<
>

Lo que nos dicen los números: Shakur Stevenson vs. Artem Harutyunyan

play
¡Se acabó! Shakur Stevenson venció a Edwin De Los Santos (0:40)

Stevenson se impuso ante De Los Santos y conquistó el título del CMB. (0:40)

Shakur Stevenson es un gran favorito para derrotar a Artem Harutyunyan el sábado, pero ¿qué aporta su oponente?


Shakur Stevenson regresa al ring el sábado para defender su título de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra Artem Harutyunyan. La pelea en el Prudential Center en Newark, Nueva Jersey (ESPN/ESPN+, 8:30 p.m. ET, con preliminares en ESPN+ a las 6:10 p.m. ET), será el evento principal de una cartelera de Top Rank Boxing que incluye una pelea titular en peso superpluma entre el campeón del CMB O'Shaquie Foster y el perenne contendiente al título Robson Conceicao.

Stevenson (21-0, 10 KOs) es un excampeón pluma y superpluma. También ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 representando a los EE. UU. Después de ganar el título superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) con una victoria por nocaut técnico en el décimo asalto sobre Jamel Herring en octubre de 2021, Stevenson agregó el cinturón del CMB con una victoria por decisión unánime sobre Oscar Valdez en abril de 2022. Pero Stevenson perdió los cinturones en la báscula cuando no pudo dar el peso para una defensa del título contra Conceicao en septiembre de 2022. Luego pasó a la división de 135 libras y obtuvo una victoria por nocaut técnico en el sexto asalto sobre Shuichiro Yoshino en abril.

En noviembre de 2023, Stevenson derrotó a Edwin De Los Santos por decisión unánime (116-112, 115-113 y 116-112) para ganar el entonces vacante título de peso ligero del CMB en una pelea olvidable que rompió el récord de 38 años de CompuBox de menos golpes aterrizados en un pelea a 12 asaltos. De Los Santos conectó sólo 40 golpes en total y sólo 14 golpes de poder. Stevenson no lo hizo mucho mejor, conectando sólo 65 golpes en total, 19 golpes de poder.

De todos modos, Stevenson ha vuelto para pelear en casa.

"Se siente bien volver a casa en Newark, donde aprecian a una joven leyenda, y hacer mi primera defensa del título en 135", dijo Stevenson después de que la pelea fuera anunciada oficialmente el 7 de mayo.

Harutyunyan (12-1, 7 KOs), de Ereván, Armenia, (pero radicado en Hamburgo, Alemania) nunca ha peleado por un título mundial. En su primera pelea fuera de Alemania, sufrió la única derrota de su carrera, una decisión unánime ante Frank Martin en julio pasado en Las Vegas.

"Respeto a Shakur Stevenson como campeón, pero vengo a sorprender a los fanáticos de su ciudad natal y ganar el campeonato de peso ligero del CMB", dijo Harutyunyan. "Esta es la oportunidad de mi vida y la aprovecharé al máximo".

Echemos un vistazo a la pelea por el título en cifras. En este reporte se utilizó información de ESPN Stats & Information y CompuBox.


1. Stevenson está haciendo la primera defensa de su título de peso ligero del CMB que ganó contra De Los Santos en julio de 2023.

3. Esta es la tercera pelea de Stevenson en el peso ligero. Hizo su debut en la división contra Yoshino en abril.

13. Número desafortunado 13 para Harutyunyan, quien después de ganar sus primeras 12 peleas profesionales, perdió por decisión unánime ante Martin, la primera derrota de su carrera.

7. Stevenson es el peleador más joven en ganar un título en una tercera división desde que Naoya Inoue logró esa hazaña en 2019. Stevenson también es el séptimo peleador más joven en hacerlo de todos los tiempos.

1. Harutyunyan busca convertirse en el primer peleador alemán en ganar un título mundial importante de peso ligero. Marco Rudolph perdió por nocaut técnico en el octavo asalto ante Artur Grigorian en 1998, desafiando el cinturón de la OMB.

6. Stevenson es el sexto púgil en ser campeón de tres divisiones y al mismo tiempo ganar una medalla olímpica. Los otros cinco peleadores en esa lista (Sugar Ray Leonard, Pernell Whitaker, Roy Jones Jr., Oscar De La Hoya y Floyd Mayweather) han sido incluidos en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Stevenson también es el sexto peleador en ganar títulos en 126, 130 y 135 libras. Es el más joven de ese grupo en lograr la hazaña.

46.83. 46.83. Stevenson conecta el 46.83% de sus golpes de poder, la tercera mayor cantidad según CompuBox. También tiene el porcentaje de conexión del oponente más bajo (16.7%) en todo el boxeo, según CompuBox.


En sus propias palabras, de la conferencia de prensa del miércoles.

Harutyunyan sobre esta oportunidad: "Nací en Armenia y crecí en Alemania. He venido hasta aquí para pelear contra Shakur Stevenson en su ciudad natal. Es una gran oportunidad para mí. Haré lo mejor que pueda y daré una gran pelea".

Harutyunyan sobre su última pelea en los EE. UU.: "Vine a Las Vegas el año pasado. Estuve peleando contra Frank Martin. Fue una gran pelea. Sé que Frank Martin sabe que perdió la pelea. Les dije a todos que volvería a pelear en Estados Unidos. Y ahora ha sucedido. Estoy aquí de vuelta".

Harutyunyan sobre su preparación para la pelea: "Tuve un gran campo de entrenamiento y estoy bien preparado. Estoy listo para esta pelea. Sé que Shakur Stevenson es un buen peleador. Es un campeón mundial. Ambos peleamos en los Juegos Olímpicos. Él es medallista de plata y yo soy medallista de bronce. Ahora estamos peleando por el campeonato mundial".

Stevenson sobre los elogios de Harutyunyan durante la conferencia de prensa del miércoles: "Estás tratando de actuar muy humilde y halagarme y actuar como si realmente no vinieras aquí para ganar. No, vienes aquí para ganar, hermano. Yo ya lo sé. No suena tan confiado como pensé que sonaría. Con suerte, vendrá a pelear".

Stevenson sobre su enfoque de la pelea: "Voy a llevarlo a un nivel en el que nunca ha estado. Voy a ser yo mismo. Voy a salir y mostrar mi talento y mis niveles. Creo que soy uno de los mejores en el deporte del boxeo al golpear y no recibir golpes. Hay una cierta manera de hacerlo, y quiero mostrarles a los fanáticos que todo ese movimiento es algo que realmente no tengo que hacer. También puedo quedarme en la corta distancia y ganar".