<
>

Lo mejor del resto: Peleadores listos para dar el siguiente paso por división del boxeo

Hay 17 divisiones de peso en el boxeo masculino, y en cada una hay un campeón determinado por cada uno de los cuatro principales organismos sancionadores: el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Algunas de estas organizaciones también tienen un campeón secundario o un campeón interino, y las cuatro tienen clasificaciones en cada categoría de peso. A menudo, esas listas son bastante diferentes.

Entonces, ¿quiénes son los verdaderos contendientes que aún luchan bajo el radar pero que tienen talento para triunfar?

El ex campeón mundial de dos divisiones y actual analista de boxeo, Timothy Bardley Jr. eligió sus comodines en cada una de las 17 divisiones del deporte.

Peso pesado - Crucero - Semipesado - Supermediano - Mediano - Superwelter - Welter - superligero - Ligero- Superpluma - Pluma - Supergallo - Gallo - Supermosca - Mosca - Minimosca - Paja

Peso pesado

Jared Anderson, 22 años: Con 6 pies 4 pulgadas (1.93 metros) y 240 libras, "The Real Big Baby" no es uno de los peleadores más grandes de la división. Tyson Fury -6'9" (2.06), 275- se alzaría sobre él. Pero Anderson es igual de ágil y fluido en sus habilidades. Anderson (11-0, 11 KOs) es ambidiestro, lo que significa que no tiene un lado débil y puede golpear fuerte con ambas manos. A diferencia de la mayoría de los pesos pesados estadounidenses de la actualidad, Anderson, de Toledo, Ohio, no es un jugador de fútbol o baloncesto que haya decidido probar el boxeo. Ha estado viviendo, durmiendo y comiendo boxeo desde que era un niño, perfeccionando los instintos de un boxeador nato. Anderson es un peso mediano en el cuerpo de un peso pesado. Tiene las herramientas esenciales para hacerse cargo de la división: velocidad, potencia y, aún más importante, el cerebro para resolver cualquier rompecabezas dentro del cuadrilátero.

Justin Huni, 22 años: ¿Has oído hablar de Huni de Australia? Apuesto a que la mayoría de ustedes no lo han hecho. Se mueve a un ritmo feroz poniendo a prueba sus habilidades contra pesos pesados invictos de Australia. Cuando vi un video sobre él, la primera palabra que me vino a la mente: ¡maldita sea! Su velocidad de manos y coordinación son excelentes. Huni (5-0, 4 KOs) ya comprende sus puntos fuertes, lo que no siempre es el caso de un peleador joven. Tiene el control total del centro del ring. Es un técnico de caza con precisión precisa al aplicar sus combinaciones a la cabeza y al cuerpo. Muchos de los pesos pesados de la actualidad carecen de acondicionamiento y la capacidad de lanzar combinaciones, pero Huni no.


Crucero

Jai Opetaia, 26 años:Siempre me he referido a esta categoría de peso como la división "Mi crecimiento se atrofió". Algunos chicos carecen de altura. Otros muchachos no tienen la masa muscular para ser un peso pesado. Pero Opetaia (21-0, 17 KOs), de Sydney, Australia, lo tiene todo. Es un boxeador-golpeador zurdo. Tiene excelentes habilidades técnicas y grandes reflejos. Escuchamos una y otra vez la frase los ojos son la ventana del alma. Opetaia tiene una visión perfecta cuando se trata de lanzar golpes precisos y reconocer el fuego entrante. La forma en que se aparta del peligro es casi perfecta. Su izquierda recta es su tiro mortal, y su confianza es muy alta. Casi se siente como una superpotencia.

Aleksei Papin, 34 años: Muchos de nosotros miramos el historial de un boxeador y lo descartamos por una derrota menor. ¡No hagas eso! Papin, de Reutov, Rusia, es un matón ortodoxo, un peleador valiente y contundente con una mentalidad de KO. Tiene piernas grandes y fuertes que lo ayudan a prepararse y lanzar tiros poderosos, pero aún es lo suficientemente ágil como para salir del camino si es necesario. Los grandes técnicos prestan atención a los detalles, como reconocer combinaciones repetitivas, incluso patrones de golpes, o cuando alguien está fuera de posición y no está listo para golpear. Papin (13-1, 12 KOs) puede descubrir casi cualquier cosa.


