Boxeo
Mike Coppinger | ESPN 1y

Timothy Bradley Jr, Carl Froch y Rafael Márquez serán exaltados al Salón de la Fama del Boxeo

Timothy Bradley Jr., el campeón de dos divisiones que derrotó a Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez, se unirá a esos boxeadores en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional cuando la Clase de 2023 sea exaltada el próximo verano, se anunció el miércoles.

Carl Froch, quien se enfrentó a los mejores en la división de peso supermediano durante su reinado como campeón, y Rafael Márquez, quien se combinó con Israel Vásquez en una de las mayores rivalidades del boxeo, serán exaltados junto a Bradley el 11 de junio en Canastota, Nueva York.

Los tres miembros de la era moderna masculina (última pelea no antes de 1989) estarán acompañados por Alicia Ashley y Laura Serrano en la categoría moderna femenina.

El entrenador Joe Goossen, el matchmaker de Top Rank Brad Goodman y el director de operaciones de Top Rank Brad Jacobs fueron elegidos en la categoría de no participantes. El ex presidente de HBO Sports, Seth Abraham, y el locutor Tim Ryan fueron elegidos en la categoría de observadores.

Los miembros póstumos incluyen a Tiger Jack Fox y Pone Kingpetch en la categoría de veteranos y JoAnn Hagen en la categoría de pioneras femeninas.

Bradley, oriundo de Palm Springs, California, ganó su primer título en 2008 con una victoria sobre Junior Witter en Inglaterra. Continuó unificando cinturones de peso superligero con una victoria sobre Kendall Holt y luego detuvo a Devon Alexander para unificar títulos nuevamente en una reunión cumbre de 140 libras.

"Tormenta del Desierto" obtuvo una controvertida victoria por decisión sobre Pacquiao en 2012 para capturar un título de peso welter antes de ser derrotado por el legendario peleador filipino en dos peleas posteriores. La victoria de Bradley sobre Ruslan Provodnikov fue nombrada Pelea del año 2013 y más tarde ese año, entregó la mejor actuación de su carrera con una victoria por decisión sobre Juan Manuel Márquez, el hermano mayor de Rafael Márquez.

Bradley (33-2-1, 13 KOs) fue entrenado por Teddy Atlas para sus últimas tres peleas y se une a su entrenador en el Salón de la Fama.

"Este es uno de los mejores días de mi vida", dijo Bradley, quien se ha desempeñado como analista de boxeo para ESPN desde 2016. "... Esto es todo lo que quería y todo por lo que trabajé. Estoy lleno de emociones y hay tantas cosas pasando por mi mente de mi pasado que me llevaron a este punto. Este es un sueño hecho realidad. Este es mi cielo, el Salón de la Fama del Boxeo Internacional".

Froch cuenta con uno de los mejores currículums de los últimos 15 años en una era en la que los mejores a menudo no luchan contra los mejores. "The Cobra" ganó su primer título con una emocionante victoria por decisión sobre Jean Pascal en 2008 y siguió con un nocaut técnico en el duodécimo asalto sobre Jermain Taylor para retener el cinturón de peso supermediano.

La estrella del Reino Unido hizo retroceder a Andre Dirrell en la primera ronda del Super Six World Boxing Classic antes de perder su título de 168 libras ante Mikkel Kessler. Froch luego vengó la derrota ante Kessler y agregó una victoria por decisión sobre Arthur Abraham, un nocaut técnico en el quinto asalto de Lucian Bute junto con victorias consecutivas sobre George Groves en estadios repletos.

Froch (33-2, 24 KOs) fue derrotado por Andre Ward en la final del Clásico Mundial de Boxeo y ahora trabaja como analista de boxeo para Sky Sports.

"El boxeo es el mejor deporte del mundo", dijo Froch. "Prueba todo en un hombre y una mujer. La mentalidad, la disciplina, el valor, la determinación, el corazón, el deseo, todo está en ese ring y eres solo tú con tu oponente".

Márquez 41-9 (37 KOs) ahora se une a su hermano en los pasillos sagrados después de una larga espera. El mexicano se abrió paso con una sorpresiva victoria por decisión sobre Mark "Too Sharp" Johnson en 2001 y detuvo al miembro del Salón de la Fama en la revancha.

Márquez anotó un nocaut técnico en el round 8 sobre Tim Austin en 2003 para ganar su primer título y defendió con éxito el campeonato de peso gallo siete veces. Pero Márquez es mejor recordado por sus cuatro peleas con Vásquez, peleas llenas de acción que incluyeron sangre y agallas por el campeonato lineal de peso supergallo.

Márquez ganó el primer y cuarto combate de la serie. Vásquez ganó los otros dos, y ambos fueron nombrados Pelea del año (2007 y 2008).

Ashley ganó títulos en tres categorías de peso. El nativo de Jamaica compitió en 13 países y ahora es el entrenador principal de boxeo en UFC Fit en Shanghái.

Serrano, la primera campeona de boxeo femenina de México, jugó un papel decisivo en la reversión de una prohibición de 1947 que prohibía el boxeo femenino en la Ciudad de México.

Joe Goossen, durante mucho tiempo uno de los mejores entrenadores de boxeo, se une a su difunto hermano, el promotor Dan Goossen, en el Salón. Conocido por sus ajustes tácticos y su comportamiento tranquilo en la esquina, Goossen llevó a Diego Corrales a una victoria por nocaut técnico de José Luis Castillo en lo que muchos consideran la mejor pelea de la era moderna.

Goossen llevó a Michael Nunn, Gabriel Ruelas, Rafael Rueles y Frankie Liles a los campeonatos. Actualmente entrena a Ryan García, y en el pasado también trabajó con Shane Mosley, Riddick Bowe y Joel Casamayor en su Ten Goose Gym en Van Nuys, California.

"Pensar que estaré en el Salón de la Fama con mi hermano Dan es probablemente lo mejor que he escuchado desde que murió", dijo Goossen. "Cuando entré en el deporte allá por 1970, nunca hubiera pensado en diez millones de años que realmente dejaría una huella y eventualmente terminaría en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional".

Goodman, quien se ha desempeñado como uno de los emparejadores de Top Rank durante décadas, ha creado más de 50 campeones, incluidos Teofimo López, Miguel Cotto y Shakur Stevenson. El nativo de Queens, Nueva York, es considerado por su buen ojo para escoger los oponentes que servirán para desarrollar a los peleadores de Top Rank.

Jacobs programó la popular serie "Tuesday Night Fights" en USA Network durante 12 años y se ha desempeñado como director de operaciones de Top Rank desde 2010. Supervisa las operaciones de los más de 30 eventos anuales de Top Rank y es reconocido por su experiencia en la ubicación, organización y negociación de lugares.

Abraham trabajó en HBO durante más de 30 años y, bajo su liderazgo, HBO era conocido como "La red de los campeones".

Ryan se convirtió en el locutor principal de CBS en 1977 y, junto con Gil Clancy, formó uno de los dúos de transmisión más memorables en la historia del boxeo. Trabajó en más de 300 peleas de campeonato, incluidas Ali-Frazier 1, Hearns-Leonard, Hagler-Leonard y Pryor-Argüello.

^ Al Inicio ^