Carlos Nava | ESPN Digital 4y

Astros: Subgerente se disculpa por incidente; MLB investiga

HOUSTON -- Los Houston Astros emitieron un comunicado este martes en el que el asistente del gerente general del equipo, Brandon Taubman, se disculpó por su comportamiento con un grupo de reporteras tras finalizar el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana (SCLA).

"El pasado sábado, durante nuestra celebración en el clubhouse, yo utilicé lenguaje inapropiado por el cual estoy profundamente apenado y avergonzado. En restropectiva, me doy centa que mis comentrios fueron malinterpretados como una demonstración de una actitud regresiva sobre un problema social importante".

El incidente había sido reportado por Sports Illustrated y negado ayer públicamente por los Astros.

De acuerdo a Sports Illustrated, Taubman comenzó a gritar en repertidas ocasiones hacia un grupo de reporteras, con lenguaje soez, que afortunadamente tenían en el equipo a Roberto Osuna.

"Aquellos que me conocen, saben que soy un miembro progresivo y caritativo de la comunicad, y un esposo y padre amoroso y comprometido. Espero que aquellos que no me conocen entiendan que el artículo en Sports Illustrated no refleja quién soy o mis valores. Me disculpo si alguien se ofendió por mis acciones".

El relevista mexicano llegó a los Astros en un canje con los Toronto Blue Jays, después de que fue sancionado con 75 partidos de suspensión por violencia doméstica.

El dueño y presidente de los Astros, Jim Crane, dijo que su equipo continuará en la prevención y defensa de las vícitmas de violencia doméstica.

"No solo garantizamos capacitación obligatoria anualmente para todos nuestros empleados, también hemos creado una asociación importante con el Texas Council sobre violencia familiar, y hemos recaudado más de 300 mil dólares, a través de nuestras iniciativas para ayudar a varias agencias que brindan apoyo importante para esta causa. Apoyamos completamente la postura y los valores de MLB y el béisbol con respecto a la violencia doméstica", dijo a través del comunicado.

Las Grandes Ligas también enviaron un boletín de prensa en el que señalan que comenzarán una investigación sobre el incidente.

"La violencia doméstica es extraordinariamente grave y todos en el béisbol deben tener cuidado para no participar en ningún comportamiento, ya sea intencional o no, que pueda interpretarse como minimizar la atrocidad de un acto de violencia doméstica.

"Nos dimos cuenta de este incidente a través del artículo de Sports Illustrated. Los Astros han disputado el incidente por parte de Sports Illustrated. MLB entrevistará a los involucrados antes de comentar más", señala el comunicado de Grandes Ligas.

Entretanto, la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) reconoció a través de un comunicado estar "alarmada y consternada" por la actitud de los Astros y su departamento de relaciones públicas.

"La negación inicial de los Astros del incidente reportado por SI fue una falta de ética y una fabricación intencional, diseñada para desacreditar a nuestros miembros y todos los periodistas. La BBWAA respalda la decisión de MLB de investigar esta situación y cooperaremos totalmente. Esperamos que las medidas disciplinarias apropiadas serán ejecutadas y públicas".

El manager de los Astros, A.J. HInch, se sintió avergonzado por el incidente que provocó Taubman en el clubhouse.

"No sabía nada hasta que la historia salió y leí sobre eso al mismo tiempo que un montón de gente", dijo Hinch, este martes, antes del Juego 1 de la Serie Mundial, en el Minute Maid Park de Houston. "Obviamente, mi reacción fue de mucha molestia por un montón de razones. Es desafortunado y no tiene cabida".

"Para mí, como líder de esta organización aquí abajo en el clubhouse, sobre el terreno de juego, me llega mucho al corazón todo lo que suceda en el clubhouse", agregó. "No importa si es un jugador, un entrenador, un manager o cualquier otro miembro de la prensa, cuando entras al clubhouse debes sentirte cómodo y respetado".

El manager dijo que aún no tenía tiempo de indagar directamente en su organización por lo sucedido porque estaba concentrado en el plan de juego contra los Nationals y que checará que se tomen las medidas necesarias para corregir cualquier error u ofensa que hubiese sucedido.

^ Al Inicio ^