuado con su rutina. Realmente no hemos tenido muchos cambios de ánimo como grupo. Todo ha sido bastante constante todos los días, a través de lo bueno y a través de lo malo. Algo que me hace sentir bien es que nuestros muchachos saben que podemos darle la vuelta a la serie".

No obstante, la realidad para Baldelli y su talentoso conjunto, el cual ha sido uno de los mejores equipos que Minnesota ha tenido en varias décadas, es que la historia está en su contra. Los equipos con ventaja de 2-0 en series de cinco partidos en postemporada han ganado la serie el 88 por ciento de las veces (71-10). Desde la creación de las series divisionales, sólo seis equipos han podido darle vuelta a una serie estando en un hoyo de 0-2, con los últimos siendo precisamente los Yankees en contra de los Cleveland Indians durante la postemporada de 2017.

"Fue grande tener el tipo de noche que tuvimos anoche y seguirla con lo que hicimos hoy ofensivamente para apoyar a Masa (Masahiro Tanaka), quien marcó la pauta para nosotros", destacó el dirigente de los Yankees, Aaron Boone, haciendo referencia a su victoria 10-4 en el primer partido. "Tuvimos muchos buenos turnos al bate. Obviamente, fue grande ver ese enorme batazo de Didi. Una excelente manera de arrancar la serie".

El campocorto Didi Gregorius, quien ha tenido una difícil campaña estando limitado a 82 partidos tras regresar de cirugía Tommy John, y quien finalizó la temporada regular con sólo dos hits en sus últimos 22 turnos, conectó un cuadrangular con las bases llenas en la amplia victoria neoyorquina. El curazaleño se convirtió en el primer campocorto de los Yankees en conectar un cuadrangular con las bases llenas en playoffs, y sólo uno de cuatro torpederos en lograrlo, junto a Brandon Crawford (San Francisco Giants-2014), Addison Russell (Chicago Cubs-2016) y Francisco Lindor (Cleveland-2017).

"Fue una gran sensación hacer eso por el equipo, pero lo mejor es simplemente obtener la victoria. Esto no es un juego individual. No se puede pensar en uno mismo, sólo en el equipo", explicó Gregorius. "Este grupo siempre ha estado unido. Si no lo hago yo hoy o ahora, hay un jugador detrás de mí en el cual tengo suficiente confianza como para que él haga el trabajo. Siempre ha sido así para nosotros. Pero aún nos quedan qué, ocho, diez, nueve juegos más por ganar. Eso es lo que queremos, así que tenemos que seguir adelante".

El abridor japonés Masahiro Tanaka tuvo un excepcional desempeño en la lomita, permitiendo una sola carrera limpia en cinco entradas, mejorando su efectividad en postemporada a 1.54, con sólo seis carreras limpias en 35 entradas, el tercer mejor ERA en la historia de la franquicia (con un mínimo de 30 entradas lanzadas). Es la segunda efectividad más baja para cualquier lanzador con al menos seis aperturas en postemporada desde 1920, sólo detrás del inmortal Sandy Koufax (efectividad de 0.95 en 8 apariciones, 7 de ellas aperturas).

Los Yankees y los Twins ahora se trasladarán a Minnesota para el próximo partido de la serie, el cual se disputará el lunes, 7 de octubre, en Target Field. El dominicano Luis Severino (1-1, 1.50) estará en la lomita contra Jake Odorizzi (15-7, 3.51).

"Ahora después del día libre tendremos todas nuestras armas listas para el lunes en Minnesota y esperamos ver a Sevy salir y, con suerte, realmente verlo atacar a los bateadores, como ha hecho desde que regresó", dijo Boone sobre el dominicano, quien se perdió prácticamente toda la campaña, retornando a mediados de septiembre tras recuperarse de inflamación en el hombro derecho y un tirón severo del músculo lateral. "Sentimos que (Severino) está lanzando la pelota increíblemente bien y sabemos de lo que es capaz, y esa es la expectativa y estamos emocionados de verlo en la lomita".