La superpelea que el mundo estaba esperando entre Tyson Fury y Oleksandr Usyk se retrasa una vez más.
La tan esperada pelea entre Tyson Fury y Oleksandr Usyk por el campeonato indiscutible de peso pesado fue pospuesta después de que Fury sufriera un corte profundo sobre su ojo derecho mientras hacía sparring el viernes.
Fury y Usyk aún se enfrentarán por la supremacía del peso pesado en Riad, Arabia Saudita, pero no el 17 de febrero como estaba planeado. Cuándo ocurrirá esa pelea es indeterminado. Una vez que Fury, quien según las fuentes recibió 15 puntos para cerrar la herida, sea examinado más a fondo por un médico, el cronograma de la pelea quedará más claro.
Por ahora, los fanáticos del boxeo se quedan con la decepción de que la pelea más importante del deporte haya sido eliminada del calendario, junto con el consuelo de que la pelea será reprogramada.
¿Qué significa todo esto? Veamos:
¿Cómo sufrió Fury el corte?
FURY VS USYK STATEMENT pic.twitter.com/z7nf4Q3N70
— Queensberry Promotions (@Queensberry) February 2, 2024
Fury (34-0-1, 24 KOs) estaba dando los toques finales al campo de entrenamiento en Riad cuando sufrió un corte espantoso sobre su ojo derecho durante un sparring el viernes.
Fury, le dijeron las fuentes a ESPN, requirió 15 puntos para cerrar la herida, lo que le hizo imposible pelear en dos semanas.
Un video que circuló en las redes sociales muestra a Fury, con un casco, absorbiendo un codazo de su compañero de entrenamiento antes de que "The Gypsy King" detuviera la acción. El promotor de Fury, Queensberry, publicó una foto del corte, que mostraba la gravedad.
"Estoy absolutamente devastado después de prepararme para esta pelea durante tanto tiempo y estar en tan magníficas condiciones", dijo Fury. "Me siento mal por todos los involucrados en este gran evento y trabajaré diligentemente para reprogramar la fecha una vez que el ojo haya sanado.
"Sólo puedo disculparme con todos los afectados, incluido mi propio equipo, el equipo Usyk, los peleadores, socios y fanáticos de la cartelera, así como con nuestros anfitriones y mis amigos en el Reino de Arabia Saudita".
Por lo general, los peleadores terminan el sparring con 10 días de anticipación, por lo que esta era una de las últimas sesiones de sparring de Fury antes de la pelea.
¿Usyk peleará de todos modos el 17 de febrero?
Se están haciendo esfuerzos para que Usyk (21-0, 14 KOs) permanezca en la fecha del 17 de febrero y defienda sus tres títulos de peso pesado, pero aún no se ha concretado nada. Si el ucraniano, de 36 años, continúa con una pelea en esa fecha, el favorito para reemplazar a Fury es Filip Hrgovic.
El croata Hrgovic (17-0, 14 KOs) es el peso pesado número 6 de ESPN. Ya ha competido dos veces en Riad, incluida una controvertida victoria por decisión sobre Zhilei Zhang en agosto de 2022 en el combate co-estelar de la revancha entre Usyk y Anthony Joshua.
Hrgovic, de 31 años, es el retador obligatorio de la FIB para el campeonato de peso pesado de la organización en poder de Usyk, quien también posee los cinturones de la OMB y la FIB.
"Ahora que Fury se lesionó, estoy listo para intervenir y pelear contra Usyk", dijo Hrgovic a ESPN el viernes. "Vamos Usyk, me debes mi oportunidad obligatoria. Es hora de enfrentarme finalmente".
¿Cuándo podría reprogramarse Fury-Usyk?
Tyson Fury es atrapado por un golpe de izquierda encima de la ceja mientras Otto Wallin lo arrincona.
Todo depende de la gravedad del corte de Fury después de un examen médico. Por lo general, el tejido tarda aproximadamente de cuatro a seis semanas en reconstruirse a su máxima resistencia y, dada la ubicación del corte (directamente sobre el ojo derecho de Fury), el campeón de peso pesado deberá asegurarse de que se haya recuperado por completo.
Quizás lo más alarmante es que Fury, de 35 años, ya ha sido cortado aproximadamente en la misma área, y el tejido cicatricial probablemente lo hizo más propenso a sufrir este corte y otro más.
Cuando Fury de Inglaterra estaba preparado para su revancha con Deontay Wilder, organizó una pelea de preparación contra Otto Wallin en septiembre de 2019. La pelea fue mucho más dura de lo esperado y dejó a Fury con un corte espantoso sobre su ojo derecho que requirió 46 puntos.
Dado que Fury probablemente no podrá entrenar durante casi seis semanas y necesitará un campo de entrenamiento de ocho semanas para prepararse para Usyk, el calendario para la pelea reprogramada podría ser desde finales de mayo hasta principios de junio.
Y si Usyk efectivamente pelea el 17 de febrero, eso también podría complicar la fecha de la pelea reprogramada. Usyk necesitaría salir de la pelea sin lesiones para mantener ese mismo período.
¿Qué hace que Fury-Usyk sea una superpelea?
Fury y Usyk no son sólo los dos mejores pesos pesados del mundo. La pelea también presentaría un encuentro poco común entre dos pesos pesados que están ambos en la lista libra por libra.
Tanto Fury como Usyk son grandes boxeadores entre los mejores de todos los tiempos que se dirigen al Salón de la Fama. La pelea también coronará al primer campeón indiscutido de peso pesado del boxeo desde Lennox Lewis en 2000 y el primero en la era de los cuatro cinturones.
Fury y Usyk han estado dando vueltas durante años y parecían cerca de llegar a un acuerdo para una pelea en abril de 2023 en el estadio Wembley de Londres antes de que las conversaciones colapsaran.
La promoción no ha sido amistosa, con ambos boxeadores burlándose uno del otro. Fury, por supuesto, viene de una actuación mediocre en octubre cuando tuvo problemas para superar al excampeón de peso pesado de UFC Francis Ngannou.
Usyk viene de una victoria por nocaut en el noveno asalto sobre Daniel Dubois en agosto. El currículum de Usyk incluye una medalla de oro olímpica, un reinado indiscutible de peso crucero y dos victorias por el título de peso pesado sobre Joshua.
El currículum de Fury cuenta con una trilogía clásica de peso pesado con Deontay Wilder, que contó con dos victorias para Fury y un empate. El tercer encuentro fue nombrado Pelea del Año y KO del Año para ESPN, y es considerada una de las peleas más importantes en la historia de la división de peso pesado.
Fury también acabó con el reinado del miembro del Salón de la Fama Wladimir Klitschko en 2015.