Sólo Julio César Chávez, y ahora dos veces Canelo Álvarez, han sido los únicos mexicanos que han recibido el reconocimiento como peleador del año por la BWAA
El Canelo Team se llevó la triple corona del boxeo. Canelo Álvarez fue reconocido por segunda ocasión como peleador del año por la Asociación de Escritores de Boxeo en Estados Unidos (BWAA, por sus siglas en inglés), y Eddy Reynoso no sólo repitió como entrenador del año, sino que, además, se llevó el reconocimiento de manager del año.
En 2021, Canelo se consagró como el primer púgil en reunir los cuatro campeonatos en la división de los pesos Supermedianos, confirmando su posición como el mejor púgil libra por libra del mundo. El premio de peleador del año, también conocido como ‘Sugar Ray’ Robinson, es el segundo que logra el jalisciense luego de haberlo conquistado en 2019. Sólo Julio César Chávez, y ahora dos veces Canelo, han sido los únicos mexicanos con tal distinción.
El año pasado, Álvarez completó la hazaña de reunir todas las fajas de las 168 libras enfrentando a peleadores de la talla de Billy Joe Saunders y Caleb Plant, a quienes no sólo les quitó el invicto, sino que les noqueó para arrebatarles las fajas de la Organización Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo. Álvarez comenzó el año como comarca de la Asociación Mundial de Boxeo y Consejo Mundial de Boxeo.
Eddy Reynoso, por su parte, no sólo se consagró de nuevo como el mejor entrenador del año tras su conquista en 2019. En esta ocasión, logró el reconocimiento ‘Eddie Futch’ tras 10 victorias de la mano de Canelo Álvarez, Óscar Valdez, Ryan García, Joselito Velázquez, Andy Ruiz y Frank Sánchez, sacando triunfos en seis peleas de campeonato del mundo.
Además, Eddy se llevó el premio de manager del año ‘Cus D’Amato’, algo que no lograba un mexicano desde 2001 cuando se le entregó el reconocimiento a Ricardo Maldonado. La labor de Reynoso le permitió a Canelo tener la oportunidad de disputar los campeonatos que le faltaban para buscar el título de monarca indiscutido, además de que mostró su capacidad de negociación para empezar el año trabajando con Matchroom Boxing y cerrando con Premier Boxing Champions.
En los otros reconocimientos, la pelea del año fue para la dramática tercera batalla entre Tyson Fury y Deontay Wilder, mientras que el premio al mérito fue para Michael Buffer. David Diamante fue reconocido con el ‘Good Guy’, y los hermanos Klitschko, Wladimir y Vitali, ganaron el reconocimiento al premio por la valentía y coraje.