Semipesado

Joshua Buatsi, 29 años: Buatsi, de Accra Ghana, es un rudo, y el deporte necesita centrar su atención en él ahora. Es un peleador ortodoxo que mejora cada vez que sale y, como resultado, su confianza parece haber abierto su mente para crear nocauts sin guion, con un solo golpe y momentos destacados. Su golpe de pistola rápido como un relámpago ciega la visión, haciendo que los oponentes sean susceptibles al poder de los golpes de su mano derecha. Buatsi (15-0, 13 KOs) es físicamente fuerte, alto y robusto para un peso semipesado de 6 pies 2 pulgadas (1.88 metros). Su próximo paso debería ser aprender cada faceta dentro del ring, ya que ahora está comenzando a boxear muy bien con los pies delantero y trasero.

Gilberto Ramírez, 30 años: Ramírez, de Sinaloa, México, no necesita presentación. Es un ex campeón de peso súper mediano que ahora hace campaña en el peso semipesado. Ramírez (43-0, 29 KOs) es un zurdo de 6 pies 3 pulgadas (1.91 metros) que ha mejorado drásticamente en su mecánica y ahora está utilizando su altura y su postura de zurdo para su beneficio. Pelear en el interior nunca ha sido un problema, ya que es conocido por lanzar y conectar golpes penetrantes al cuerpo que dejarán a cualquier hombre en la lona. La dureza no se puede enseñar en el mundo del boxeo; los campeones nacen y pueden tener éxito solo a través de la disciplina. Ramírez está bajo el radar, esperando y necesitando una oportunidad para mostrar su grandeza en esta división cargada.


Supermediano

David Benavidez, 24 años: Benavidez (25-0, 22 KOs), con 6 pies y 1/2 pulgadas (1.84 metros), posee ventajas de altura, alcance y tamaño contra muchos en la división. También le sobra hambre y es atrevido y engañoso al mismo tiempo. No es musculoso, ni tiene poder de nocaut con un solo golpe. Pero Benavidez, de Phoenix, Arizona, tiene una increíble velocidad de manos y un tremendo coeficiente intelectual en el ring cuando pelea desde su lado derecho. Arma combinaciones deslumbrantes y aplica una presión implacable. Además, ha demostrado tener un gran mentón. Benavidez puede romper física y mentalmente a su oposición cuando aplica presión. Le gusta estar lo suficientemente cerca, obligando a sus oponentes a golpear su guardia alta y firme. Grandes como Julio César Chávez Sr. utilizaron esta táctica para suprimir la voluntad de los competidores. Benavidez quiere tomar el corazón de cada peleador cada vez que pone un pie dentro del ring.

Pavel Silyagin, 28 años:Silyagin, de Novokuznetsk, Rusia, es un técnico con habilidad quirúrgica y puede operar aparentemente sin visibilidad, principalmente porque depende de la memoria muscular recopilada en su entrenamiento. Silyagin (10-0, 5 KOs) es altamente táctico. Su golpe es como un cuchillo cortando una barra de mantequilla. Sabe cuándo mantenerse firme y cuándo moverse y boxear. Tiene las herramientas para lidiar con cualquier estilo de boxeo, lo que lo convierte en un oponente peligroso para cualquiera en la división de peso súper mediano.


Mediano

Janibek Alimkhanuly, 28 años: Un zurdo, Alimkhanuly (11-0, 7 KOs) es conocido por su impecable sincronización y habilidad de contragolpe. El peleador de Kazajstán incorpora sutiles movimientos laterales junto con contraataques rápidos y precisos después de que hace fallar a sus oponentes. Es un poco técnico, un maestro de los ángulos y el posicionamiento. Con solo 11 peleas en su haber, parece ser el verdadero negocio. No puedo dejar de notar su imponente presencia, controlando todos los aspectos del ring. La habilidad de Alimkhanuly para golpear entre los golpes del oponente es difícil de dominar, ya que la mayoría de los luchadores lo hacen sin saberlo. Es muy consciente de la vulnerabilidad de un peleador que elige lanzar un puñetazo. Es como el esquinero del Salón de la Fama de la NFL, Deion Sanders, interceptando golpes en lugar de balones de fútbol.

