<
>

William Scull, entre Canelo Álvarez y la polémica

El cubano William Scull es el actual campeón IBF y próximo rival de Canelo Álvarez, para unificar las coronas super mediano en Riad el 3 de mayo. Y habló de todo.

¿Cómo estás, campeón? Scull, de 32 años, siempre saluda así cuando comienza una charla. Matancero, exintegrante de la Selección de su país (364 peleas), es el actual campeón mundial supermediano de la IBF y, por sobre todas las cosas, el próximo rival de Saúl “Canelo” Alvarez.

La pelea se va a realizar el 3 de mayo en Riad, Arabia Saudita y formará parte del primero de los cuatro combates pautados en el contrato que une a Canelo con la promotora Riyadh Season, encabezada por Turki Alalshikh. El mexicano expondrá sus coronas WBA, WBC y WBO e irá por el cinturón IBF que posee Scull, toda vez que el organismo no reconoció a Canelo por no defender esa corona.

Scull, que tiene un récord de 23 combates rentados, todos ganados, con 9 antes del límite, obtuvo su corona ante el ruso Vladimir Shishkin en Falkensee, Alemania, el 24 de octubre del año pasado. El fallo -aunque muchos lo discutieron- fue unánime, con 116-113, 116-112 y 115-113, todos obviamente su favor.

Radicado en Mallorca, su “¿cómo estás campeón?” parece ahora sonar diferente.

WS: Llevó acá más de dos años. Argentina es hermosa y debo decirte que me siento medio argentino, pero… ¡Cómo se sufre el frío, especialmente en la Patagonia! No es el caso ahora, estoy mucho más cómodo, aunque como aprendí a hacer asado como los argentinos, no pierdo esa costumbre, para nada. Y los hago muy bien, ¿eh?

-Hablemos del Canelo…

WS: No puedo menos que decir que estoy muy contento. Ya estoy en pleno campamento, aunque debo decir que jamás dejé de entrenar, desde que se dijo que podía llegar a pelear con el Canelo allá por mayo del año pasado, cuando estuvimos hablando para ESPN.com y muchísimo más motivado después de ganar el campeonato en octubre pasado

-Bueno, pero hablemos del Canelo…

WS: Bueno, creo que está todo dicho: para mí, será la pelea de mi vida. Ni hablar del entrenamiento, porque como ya te dije, siempre estoy en forma y ahora apuntando a la fecha. Por supuesto que el anuncio fue una sorpresa para mí, pero a medias. Yo sé que no soy conocido en el mundo, pero tengo un título ganado en el ring y sabía que, en algún momento, Canelo iba a venir por mi cinturón, así que jamás perdí la motivación y el sueño de pelear con él, bueno: me llegó el turno.

-Parece que en general, no se cree mucho en vos, es una pelea difícil y con una estrella.

WS: Yo lo tomo como es, algo normal, es lógico porque no soy muy conocido, ya lo dije, pero también es lógico pensar que esto es boxeo y que no hay resultados escritos de antemano. Y, si no, pregúntenle a Munguía, ¿no es así? Bueno, esperemos y veremos, porque para mi esta es una oportunidad tremenda y espero poder hacerla realidad. No se olviden, esto es boxeo.

-Monzón decía que todo rival que se le ponía enfrente venía a robarle el pan a sus hijos.

WS: Y es cierto, a propósito mi hijo nació en Trelew, se llama William Junior, y así como Canelo pensará como Monzón, yo también: estamos parejos en motivación, digo. Algunos piensan que a lo mejor, Canelo se toma esta pelea a la ligera porque todos dicen que seré un rival fácil para él, pero no creo nada de eso. Es un gran campeón y no puede darse el lujo de subestimar a nadie.

-Juan Manuel Márquez no te da ninguna chance y dice que sos un desconocido.

WS: Quedó un poco feo que venga de él. Que un gran campeón, toda una leyenda, hable así de otro boxeador. Sobre todo porque él se crió en un país de gran tradición como yo también, porque Cuba también tiene lo suyo. Bueno, me hice solo, me fui a a la Argentina y ahora gracias a Dios tengo una gran promotora, AGON, que me respalda.

Seré un desconocido, pero le guste a quien le guste, soy campeón mundial y haré una unificación con Canelo. Si él no me conoce es su problema, le mando bendiciones a él y su familia, pero un boxeador como él no debió hablar de un colega. Cuando hablé con Márquez, cuando me pidió una nota, no me dijo nada, pero luego salió con esto que no me gusta, pero igual tengo todo mi respeto, por él. Pero sabiendo lo difícil que esto del boxeo, fue una bajeza hablar de esa manera, toda una estupidez … Quedó muy feo.

-¿Y ahora?

WS: Nos iremos a Granada en abril, donde tendré altura para oxigenarme y los mejores sparrings que se consigan, se que tendré que moverme mucho y aprovechar mi velocidad, estaré bien concentrado en mi tarea y mi escuela cubana, lo demás se verá en el ring, que es el mejor de los testigos de que lo ocurra en el boxeo, pero no se olviden justamente de eso: esto es boxeo, y en boxeo nada está escrito hasta que termina la pelea.