La FIB despojó a Terence Crawford del título mundial welter y se lo concedió a Jaron Ennis. El ganador de la unificación entre Tyson Fury y Oleksandr Usyk pordría pasar por la misma situación.
Terence Crawford fue despojado de su título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) meses después de que le ganó el cinturón de las 147 libras a Errol Spence Jr. en julio.
La victoria por nocaut técnico en el noveno asalto coronó a Crawford como campeón indiscutible de peso welter y consolidó su lugar como el boxeador número uno libra por libra de ESPN.
Crawford, de 36 años, todavía posee los cinturones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), pero Jaron "Boots" Ennis es ahora el campeón de la FIB después de haber sido ascendido de campeón interino.|
¿Por qué le quitaron a Crawford su título apenas después de ganarlo? ¿Qué logró Ennis para obtener el título? ESPN responde esas preguntas y más:
¿Por qué la FIB despojó a Crawford?
Los cuatro organismos sancionadores reconocidos del boxeo (CMB, AMB, FIB y OMB) rigen los títulos mundiales en 17 categorías de peso.
Cuando un peleador tiene más de un título en una categoría de peso, como Crawford, Canelo Álvarez o el campeón de peso pesado Oleksandr Usyk, entre otros, existe un sistema de rotación para decidir qué defensa obligatoria debe ser la siguiente.
También hay defensas opcionales que los cuatro órganos sancionadores permiten junto con excepciones a las defensas obligatorias para peleas de unificación y otras peleas importantes en circunstancias especiales.
Después de que Crawford derrotara a Spence, la FIB no permitió ni siquiera una defensa opcional. El 25 de agosto, la FIB ordenó a Crawford comenzar negociaciones con Ennis que concluirían el 24 de septiembre.
Pero había un problema: la pelea Crawford-Spence contenía una cláusula de revancha bidireccional que significaba que el perdedor de la pelea podía ejercer contractualmente su derecho a una revancha inmediata.
Incluso si Crawford quisiera pelear contra Ennis en lugar de participar en un enfrentamiento mucho más grande contra alguien como Álvarez, tendría que enfrentar a Spence después de que este último ejerciera la cláusula de revancha en agosto.
A diferencia de los otros tres organismos sancionadores, la FIB no reconoce las cláusulas de revancha como una excepción a una defensa obligatoria, por lo que Crawford fue despojado y el título se lo entregó a Ennis.
¿Cuándo fue la última vez que Spence hizo una defensa obligatoria?
De alguna manera, Spence ha hecho solo una defensa obligatoria de la FIB, un KO en el primer asalto del contendiente marginal Carlos Ocampo en junio de 2018.
Cómo Ocampo heredó esa posición en primer lugar es un misterio, algo normal cuando se trata de las travesuras de los organismos sancionadores del boxeo.
Spence ganó el título de la FIB de manos de Kell Brook en mayo de 2017 por nocaut en el undécimo asalto. Desde entonces, sufrió dos lesiones graves --un accidente automovilístico que lo hospitalizó durante días y un desprendimiento de retina que canceló una pelea con Manny Pacquiao-- y peleó siete veces.
Tres de esas siete peleas fueron unificaciones (peleas contra Shawn Porter, Yordenis Ugás y Crawford). La FIB permite que estos combates de unificación contra otros campeones tengan prioridad sobre los combates obligatorios.
Después de una defensa obligatoria, a un peleador normalmente se le permite hacer una defensa voluntaria contra alguien clasificado. Una de esas defensas voluntarias tuvo lugar contra Mikey García. Otro contra Lamont Peterson. Danny García fue una defensa obligatoria del CMB.
Lo que no está claro: por qué la FIB no coronó a un campeón interino hasta enero, cuando Spence tuvo que lidiar con dos recesos de más de un año.
"Probablemente deberíamos haber ordenado un interino antes dada la gravedad de las lesiones de Spence", dijo el viernes el presidente de la FIB, Daryl Peoples, a ESPN. "Normalmente tratamos de mantenernos alejados de los interinos, pero admitimos que debería haberse hecho antes. Subestimamos su tiempo de recuperación. Tengo que reconocerlo. Nada nefasto".
¿Qué logró "Boots" Ennis para ganarse el título?
Ennis (31-0, 28 KOs) es sin duda una de las estrellas de más rápido crecimiento en el boxeo. El púgil, de 26 años y originario de Filadelfia, ha impresionado con su combinación de atleticismo, variedad de golpes y potencia.
Lo que Ennis no ha podido hacer: asegurar nombres de oponentes.
"¡¿Cuál será su excusa ahora?!" Ennis escribió en Instagram el jueves, refiriéndose a su nuevo estatus como campeón.