Demetrius Andrade, 34 años: Si bien Andrade (31-0, 19 KO) ha estado en el boxeo durante mucho tiempo y ha sido un elemento fijo en la división durante años, uno pensaría que los peleadores se alinearían para tener la oportunidad de enfrentarlo, siendo campeón mundial y todo eso. Pero muchos miran hacia otro lado cuando el nombre de Andrade aparece en su mesa. El nativo de Providence, Rhode Island, es muy diferente del resto: un peleador que se mueve hábilmente con una defensa similar a la de Pernell Whitaker. Aunque no es tan mezquino ni tan tenaz como lo era Whitaker, Andrade se basa en la concentración y la capacidad de pasar de la ofensiva a la defensiva y de vuelta al tiro, lo que lo convierte en el mejor jugador de ajedrez. Los golpeadores poderosos pueden ser los peleadores más evitados, pero en el mundo del boxeo, un boxeador puro y magistral es el más temido.


Superwelter

Tim Tszyu, 27 años: El hijo de la leyenda y miembro del Salón de la Fama, Kostya Tsyu, cumple los requisitos no por el apellido ilustre, sino por su continuo dominio dentro del ring. Tradicionalmente, los hijos tienen una ventaja, pero en algunos casos no la tienen, viviendo a la sombra del éxito de sus padres. Veo el deseo y el impulso de Tim. Además, es un gran trabajador. Tszyu, de Sydney, Australia, es tosco, pero técnicamente sólido. Opera de afuera hacia adentro. Su postura erguida y ortodoxa y su guardia ligeramente levantada, una marca registrada de su padre, le permite pelear a distancia y estar en posición de contraatacar sin perder un segundo. El jab de Tim y el derechazo directo son sus mejores armas. Sin embargo, la simplicidad ayuda mucho en el boxeo. Los fundamentos se están perdiendo, pero Tszyu (20-0, 15 KOs) heredó el código de trucos para el éxito.

Erickson Lubin, 26 años: "The Hammer" es conocido por su paciencia, colocación de golpes y enfoque cerebral. Es un zurdo relajado, pero listo para atacar. Lubin, de Orlando, Florida, es un especialista en posicionamiento que controla el espacio y mantiene la pierna adelantada fuera de un oponente ortodoxo la mayor parte del tiempo. Al hacerlo, por lo general, sale intacto después de intercambios peligrosos. Sin embargo, ocasionalmente Lubin irá en contra de la sabiduría convencional del boxeo moviéndose hacia la cruz derecha ortodoxa. Por ejemplo, busca establecer su recto de izquierda después de evitar un recto de derecha entrante. Lubin (24-1, 17 KOs) también posee un buen poder de pegada, lo que lo hace aún más peligroso en el contraataque.


Welter

Eimantas Stanionis, 27 años: La división de peso welter es, con mucho, la más saludable del boxeo. Peleadores como Vergil Ortiz Jr. y Jaron Ennis están comenzando a hacerse un nombre y subiendo rápidamente en la clasificación, pero hay algunos nombres más que pertenecen, comenzando con Stanionis. La sensación ortodoxa de Kaunas, Lituania, nunca rehuye el contacto. Es un gigante, físicamente robusto, consistente y no se desanima fácilmente. El estilo de Stanionis es apto para combatir boxeadores puros, contragolpeadores e incluso algunos zurdos. Los peleadores de presión de volumen como Stanionis (13-0, 9 KOs) son excelentes para montar bienes raíces y hacer que el ring sea más pequeño para su ventaja. Es implacable en atacar el cuerpo.

