<
>

Ramla Ali-Crystal Garcia Nova será la primera pelea de boxeo femenino profesional en Arabia Saudita

James Chance/Getty Images

Ramla Ali hará historia el próximo mes cuando se enfrente a Crystal García Nova como parte del primer combate de boxeo femenino profesional en Arabia Saudita en la cartelera de la pelea por el título de peso pesado entre Anthony Joshua y Oleksandr Usyk en Jeddah el 20 de agosto.

Es otra novedad para Ali, una mujer musulmana nacida en Somalia y criada en Londres, ya que continúa su carrera en el boxeo.

"Es algo tan monumental que suceda en Arabia", dijo Ali a ESPN. "Mi oponente y yo, esencialmente estamos haciendo historia juntos, así que no soy solo yo. También es alguien más, ambas seremos las primeras mujeres en estar en Arabia Saudita".

"Es tan monumental porque brinda esperanza a muchas mujeres, número uno. Brinda esperanza a muchas niñas pequeñas que nos admiran sabiendo que pueden hacer, pueden ser y pueden lograr cualquier cosa que quieran".

Ali, que ayudó a fundar la Federación Somalí de Boxeo, ya se convirtió en la primera mujer musulmana en ganar un campeonato nacional en Gran Bretaña, la primera mujer somalí en pelear en campeonatos mundiales amateur y la primera mujer en representar a Somalia en el boxeo en los Juegos Olímpicos.

Si bien pelear para ella es algo importante, Ali ve esta pelea en particular como algo más grande que sus propios pasos en el deporte.

Arabia Saudita es un país conocido desde hace mucho tiempo por su opresión de las mujeres, aunque algunas de las restricciones en el país, incluido el derecho a conducir y viajar de forma independiente, se han levantado en los últimos años.

Ali cree que su lucha en Arabia Saudita, que dijo que la familia real del país solicitó, es otro paso adelante.

"Para mí, se trata de progresar y de moverse en la dirección correcta", dijo Ali. "Ser las primeras mujeres en competir en Arabia Saudita es avanzar en la dirección correcta".

Ali nunca antes había estado en Arabia Saudita; tampoco ha regresado nunca a Somalia, donde nació y de donde huyó su familia cuando era una niña pequeña, pero mientras está en Arabia Saudita para la lucha, también espera poder completar la Umrah, que es una peregrinación a La Meca.

Ella no sabe cuál será la reacción a su pelea en el país, sabe que hay algunas personas que no estarán contentas de verla competir en Arabia Saudita, pero ve esto como una oportunidad para crecer y brindar esperanza.

"Siento que debes ser valiente. Sé valiente por lo que mencioné antes, para todas las jóvenes que te admiran, debes ser valiente", dijo Ali. "Tienes que ser un héroe para ellos y eso es lo que significa. Es una vez más la primera vez y da mucho miedo porque nadie más lo ha hecho antes, pero necesito ser valiente y necesito demostrar que está bien ser un primero porque otros te seguirán".

Ali (6-0, 1 KO) peleó por última vez en julio, cuando venció a Agustina Rojas en el O2 Arena de Londres. García Nova (10-2, 10 KO), de la República Dominicana, viene de una derrota ante Phannarai Netisri en mayo, la primera vez que es noqueada en su carrera.