Ennis ganó el título interino en enero cuando anotó una decisión blanqueada sobre el contendiente marginal Karen Chukhadzhian. Ennis hizo su primera defensa en julio en su primer evento principal de "Showtime Championship Boxing", una especie de regreso a casa en Atlantic City con un décimo asalto ante Roiman Villa.
Ahora, Ennis debería estar preparado para algunas peleas significativas, incluso si es poco probable que alguna vez pelee contra Crawford o Spence, quienes podrían enfrentarse nuevamente en las 154 libras.
La mejor opción para Ennis podría ser contra el ganador de una pelea planificada entre Eimantas Stanionis y Keith Thurman el próximo año.
¿Qué está pasando con la revancha Crawford-Spence?
El ganador de la primera pelea selecciona el peso para la segunda pelea.
Spence dijo después que había terminado de pelear en 147 libras. Entonces, si quiere la revancha en 154, Crawford tendrá que decidir si acepta el cambio de peso.
Crawford tiene toda la influencia aquí. Podría pedirle a Spence que haga concesiones financieras a cambio de un aumento del peso contratado. Es posible que la pelea no ocurra en absoluto.
El peso para la pelea de regreso aún no se ha acordado, dijeron las fuentes, y no se ha finalizado nada mientras PBC busca nuevos acuerdos televisivos con su socio de transmisión Showtime, que saldrá de la programación de boxeo a fin de año.
Ahora que Crawford ya no es indiscutible, ¿cuántos campeones de ese tipo quedan en el boxeo?
Josh Taylor era el campeón indiscutible en las 140 libras antes de dejar vacantes tres de sus cuatro títulos para buscar una revancha con Jack Catterall.
Los cuatro títulos de peso superligero ahora están divididos después de que Taylor perdiera su cinturón de la OMB ante Teófimo López Jr. en junio.
Jermell Charlo tuvo los cuatro títulos en 154 libras, pero la OMB lo despojó en septiembre después de que subió a 168 libras para una pelea con Álvarez. Charlo todavía ostenta los títulos de peso súper mediano de la AMB, el CMB y la FIB, mientras que Tim Tszyu es el campeón de la OMB.
Eso deja a Álvarez como el único campeón indiscutible del boxeo masculino. Es probable que Naoya Inoue, quien peleará contra Marlon Tapales el 26 de diciembre en Tokio por el campeonato indiscutido de las 122 libras, se una a Álvarez.
Hay cinco campeonas indiscutibles en el lado femenino: Amanda Serrano, Alycia Baumgardner, Katie Taylor, Chantelle Cameron y Claressa Shields.
Devin Haney sigue siendo el campeón indiscutible del peso ligero hasta el jueves, cuando Shakur Stevenson se enfrente a Edwin De Los Santos por el cinturón vacante del CMB en las 135 libras. Mientras tanto, Haney sube a 140 libras para una pelea el 9 de diciembre contra Regis Prograis.
La pelea por el título indiscutible más importante de todas se producirá en febrero, cuando Tyson Fury se enfrente a Oleksandr Usyk en Arabia Saudita por los cuatro cinturones de peso pesado.
Espera, ¿no se repetirá la misma situación con Fury, Usyk y la FIB?
Así es: es casi seguro que el ganador de Fury-Usyk será despojado de su título de la FIB.
Fury tiene el cinturón del CMB, mientras que Usyk subirá al ring con los títulos de la AMB, la OMB y la FIB. Usyk cumplió con su obligación obligatoria de la AMB en agosto con un nocaut en el noveno asalto sobre Daniel Dubois. El siguiente en la rotación es la FIB.
Fury-Usyk, al igual que Crawford-Spence, contiene una cláusula de revancha bilateral que el perdedor puede ejercer para garantizar una pelea de revancha inmediata.
La FIB informó a ambas partes el mes pasado que el ganador de Fury-Usyk debe hacer una defensa obligatoria contra Filip Hrgovic sin combates intermedios, y que la organización no concederá excepciones.
"La FIB escribió que, si ganaba mi última pelea y si Usyk vencía a Dubois, la FIB haría cumplir mi estatus obligatorio para pelear contra Usyk por el título", dijo Hrgovic a ESPN. "La FIB ahora ha permitido que Tyson Fury y Usyk hagan una unificación primero. El ganador de esa pelea tiene el mandato de pelear conmigo inmediatamente después sin otra pelea intermedia, por lo que espero pelear por el campeonato de peso pesado a principios del próximo año.
"Estoy decepcionado por el retraso, pero estaré listo y no dejaré que eso me distraiga de mi objetivo de ganar el título. Ya sea contra Usyk o Fury, mi momento está llegando".
Si Fury o Usyk dejan vacante el título de la FIB, tal como está ahora, Hrgovic se enfrentaría a Otto Wallin por el cinturón.