Un jurado de Puerto Rico declaró el viernes al boxeador puertorriqueño Félix Verdejo culpable de dos de los cuatro delitos que se le imputaban en relación con la muerte de su amante embarazada de 27 años.
El jurado determinó que Verdejo es culpable de un cargo de secuestro que desembocó en la muerte de Keishla Rodríguez Ortiz y de causar la muerte de un nonato.
En cambio los 12 miembros del jurado no llegaron a un acuerdo sobre si el expúgil era culpable de la interceptación y robo de un vehículo con la consecuencia de causar una muerte, ni de portación de arma para cometer un crimen violento.
El veredicto surge tras un juicio de 25 días, en que el jurado escuchó detalles escalofriantes sobre la muerte de Rodríguez en abril de 2021.
Los fiscales federales recurrieron al testimonio de más de 30 personas, incluido el testigo clave Luis Antonio Cádiz, amigo de Verdejo que está también acusado en el caso. Cádiz se declaró culpable el año pasado tras alcanzar un arreglo con los fiscales, pero no ha recibido sentencia.
El testigo declaró que Verdejo había presionado a Rodríguez para practicarse un aborto antes de que la joven muriera.
Añadió que, el día del deceso, Verdejo golpeó a Rodríguez y le inyectó una sustancia, que en opinión del testigo era heroína, antes de que ambos ataran las piernas de la mujer a un bloque de cemento y la arrojaran desde un puente muy transitado a plena luz del día.
Un patólogo testificó que Rodríguez estaba viva todavía cuando se le arrojó del puente a una laguna.
“Nos mantenemos firmes con la familia de Keishla Rodríguez Ortiz y de todos quienes en la comunidad buscaron justicia ante este acto insensato, cruel y vil de violencia premeditada y a sangre fría”, dijo el fiscal federal Stephen Muldrow, en un comunicado.
Cádiz dijo haber hecho días después una llamada anónima al teléfono de emergencias 911, para proporcionar la ubicación del cadáver de Rodríguez.
Una autopsia confirmó que la mujer tenía en su organismo fentanilo y xilacina, un sedante de uso veterinario.
La muerte causó indignación generalizada en Puerto Rico, incluidas exigencias para que las autoridades se esfuercen más en proteger a las víctimas de violencia doméstica. El juez de distrito Pedro Delgado Hernández fijó para el 3 de noviembre la sesión en la que se dictará la sentencia, que podría ser cadena perpetua.
Verdejo (27-2 con 17 nocauts) representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Se convirtió en púgil profesional ese mismo año y peleaba en la división de los ligeros.