Rashidi Ellis, 26 años:En el boxeo, como en muchos deportes, la velocidad mata. Agresión y poder de golpe, también. La velocidad de las manos es innata y no se enseña. Ellis, de Lynn, Massachusetts, es un peso welter de mano derecha dominante nacido con velocidad. Ellis (23-0, 14 KOs) es explosivo ofensivamente, con poder y estilo. Varía sus combinaciones, a veces lanzando combinaciones de tres a cinco golpes con una mano. Tiende a abrirse un poco con sus golpes de poder, lo que puede ser peligroso contra un contragolpeador, pero una cosa es segura: el corazón y la voluntad de Ellis son la planta de poder de su éxito.


Superligero

Brandun Lee, 22 años: Siempre hay un chico en cada división para quien solo el tiempo nos dirá cuán grande será. Y eso es cierto sobre Lee, de Yuba City, California. Su juego de pies es dinero, eficiente y rítmico, y su poder de pegada es su ecualizador. Ha mostrado notables cualidades finales y ha producido algunos de los mejores nocauts con un solo golpe de este año. Lee (24-0, 22 KOs) ha dominado la pelea a distancia para maximizar su poder de golpeo, y la ubicación de sus golpes lo convierte en uno de los peleadores más precisos del juego.

Arnold Barboza Jr., 30 años: Barboza es duro, formidable, y nunca se menciona entre los mejores en esta categoría de peso. Sin embargo, el peleador ortodoxo de Long Beach, California, sigue ganando mientras espera en la fila su merecida oportunidad de campeonato. No es un golpeador de poder o un boxeador puro. En cambio, clasifiqué su estilo de lucha como completo y atlético. Barboza (26-0, 10 KOs) puede hacer un poco de todo, dándole la habilidad de hacer ajustes sobre la marcha. Si pelea contra un peleador de presión, puede superarlo. Y si Barboza está peleando con un boxeador, puede presionarlo por dentro. Esta habilidad le ha valido a Barboza el apodo de "El cerrajero".


Ligero

William Zepeda, 25 años: Hay un guerrero rudo de México que busca dejar su huella entre los pesos ligeros. Zepeda (25-0, 23 KOs) es un enjambre zurdo que golpea con malas intenciones. El ataque de Zepeda es persistente y violento, pero bajo control. Además, su estilo de perforación de volumen lo hace divertido de ver. Su buen poder de pegada completa su arsenal y añade otra capa de peligro a su juego. Por lo general, los peleadores de presión boxean desde la postura ortodoxa, pero el boxeo en los últimos años ha visto un aumento en los púgiles de presión zurdos. Los gustos de Errol Spence Jr. y Joseph "JoJo" Díaz de lanzar golpes en grupo, haciendo que sus juegos sean similares a los de Zepeda, pero, por supuesto, con una ligera variación.

Rolando Romero, 26: Hay algo en Romero, de Las Vegas, Nevada, que nos llama la atención. No es su técnica o juego de pies y ni siquiera su mecánica o habilidad de boxeo. Romero es diferente: mezquino, excepcionalmente torpe, desequilibrado y extremadamente poderoso. Le gusta explotar ofensivamente, fuera de ritmo, cogiendo a su oponente por sorpresa. Romero (14-0, 12 KOs) tiene una fuerza física monstruosa y mucha ambición. Su búsqueda de ser el mejor es su motivación. Hizo esta lista basada en el misterio y la incertidumbre. Sin embargo, si alguien puede escapar de sus tácticas traicioneras y sus poderosas combinaciones espontáneas, Romero puede ser derrotado. Pero no sin luchar.


