<
>

La República Dominicana pierde poder en la Serie del Caribe

Getty

La Serie del Caribe es uno de los torneos de béisbol más importantes del continente americano ya que agrupa a algunos de los países más sobresalientes de la disciplina deportiva en todo el mundo. El certamen latinoamericano, que se celebra desde 1949, ha visto a algunas de las grandes estrellas del béisbol mundial en representación de sus respectivas naciones.

La República Dominicana, a pesar de haber participado por primera vez en el año 1970, es la máxima ganadora del evento. Esta supremacía en coronas fue propulsada por la obtención de 12 campeonatos entre los años 1990 y 2010. Sin embargo, la última década no resultó ser tan dominante para los conjuntos quisqueyanos y solamente pudieron obtener dos títulos caribeños.

Los dominicanos pudieron alzarse con la corona en el 2012, conquistada por el equipo Leones del Escogido, mientras que, para cerrar la década, los Toros del Este obtuvieron el campeonato en representación país, otorgándole su vigésimo campeonato de la justa caribeña. La última vez que los equipos del béisbol dominicano solamente pudieron lograr dos campeonatos de Serie del Caribe, fue durante la década comprendida entre 1981 y 1990, donde Tigres del Licey y Leones del Escogido, fueron los únicos conjuntos que se alzaron con el triunfo.

El dominio dominicano sobre el torneo podría estar reducido por dos razones. La primera ha sido una mejora importante en el béisbol invernal mexicano, situación que se puso de manifiesto con cuatro campeonatos durante la década pasada. La segunda, el hecho de que la mayoría de equipos dominicanos que ganan el derecho de representar al país en la Serie del Caribe, no pueden mantener junto el núcleo de beisbolistas que les resultó exitoso en el torneo local y los jugadores que llegan al torneo internacional son, en un porcentaje importante, distintos a los que ganaron la corona.

A pesar de los resultados adversos de la pasada década, la República Dominicana se mantiene como líder absoluta del campeonato caribeño con 20 coronas, seguida de Puerto Rico con 16 y México con 9. Es importante destacar que, aunque los resultados no fueron óptimos, los quisqueyanos tienen una mirada optimista con relación a los próximos torneos, ya que los vigentes campeones, Toros del Este, han construido un equipo de cualidades ganadoras, basado en jugadores nativos jóvenes y que de ser replicado en alguna manera por los demás conjuntos de la liga de béisbol otoño-invernal dominicana, pudiese representar una nueva época de dominio sobre el torneo.