Isaac "Pitbull" Cruz defenderá el 3 de agosto su título mundial contra "El Rayo" Valenzuela, pero desde ya piensa en el futuro
Isaac “Pitbull” Cruz (26-2-1, 18KOs) no ladra tanto fuera del ring como lo hace dentro. Sin embargo, no lo necesita. Es de esos pugilistas con carisma, de fácil identificación para el fanático, con firmeza en su defensa, pero, sobre todo, convicción en su ataque. Desde su combate contra Gervonta Davis en 2021 no hizo otra cosa más que evolucionar hasta convertirse en monarca de las 140 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Ahora lo quiere todo y muerde con sus palabras hacia los otros monarcas de su división.
Después de noquear a Rolly Romero y llegar al trono en superligero, Pitbull no le rehúye a ningún oponente. Teófimo López, campeón de la OMB, dijo estar listo para un enfrentamiento contra el mexicano tras su victoria en Miami ante Steve Claggett lo que dejó las puertas abiertas para iniciar las negociaciones.
Sobre una posible pelea contra Teófimo, el mexicano respondió: “Estoy enfocado en la pelea del 3 de agosto (contra José Valenzuela) y el enfoque es en ganarle... Ya somos campeones y nos estaríamos enfrentando a un nuevo campeón que es Teófimo y eso sería un tema entre empresas. Él está con Top Rank, yo estoy con PBC y ahí hay varios factores para que se pueda llegar a dar la pelea. Si se llega a dar yo encantado de ese nuevo reto y no tengo ningún problema de enfrentarlo”, agregó.
El monarca de la AMB tampoco cierra la puerta a bajar a las 135 libras, lo que significaría buscar venganza contra Gervonta Davis. “Me siento muy fuerte en 135 y 140 libras y lo que mejor nos convenga es donde nos vamos a mantener”. También se refirió a las peleas grandes contra otros campeones y figuras de la división: “Sí, quiero esos enfrentamientos. Todo campeón quiere hacer peleas unificatorias. Lo que estamos aquí realmente sabemos cómo está el tema de campeones y promotores. Sabemos que las peleas no se pueden hacer por muchas cosas: no están dentro de la misma empresa o con derechos televisivos con otras plataformas, por eso grandes peleas que quiere ver la gente no se pueden dar”, explicó.
”Ese cinturón regresa a México”
Isaac "Pitbull" Cruz, campeón mundial de las 140 libras de la AMB, defenderá el 3 de agosto por primera vez su corona conseguida por nocaut ante Rolly Romero.
“Ese cinturón regresa a México”, dice con mucha confianza Pitbull Cruz, refiriéndose al pronóstico contra José Valenzuela, quien será su rival para su primera defensa del cetro AMB de las 140 libras. “Es un peleador fuerte y tiene sus debilidades y fortalezas. Nosotros estuvimos trabajando sobre eso y llevamos nuestro plan de trabajo adecuado para cualquier estrategia”, explica.
Pitbull creció con carencias en su niñez, sabe lo que es tener hambre e ir contra pronósticos, por eso se aferra a su trono y entrega el máximo en cada entrenamiento. “Quiero ser digno representante de México, no un campeón del momento, sino uno sólido”, apunta sin pestañear. Entiende que actualmente no está entre los mejores del mundo y él mismo lo acepta: “Canelo, Usyk, Crawford, Inoue son grandes. Todavía no me pongo porque acabo de conseguir mi título, teniendo dos o tres me pondría en la lista”.
Busca sorprender al campeón
El Rayo Valenzuela tendrá su primera oportunidad de disputar un título mundial contra el mexicano Isaac "Pitbull" Cruz.
Cuando era un infante se movía de una ciudad a otra. No tenía estabilidad ni abundancia económica. Su papá lo llevó a un gimnasio de boxeo porque peleaba mucho en la escuela y ahí supo canalizar toda su furia. José “El Rayo” Valenzuela (13-2, 9KOs) sueña desde que tenía 10 años en poder disputar un título mundial que lo catapulte a los grandes escenarios. “Es el sueño de toda mi vida y con el favor de Dios vamos a salir con las manos en alto”, señala el pugilista.
“El Rayo” se estaba preparando para la revancha contra Edwin de los Santos y sonó su celular. Sus promotores le dieron la noticia que tenían una mejor pelea: Pitbull Cruz. “Será un honor pelear contra él. Vamos a pelear fuerte y duro, pero inteligente. Tengo muchas ventajas sobre él. Si tengo que pelear de afuera o adentro estaré listo. Soy un boxeador explosivo con mucha distancia, soy más alto, pegador y rápido y tengo todas las ventajas, pero esa noche será de ser inteligente en saber cuándo usar las ventajas”, indicó Valenzuela.
Admirador de Manny Pacquiao por ser un zurdo explosivo y de Salvador Sánchez por cómo usaba sus piernas y distancia en el ring, José Valenzuela tocó fondo y maduró en su primera derrota contra Edwin de los Santos. “Quité todas las distracciones y cambié de entrenador. No entrené bien y no estaba enfocado y cualquiera hubiera perdido”, señaló con mucha seguridad en sus palabras, pensando en ser la piedra en el camino de Pitbull Cruz.