Superpluma

Shavkatdzhon Rakhimov, 27 años: Como extranjero, es difícil hacerse un nombre en el mercado estadounidense. Pero Rakhimov (16-0-1, 12 KOs), un zurdo de Bokhtar, Tayikistán, me llamó la atención. Obtuvo un empate con el ex campeón JoJo Díaz en febrero de 2021 en un enfrentamiento muy entretenido que estuvo a la altura de las expectativas. Es un luchador de presión agresivo con buenas habilidades técnicas al que le gusta pararse frente a su oposición. Puede atacar primero con combinaciones de tres o cuatro golpes, o buscará los errores con su presencia. Gran parte de su ofensiva vendrá desde afuera porque, siendo alto y larguirucho, sabe que su poder está al final del golpe. Defensivamente, Rakhimov moverá la cabeza para evitar golpes, pero la mayoría de las veces usará una guardia alta para defenderse. Permitir que los peleadores golpeen a esa guardia alta es su forma de tender una trampa.

Robson Conceicao, 33 años: El brasileño de 130 libras me ha impresionado desde que participó en 12 asaltos con el capo del peso ligero junior Óscar Valdez, el hombre que destronó al alguna vez llamado hombre del saco de la división, Miguel Berchelt. ¿Imagina estar frente a alguien como Valdez, que tiene el poder en ambas manos viniendo hacia ti? El juego de Conceicao de mantenerse alejado de sus oponentes y atacarlos cuando están dentro del alcance ha sido muy efectivo. Su defensa y habilidad para pelear a la distancia perfecta para él son inigualables. Conceicao (17-1, 8 KOs) es un peleador físicamente fuerte y bien acondicionado, y será una fuerza en el peso superpluma.


Pluma

Robeisy Ramirez, 28 años: Los antecedentes de Ramírez en el boxeo cubano, la velocidad de manos y pies, combinados con su poder de golpeo, lo colocan en esta lista. Ramírez (9-1, 5 KOs) recuperó su confianza después de perder en su debut profesional, pero su habilidad es inigualable. Y a medida que su confianza y fuerza física continúan creciendo, es difícil no imaginar múltiples cinturones alrededor de su cintura. A juzgar por sus últimas actuaciones, está a una pelea o dos de competir por un campeonato mundial.

Joet González, 28 años: Tal vez el momento más desafiante en la carrera de González, ex retador al título, haya quedado atrás. Estaba distraído por la confusión familiar antes de entrar al ring contra el talentoso Shakur Stevenson en 2019. González, de Glendora, California, es un luchador completo. Tiene buena velocidad de manos y poder de golpe. Es equilibrado en sus ataques, cambia de nivel y mantiene posiciones agudas para contrarrestar con eficacia. González (25-2, 15 KOs) es responsable de su aprovechamiento defensivo, un talento necesario para competir con cualquiera en su división. El tiempo es una gran parte de su juego; encontrar el ritmo de su oposición y explotar sus debilidades es su carta de presentación.


Supergallo

Ra'eese Aleem, 31 años: Aleem es un ex cinturón negro de kárate. Nació para el combate. Aleem (19-0, 12 KOs), de Muskegon, Michigan, es un peleador reactivo regido por sus reflejos y atleticismo. Su capacidad para calcular y procesar cosas rápidamente mientras empuja a un ritmo acelerado es lo que me llama la atención. Además, Aleem tiene una gran sincronización y un respetable y abrupto golpe que ha sorprendido a su competencia.

Ludumo Lamati, 29 años:Lamati es un gran peleador de la división de las 122 libras, con una estatura de 5 pies y 8 pulgadas- (1.73 metros) y un alcance de 70 pulgadas. Al ser relativamente alto, uno pensaría que podría luchar contra su espalda y jugar a mantenerse alejado de su oponente, pero en cambio tiene una bolsa llena de trucos en su arsenal. Lamati (18-0-1, 10 KOs), de Eastern Cape, Sudáfrica, tiene un excelente juego de pies pendular que lo ayuda a entrar ofensivamente y salir defensivamente. También es un pegador al cuerpo prolífico, lo que lo convierte en una triple amenaza para cualquier oponente: tamaño, generalidad en el ring y un castigo para el cuerpo. Esa es una receta para el éxito en cualquier división.


