<
>

Teófimo López se reencuentra ante Josh Taylor y vuelve a ser campeón mundial

Teófimo López (izquierda) se lució ante Josh Taylor y le arrebató el cinturón de campeón superligero de la OMB. Mikey Williams/Top Rank Inc via Getty Images

En la catedral del boxeo, el Madison Square Garden, Teófimo López (19-1-0, 13 KO's) mostró por qué su sobrenombre es 'The Takeover' al destrozar todos los pronósticos derrotando al favorito Josh Taylor (19-1-0, 13 KO's) y arrebatándole inobjetablemente la faja de campeón mundial de peso superligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Los jueces votaron 115-113, 115-113 y 117-111 a favor de Teófimo que tomó el control total de las acciones a partir del cuarto asalto.

"Primero quiero agradecer a Dios. Ha sido un largo camino", dijo el peleador estadounidense de origen hondureño después de la pelea. "Derroté a Josh Taylor, un tipo duro que era el campeón y que fue campeón indiscutible.

Esta es la segunda victoria de Teófimo sobre un púgil que alguna vez fue campeón indiscutible. Él había arrebatado los 4 cinturones de peso ligero a Vasiliy Lomachenko en octubre de 2020, cuando el ucraniano era el No.1 del ranking libra por libra de ESPN. En ambos casos, el púgil de 25 años y natural de Brooklyn, salió como el desfavorecido.

"Ahora quiero preguntarles a ustedes: Aún lo tengo", dijo con una gran sonrisa Teófimo, quien instantes antes detuvo la entrevista post pelea para pedir disculpas a Taylor por decir que quería "matarlo sobre el ring".

"Fue el calor de la situación. Lo que en realidad deseo es que llegues sano y salvo y te reúnas con tu familia. Eres un gran campeón", añadió López.

No hubo polémicas en la pelea. Comenzó cerrada, difícil de juzgar durante los primeros tres asaltos, brindándole el beneficio de la duda al campeón exponente. Pero a partir del cuarto round fue un monólogo del retador.

"Hice exactamente lo que mi papá y yo dijimos que íbamos a hacer", apuntó López. La gente me critica, los medios también, pero quiero que tengan claro que yo soy mi mayor crítico".

Las estadísticas de Compubox reflejaron que Teófimo tiró y conectó más que Taylor en cada uno de los asaltos del tres en adelante. Y sus porcentajes de golpes conectados fueron superiores en siete de los episodios de la contienda.

"Hoy Teófimo fue mejor", reconoció Taylor. No tengo excusas. Él fue el mejor de la noche. Y espero tener la oportunidad de revancha".

Taylor, que venía de una inactividad de alrededor de 16 meses, no pudo descifrar el boxeo de un oponente, más pequeño, pero más veloz. Una vez que López tomó confianza, Taylor pareció desconcertado, sin herramientas para contrarrestar a su oponente y se dedicó a buscar un golpe que cambiará el curso de la pelea.

A medida que iba la pelea acercándose al final, el lenguaje corporal del escocés hacía notar su frustración. Finalmente, nunca encontró esa conexión milagrosa que una vez le hizo revertir una casi derrota en victoria ante Michael Conlan.

Al ser cuestionado sobre su próximo rival, Teófimo indicó que no tiene a nadie en mente porque "mi próxima batalla está en la corte para luchar por mi hijo. Ahora mismo esa es mi prioridad".

Los otros tres campeones de las 140 libras son Subriel Matías (FIB), Rolando Romero (AMB) y Regis Prograis (CMB). Otros nombres importantes aparecen en el límite de peso como Ryan García, Gervonta Davis y Devin Haneey.

Xander exorciza al 'Diablo' Cruz en el Garden

En la noche previa a la parada boricua en New York, el prospecto top puertorriqueño mostró que está para empeños mayores en la categoría superwelter cuando pasó por encima del estadounidense Ronald 'El Diablo' para retener el título NABO de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y conquistar la faja de la North American Boxing Federation.

Los tres jueces votaron de manera idéntica: 80-71, a favor de Zayas.

Si bien el rival no representó un riesgo para Zayas, el púgil de 20 años exhibió la variedad de su arsenal desde el round inicial cuando una derecha recta envió a la lona a Cruz, un veterano de 31 años que se limitó prácticamente a absorber el castigo que llegaba desde todos los ángulos posibles.

En la abarrotada instalación, Zayas completó el trabajo con limpieza. Trabajando la distancia, atacando tras el jab con combinaciones de golpes que le sirvieron para mantener su invicto en 16 presentaciones en su incipiente carrera en el boxeo de paga.

Zayas lanzó 264 golpes más que Cruz (358), pero su desempeño no fue cuestión de cantidad y sí de calidad. De acuerdo con las estadísticas de Compubox, el puertorriqueño aterrizó 170 golpes por 62 de su rival. De esos 170 golpes, 139 fueron de poder (62 al cuerpo), número que contrasta con las apenas 46 conexiones de poder de Cruz.

La victoria acorta el camino de Zayas a su objetivo de ser campeón mundial a principio o mediados de 2024. El norteamericano Jermell Charlo (35-1-1, 19 KO's) ostenta los cuatro cinturones de campeón en la división de las 154 libras.

Esta fue la tercera derrota de Cruz con 18 victorias y un empate.


Resultados de la cartelera del 10 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York

  • Josh Taylor P (DU-12/12) Teófimo López Jr., Teófimo se convierte en nuevo campeón superligero OMB

  • Xander Zayas G (DU-8/8) Ronald Cruz, superwelter

  • Omar Rosario G (DU-8/8) Jan Carlos Rivera, superligero

  • Robson Conceicao (Sin decisión por cabezazo accidental 2/10) Nicolas Polanco, superpluma

  • Damian Knyba G (DU-8/8) Helaman Olguin, pesado

  • Bruce Carrington G (TKO-8/8) Luis Porozo, pluma

  • Henry Lebron G (DU-10/10) Carlos Ramos, superligero