Gallo

Rau'shee Warren, 35 años: Un gran boxeador zurdo puede vencer a un tremendo peleador ortodoxo la mayoría de las veces. El peso pesado zurdo Micheal Moorer derrotó a Evander Holyfield por el título. El gran zurdo Manny Pacquiao destronó a Keith Thurman. Los zurdos se enfrentan a los luchadores ortodoxos con más frecuencia que los convencionales a los zurdos. Warren, de Cincinnati, Ohio, dos veces atleta olímpico estadounidense, es un velocista: tiene algunas de las manos más rápidas del deporte en la actualidad. Aunque ha sufrido algunas derrotas cercanas, su dedicación y deseo fueron evidentes en su último tiempo contra Damien Vázquez. Warren (19-3, 5 KO) produjo una brillante victoria por KO en el segundo asalto, lo que envió un mensaje a los campeones de esta división y le valió un lugar en mi lista.

Gary Antonio Russell, 29 años: El hermano del ex campeón Gary Russell Jr. es un caballo de batalla zurdo. Presiona a los peleadores detrás de habilidades técnicas agudas y ejecuta combinaciones rápidas y precisas creadas por su jab. Russell (19-0, 12 KOs), de Capitol Heights, Maryland, establece un ritmo vertiginoso desde el principio, poniendo a prueba la resistencia y la voluntad de su competencia. Es crucial ser un zurdo de dos puños, ya que muchos zurdos usan su mano adelantada como cebo para su revés, pero no Russell. Su gancho de derecha es tan devastador como su mano izquierda recta, y su deseo de ganar es aún mayor.


Supermosca

Jade Bornea, 26 años: La división de peso gallo junior ha ganado mucho respeto en los últimos años. Naoya Inoue, Nonito Donaire, Juan Francisco Estrada y Román "Chocolatito" González han aportado velocidad y potencia, y como resultado, los pequeños se magnifican. Bornea, un peleador ambidiestro de Arakan, Filipinas, está invicto, es despiadado y un ladrón de cuerpos. Bornea (17-0, 11 KOs) no es extremadamente rápido como Pacquiao, pero tiene una tenacidad común a muchos peleadores de Filipinas. Tener agallas es algo con lo que naces, y el entorno en el que creces moldea tu carácter. Bornea es un verdadero luchador, uno que también puede tomarlo y repartirlo. Un guerrero no siempre necesita tener una habilidad superior. El hambre puede suplir la falta de talento.


Mosca

Kento Hatanaka, 23 años: "Prince" es hijo del ex campeón de peso pluma junior del CMB, Kiyoshi Hatanaka. Hatanaka ha heredado el talento y ha estado expuesto al boxeo temprano, lo que le da la sensación de invencibilidad cuando maniobra dentro del ring. Hatanaka (12-0, 9 KOs), de Nagoya, Japón, acelera el ritmo desde el principio mientras tiene el acondicionamiento y el control total de la distancia durante toda la pelea. Mete la mano izquierda en la cabeza y luego en el cuerpo, lo que me hace preguntarme si es zurdo por naturaleza. Un golpeador que puede acelerar el ritmo, respetar a la defensa y uno que puede operar como albañil con una agresión meticulosa merece mención.


Minimosca

Agustin Mauro Gauto, 24 años: El peleador ortodoxo de Buenos Aires, Argentina, es un brillante púgil adaptable con un tremendo movimiento en la parte superior del torso. Gauto (17-0, 12 KOs) tiene manos rápidas y usa tácticas engañosas como cambios de nivel y trampas de guardia alta para hacer que los oponentes lancen precisamente el golpe que él pretendía que lanzaran, y luego contraatacar. Tal vez lo llamaré "Pequeño Canelo" porque sus movimientos y enfoque me recuerdan a Canelo Álvarez.


Paja

Ginjiro Shigeoka, 22 años: Si solo tuviera una palabra para describir su estilo de lucha, usaría "Destrucción". Shigeoka (6-0, 5 KOs), de Kumamoto, Japón, es un zurdo con un increíble poder de un solo golpe. Nunca he visto a un hombre tan pequeño en el boxeo que posea este tipo de fuerza. Para agregar, es extremadamente confiado y preciso con su ofensiva, y una fuerza a tener en cuenta en esta división de las 105 libras.